Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Fastnet Race Clásicos oceánicos de récord competirán en el IRC Zero

Rolex Fastnet Race Clásicos oceánicos de récord competirán en el IRC Zero

Rolex Fastnet Race Clásicos oceánicos de récord competirán en el IRC Zero

COWES, Reino Unido: 2 de julio de 2025:
El IRC Zero tiene una rica historia oceánica. Aunque la leyenda francesa de la vuelta al mundo Jean-Luc Van Den Heede (alias VDH) no compite en la Rolex Fastnet Race, dos de sus antiguos corceles estarán en la línea de salida del IRC Zero.

La tripulación de Christophe Bachmann llevará a Adrien a la Fastnet. Se trata del barco con el que, en 2004, el VDH estableció el récord de la vuelta al mundo en solitario más rápida, con un tiempo de 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos. Adrien es un monocasco de 26 metros de eslora diseñado por Gilles Vaton y construido en aluminio. Su robusta construcción debería tranquilizar a la tripulación de Bachmann en caso de que la Fastnet vuelva a comenzar con tormentas como las que azotaron a la flota en 2021 y 2023.

VDH dio 12 vueltas al Cabo de Hornos en su ilustre carrera en alta mar, y otro de sus famosos barcos que le impulsó a tales hazañas fue Le Cigare Rouge. Originalmente conocido como Sofap-Helvim, este Open 60 era inusualmente esbelto y con aparejo de guiñada (en una época en la que sus rivales eran todos balandros gigantes con forma de tabla de surf), pero aun así quedó subcampeón de la Vendée Globe de 1992. El barco pasó a ser conocido como "Le Cigare Rouge" (el puro rojo) debido a su esbelta forma y compitió en otras tres Vendée Globe.

Para la Rolex Fastnet Race estará patroneado por Sidney Gavignet, que ha disfrutado de una sólida carrera en alta mar, incluida la victoria en la Volvo Ocean Race 2005/06 a bordo del ABN AMRO One. "Tras una larga carrera en alta mar, hoy tengo la suerte de convertirme en el patrón de Le Cigare Rouge", declaró Gavignet, que también compitió en la America's Cup. "Es un barco legendario y un gran representante del patrimonio oceánico. Los dos hemos pasado por una transformación interna y unimos nuestro viaje para acompañar a los que se animan a aprender en alta mar, por experiencia.

"Quiero ayudar a perpetuar el patrimonio marítimo y no trato las regatas como solía hacerlo en mi antigua carrera como regatista profesional, cuando estaba loco por el resultado, quizás demasiado loco... Ahora he encontrado más equilibrio en mi vida: Lo que hacemos es un juego, debe ser divertido, y voy a disfrutar navegando con este precioso barco en la Rolex Fastnet Race, ayudando a compartir la oportunidad de experimentar esta vida en el mar con otros pocos afortunados".

fastnet_91

Al igual que Gavignet, Jean-Pierre Dick tiene en su haber varios grandes títulos en alta mar, entre ellos dos victorias en la Barcelona World Race y cuatro en la Transat Jacques Vabre. El cuatro veces veterano de la Vendée Globe compite como co-patrón en la Fastnet con otro navegante profesional y empresario francés, Éric Defert, a bordo del Swan 76 La Loévie. Defert aporta una amplia experiencia en alta mar y está acostumbrado a la navegación extrema, ya que recientemente ha navegado en un trimarán MOD 70.

Otro patrón que no es ajeno a la navegación extrema en multicascos es Hans Bouscholte, quien, con su compañero de equipo Gérard Navarin, cruzó el Atlántico 2.700 millas en un catamarán de 19 pies en 1999. En comparación con eso, llevar su VO60 Boudragon alrededor de la Fastnet Rock debería ser pan comido para el atrevido holandés.

"Esta será mi 12ª Rolex Fastnet Race", dice Bouscholte. "Somos una academia de vela juvenil y competiremos con 16 aprendices internacionales de Alemania, Eslovenia, Canadá, Francia, Bélgica y los Países Bajos de entre 15 y 30 años. En 2023 y 2021 terminamos 20º en la general del IRC, nada mal para una distinguida dama de edad considerable", dice refiriéndose a su VO60, originalmente el Silk Cut de Lawrie Smith. "Estaríamos a favor de una regata de viento fuerte, ya que Boudragon y su patrón/tripulación sobresalen en condiciones difíciles".

fastnet_92

Varios VO60 han demostrado su pedigrí oceánico en anteriores ediciones de la Rolex Fastnet Races. Entre ellos se encuentra el Challenge Ocean, originalmente djuice dragons de Knut Frostad.

