El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, nuevo centro médico oficial del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club

El Hospital tendrá presencia como centro médico oficial en todas las regatas de vela ligera y crucero que organice el histórico club náutico vasco.
Además de los aspectos ligados a la asistencia sanitaria, el acuerdo firmado entre ambas entidades comprende otras acciones conjuntas de formación para la salud, sensibilización, voluntariado y responsabilidad social corporativa.
Santurtzi, 13 de marzo de 2025_ Dos entidades centenarias, que desde su fundación se miran a un lado y a otro de la desembocadura de la ría de Bilbao, en la bahía de El Abra, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) y el Hospital San Juan de Dios, han firmado hoy en las instalaciones de este centro sanitario un convenio de colaboración. Han plasmado su rúbrica en sendas copias del convenio los máximos representantes de ambas entidades, Manuel Sendagorta, presidente del RCMA-RSC, y Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro sanitario.
Junto a ellos, estuvieron presentes en la firma, por parte del Club de Las Arenas, Roberto Delgado, gerente; José Luis Zayas, vocal de la Junta Directiva para asuntos relacionados con la responsabilidad social corporativa; y Josu Ocáriz, responsable de Marketing y Patrocinios. Por parte del Hospital, se dieron cita los doctores Pablo Lledó y Enrique Arbaiza, director y subdirector médicos; Íñigo Benegas, director de Administración y Servicios Generales; y la trabajadora social Iraide Sesmero, responsable de Voluntariado.
Tal y como se plasma en el convenio, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi pasa a convertirse en el centro médico oficial del RCMA-RSC en todos sus eventos deportivos, incluyendo todas las regatas de vela ligera y crucero que organice. Dentro de este ámbito, el Hospital proporcionará atención personalizada a los socios y regatistas del Club. Merece la pena señalar que esta entidad cuenta con un extenso calendario anual de regatas y que ha acogido la celebración de campeonatos mundiales de monotipos, como el Mundial de la clase J80, realizado en el año 2019.
Además de lo anterior, el documento firmado comprende la organización de dos charlas anuales por parte del Hospital San Juan de Dios en las instalaciones del Club, dirigidas a sus socios, así como la presencia de su imagen en varios soportes de esta entidad náutica, como su revista, página web, boletines digitales de noticias, comunicaciones ligadas a la organización de regatas y similares.
Asimismo, el Hospital San Juan de Dios dará contenido dentro de sus actividades de acción social a los socios del RCMA-RSC como voluntarios en todas las actividades y proyectos que desarrolle en Bizkaia, vinculando la inherente vocación de ayuda al necesitado del Hospital y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a las políticas de responsabilidad social corporativa del RCMA-RSC.
Manuel Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, agradeció al Hospital y su equipo el trabajo realizado para la firma del convenio, a la vez que confesó «la ilusión» que le produce el acuerdo de colaboración «entre dos instituciones centenarias». Tal y como dijo, «con el convenio vamos a impulsar nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa a través de varias actividades de voluntariado, que desarrollaremos conjuntamente». También puso de manifiesto que, con este acuerdo, se ofrece «a los deportistas y los regatistas los servicios de calidad que ofrece el Hospital San Juan de Dios». El presidente del Club terminó señalando su deseo de poder realizar «muchas actividades conjuntas» en el futuro.
Por su parte, Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi —entidad sin ánimo de lucro—, puso de manifiesto su satisfacción por el hecho de que «al fin, estas dos entidades centenarias, tan próximas a uno y otro lado de la ría de Bilbao, comiencen a colaborar en un área tan bonita como es la de los deportes náuticos. La cantera de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte y el consolidado calendario anual de regatas del Club muestran la pujanza de los deportes náuticos en nuestro entorno. Para cuidar de la salud de los socios y regatistas, y de los foráneos que acudan a regatear, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi dispone de unas instalaciones muy próximas, muy completas, con un equipo humano, médico y quirúrgico de la más alta categoría, con tecnología de vanguardia y con un bagaje en el campo traumatológico y rehabilitador con cien años de historia. A todo ello, unimos un proceso asistencial completo, desde el diagnóstico, con medios como la resonancia magnética o el escáner, hasta el diagnóstico, pasando por el tratamiento (conservador o quirúrgico) y la rehabilitación. Todo en un mismo centro y con una dinámica perfectamente integrada».
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi patrocina también a otros clubes deportivos, como el Club de Remo Itsasoko Ama (Sotera), el Dinamo de San Juan Club de Fútbol, el Club Balonmano Zuazo Femenino, el Club Balonmano Romo y el Real Club Jolaseta.