La leyenda del surf Kai Lenny corta olas con Alinghi Red Bull Racing
El reconocido deportista acuático Kai Lenny se unió al Alinghi Red Bull Racing en el paseo marítimo de Barcelona para probar la vela de alto rendimiento con el Challenger suizo de la America's Cup.
Barcelona, 12 de agosto de 2024 - Conocido por sus proezas en olas grandes y por ser pionero en innumerables deportes acuáticos, la visita de Kai Lenny a la base de Alinghi Red Bull Racing significó su presentación a un nuevo mundo marino mientras navegaba en los vanguardistas barcos con hidrofoils del equipo.
Proporcionando potencia hidráulica como cyclor a bordo del AC75 BoatOne, Lenny experimentó de primera mano la inmensa potencia y velocidad de estas maravillas tecnológicas, que se desplazan a más de 100 km/h. "Cada giro que das, ya sea una virada o una trasluchada, la fuerza de gravedad que te arrastra te hace sentir como si estuvieras en un coche de Fórmula 1", afirmó. "No hay nada igual. Comparado con otros deportes de viento, es como pasar de los karts a la Fórmula Uno".
El campeón de surf, que suele coger olas de 30 metros, puso a prueba sus dotes de navegante cuando se puso a los mandos del AC40. Tras una ardua preparación en el simulador de alta tecnología, su instinto natural hizo acto de presencia una vez en el agua. "Poder navegar a 40 nudos a favor del viento es una sensación increíble", explicó Lenny entusiasmado. "El único otro lugar donde puedo ir a más de 40 nudos es en una ola gigante, y eso sólo ocurre un par de veces al año".
No dispuesto a perder una oportunidad, Lenny sacó su wing foil para una sesión junto al AC75. Fue un gran contraste de tamaño y velocidad, como él mismo describió: "Cuando estás navegando, te sientes como una gallina y de repente te pasa un tigre corriendo. BoatOne es mucho más rápido, probablemente casi tres veces la velocidad de lo que estoy haciendo en el ala".
El timonel del Alinghi Red Bull Racing, Maxime Bachelin, se mostraba encantado de compartir la experiencia con el icono del surf hawaiano: "Todos sabemos que Kai Lenny es una leyenda de los deportes acuáticos. Fue uno de los primeros en practicar wing foiling -y muchos de nosotros en el equipo también somos wing foilers-, así que verle hacer backflips y trucos a nuestro lado ha sido bastante increíble".
Más allá de la emoción de navegar, a Lenny le fascinaban los aspectos de diseño y tecnología de la campaña de la America's Cup. "Me inspiro mucho cuando vengo aquí", señaló. "Estas campañas atraen a las personas más inteligentes del mundo para diseñar y fabricar el barco. Cuando se unen los dos mundos: el de los atletas y el de los diseñadores, puede generarse grandeza".
La visita supuso una oportunidad única para que tanto Lenny como el equipo Alinghi Red Bull Racing aprendieran el uno del otro. La experiencia de Lenny en la base, primer invitado a subir tanto al AC40 como al AC75, ha servido de puente entre los mundos de la vela y el surf, y ha inspirado al equipo suizo en sus preparativos para la próxima temporada de regatas.
Kai Lenny, campeón de deportes acuáticos: "Nunca pensé que podría hacer algo así. Tener la oportunidad de hacerlo es algo que siempre había soñado. Estaba nervioso, daba un poco de miedo, pero fue una experiencia de 10 sobre 10 y la recordaré siempre".
"Te subes a los veleros más rápidos del planeta con los mejores regatistas del mundo y vives una experiencia única en el agua. Te sientes como en un avión a reacción. Ya no parece navegar, sino volar. Siempre me han gustado los deportes acuáticos y todos estos juguetes de playa, como el windsurf, el kite, el winging y el foiling. Puedes aprovechar el viento, surcar el agua, sentir el oleaje con los foils, pero también estás volando y el sueño es estar siempre volando. El arte de volar es algo que siempre tenemos en mente como humanos".
Maxime Bachelin, Timonel, Alinghi Red Bull Racing: "Kai ha sido un miembro de la tripulación excelente. A bordo era como estar en un día normal de entrenamiento, y ha sido realmente inspirador ver lo rápido que lo asimilaba todo. Su experiencia en deportes acuáticos le ha dado una clara ventaja a la hora de entender la dinámica del barco. Tener a uno de los mejores regatistas del mundo aquí con nosotros, nos ha hecho felices, y compartir nuestro mundo con él y todo lo que estamos haciendo en el AC75".