Hoy en día está gestionado por una escuela de vela francesa y compite en todas las pruebas oceánicas de alto nivel, tripulado por ambiciosos navegantes aficionados, supervisados por cuatro tripulantes profesionales. "Nuestros tripulantes son clientes", afirma Valdo Dhoyer, Director General de Challenge Ocean, "pero afrontamos este evento con espíritu competitivo y grandes expectativas. Queremos hacerlo lo mejor posible en esa flota y, sobre todo, ofrecer a nuestros regatistas una experiencia excepcional que nunca olvidarán." Entre sus profesionales se encuentra el veterano de la vuelta al mundo Sébastien Audigane.

El barco más grande en la línea de salida del IRC Zero será Osprey, un Grand Mistral/Maxi One Design de 80 pies diseñado por Farr y construido en 1997. Su patrón, el británico afincado en Canadá Chris Stanmore-Major, cuenta en su currículum con dos circunnavegaciones, la primera como patrón del Qingdao en la Clipper Round the World Race 2009-10 y la segunda en solitario en la Velux 5 Oceans 2010-11.

fastnet_93

El EnderPearl, un CNB 76 Comfort Cruiser construido en 2013, disfruta de una navegación más cómoda en la clase IRC Zero. Participante en dos ocasiones en la Roschier Baltic Sea Race, EnderPearl podría beneficiarse de largas ceñidas en condiciones de brisa. El patrón Kenneth Bjoerklund encabeza una tripulación principalmente noruega en este lujoso yate.

Habrá una interesante batalla entre un grupo de 52 pies en esta división. El Haspa Hamburg, diseñado por Judel/Vrolijk, regresa con Laurids Von Emden al frente de un equipo juvenil alemán que representa al Hamburgischer Verein Seefahrt. Otro participante alemán es el Rafale, patroneado por Malte Päsler y con una tripulación que incluye a Johannes Polgar, antiguo regatista olímpico de catamarán Tornado.

El Varuna 7, también alemán, se considera uno de los favoritos para ganar el IRC Zero. Su experimentado armador, Jens Kellinghusen, ha reunido una tripulación de lujo a bordo de su Ker 56, que incluye al veterano de la Volvo Ocean Race Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro.

El regatista con más participaciones en la Rolex Fastnet Race (ésta será su 26ª) es Richard Matthews, que a sus 76 años volverá en un tercer intento con su Carkeek CF520 Oystercatcher XXXV, un barco muy competitivo y hermano del Admiral's Cupper Rán de Niklas Zennström. Con las condiciones adecuadas, el finlandés Arto Linnervuo pudo disfrutar de una buena velocidad gracias al foil DSS de su Infiniti 52, Tulikettu, diseñado por Hugh Welbourn.

fastnet_9a

Hay dos Open 50 inscritos (IMOCA más pequeños). El Pegasus of Northumberland es un diseño de Owen Clarke de 2002, botado originalmente como Artforms, pero que quizá causó más impresión como el Pegasus de Philippe Kahn, que estableció un nuevo récord de Transpac a dos en 2009. Ahora es propiedad del dentista de Newcastle Ross Hobson. Le acompaña el Uship pour Enfants du Mekong, de Patrick Isoard, que terminó segundo de su clase en el Desafío BOC de 1998-99 como Magellan Alpha, de Mike Garside, y luego ganó todas las etapas de la regata posterior como Tommy Hilfiger, de Brad van Liew.

El francés afincado en Londres Antoine Magré conoce el camino, ya que su anterior barco ganó la regata de 2021 en la Clase40. Su sustituto, el Palanad 4, también ha sido diseñado por Sam Manuard y construido por JPS, pero se trata de un ultraligero de 50 pies de eslora que, según Magré, combina las lecciones aprendidas del 40 con las de los TP52 de alta mar. Su botadura está prevista para principios de julio.

fastnet_95

El premio al barco más viajero es sin duda para Whisper, un Judel/Vrolijk 60 que ha completado un largo y tortuoso viaje desde Sydney hasta la línea de salida de Cowes.
Su armador, David Griffith, ha participado en numerosas regatas de la Rolex Sydney Hobart, pero ésta será su primera incursión en la Fastnet, para lo que ha reunido a una tripulación de lujo. "Creo que entre los dos tenemos probablemente 130 Sydney Hobarts, y estamos haciendo todo lo posible para darnos una buena oportunidad en la Fastnet". Entre los grandes nombres a bordo se encuentran Peter "Billy" Merrington, un consumado navegante de Etchells, oceánico y de vuelta al mundo, y el ex regatista de la America's Cup y máximo trimador de la escota de mayor, Paul "Flipper" Westlake.

Whisper nació como el Jethou de Sir Peter Ogden, construido en Green Marine, Lymington, en 2009. Para el barco australiano, volver a competir en el Solent es como volver a casa. Griffith ha trabajado duro para poner las piezas en su sitio y conseguir un buen resultado en la que considera la regata de 600 millas más famosa y emblemática del mundo.