Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

Bienvenidos al infierno de los Doldrums.

Las calmas ecuatoriales del Pacífico y su falta de viento se están cebando con los barcos de la Volvo Ocean Race. Esta pasada noche le ha tocado aguantar estoicamente al MAPFRE. Correderas a cero, anemómetros a cero, mar lisa como el cristal, frustración y paciencia, mucha paciencia.

Mañana zarpa la flota del X Gran Prix del Atlántico 2018 rumbo los alisios

Marina Rubicón, Lanzarote (Islas Canarias) 9 de enero, 2018.- Los participantes en la décima edición del Gran Prix del Atlántico están listos para la salida que tendrá lugar mañana a las 13 horas rumbo las islas de Cabo Verde, para dejar por estribor la isla de San Antonio y tomas rumbo Oeste destino la isla de Martinica.

El Vestas 11th Hour se hace con el liderato y se encuentra con una ballena

La enorme compresión en la cabeza de la flota y la separación lateral se transforman en un baile en el liderato, por el que también ha pasado el MAPFRE. Así mismo la flota entra ya de lleno en las calmas ecuatoriales; donde tripulaciones tendrán que cargar las pilas de la paciencia y los silos de energía para superar las condiciones de locos de esta zona del planeta: rachas sueltas, nubes, chubascos… En definitiva, un panorama complicado en el que, muchas veces, no hay mucho que las tripulaciones puedan hacer.

Igualdad total: los cuatro primeros navegan en un radio de seis millas

El viento cae mientras la flota se acerca a las islas Salomon y al Ecuador, lo que ha provocado una gran compresión de las diferencias entre los barcos.
Sexto día de etapa y en la mentes de los equipos está el minimizar las posibles consecuencias negativas de las condiciones tan inestables que atraviesa la flota.
A 700 millas del ecuador la zona de inestabilidad juega su papel que puede ser fundamental en el desarrollo de la Malbourne-Hong Kong.

Dongfeng y AkzoNobel resisten el ataque del Mapfre cerca de las Salomón donde se jugará una nueva partida

Los líderes de la Etapa 4 resisten el ataque del MAPFRE a solo 200 millas de las Islas Salomón, donde el viento bajará drásticamente.
“Ahora estamos navegando en unos alisios muy agradables. Quizás esta noche tengamos un par de nubes como la última noche y ahí tendremos que estar muy atentos, intentando adaptarnos rápidamente porque en esa situación las ganancias y pérdidas son un poco más grandes, así que hoy se trata de sacar hasta la última gota de velocidad del barco, seguimos aprendiendo todo el tiempo y por el momento vamos bien, manteniendo el contacto con los que están al frente” - Blair Tuke, trimmer/caña del MAPFRE

MAPFRE no se amilana y se gana los regalos de los Reyes Magos

El equipo español ha sido el gran animador en las últimas 24 horas, con el Dongfeng manteniendo una exigua ventaja en el liderato
La pasada noche la flota dejaba atrás el mar de Tasmania para adentrarse oficialmente en el mar del Coral. Situado al noroeste de Australia es conocido por albergar el mayor arrecife coralino del mundo con más de 2.600 km de largo: la Gran Barrera de Coral, Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

X Gran Prix del Atlántico 2018 -Marina Rubicon-Cabo Verde- Marina du Marin

A seis días de la salida, los transatlántistas del Gran Prix, preparados

Dongfeng y AkzoNobel aprovechan su apuesta por el Este

Ambos equipos lideran la flota. El MAPFRE en quinto lugar a 37 millas de los líderes llama a zafarrancho de combate: “seguimos luchando cada ola y sabemos que tendremos la oportunidad de volver a estar delante en esta etapa. Queda mucho por delante” "Xavi"

Este u oeste: esa es la cuestión táctica actual en la flota VOR

A medida que la flota sube por Australia en este inicio de la etapa 4, a la altura de Sidney hay una división táctica este / oeste, pero ¿qué lado dará beneficios?, pronto lo sabremos.
El MAPFRE opta por ascender las primeras millas del Pacífico pegado a la costa en un mano a mano con el Vestas 11th Hour Racing

Vestas 11th Hour Racing es el líder tras una igualadísima salida desde Melbourne

La Etapa 4 de la Volvo Ocean Race ya está en marcha. Tras un recorrido de unas 20 millas en las cercanías de la salida, la flota ya se dirige a mar abierto. La etapa podría durar en torno a unos 20 días.