Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

PUMA y el Groupama protagonizan un intenso duelo por el liderato

Separados por apenas cinco millas después de casi 15 días y medio de competición y más de 5.600 millas recorridas de la Etapa 5. Tras superar una zona de alta presión con brisas ligeras que llegó a reunirlos en la misma milla, han comenzado a acelerar para escaparse de un Telefónica que logró recortarles hasta 180 millas en 24 horas. El reporte de posiciones de las 12 horas muestra al barco de Iker Martínez a 247,7 millas del líder, al que faltan poco más de 1.000 millas para cruzar la meta en Itajaí. En la misma latitud que el dúo de cabeza, pero en aguas del Pacífico, el CAMPER consume las últimas horas antes de alcanzar puerto chileno, mientras el Abu Dhabi se dispone a desvelar su futuro. 


El “Telefónica”,al cien por cien en el Atlántico Sur

Iker Martínez: “Intentaremos recortar millas a los de delante que, aunque están lejos, con el final de etapa tan retorcido que parece que vamos a tener cualquier cosa es posible”

Telefónica inicia su 'pit stop' tras doblar Cabo de Hornos

El Groupama, el PUMA y el Telefónica han doblado Cabo de Hornos para iniciar el tramo final de la Etapa 5 hasta Itajaí (Brasil). El barco de Iker Martínez lo hacía a las 06:05h de esta mañana, apenas 15 horas después que el líder, y ponía su regata inmediatamente en suspenso para iniciar la reparación de su proa dañada antes de reincorporarse a la etapa, previsiblemente esta tarde. Ya en aguas del Océano Atlántico, el Groupama y el PUMA han tomado opciones tácticas diferentes que de momento sonríen al barco de Franck Cammas. El CAMPER se encuentra a 900 millas de puerto, y el Abu Dhabi todavía no ha desvelado su futuro.

Groupama y PUMA doblan Cabo de Hornos

Apenas una hora ha separado al Groupama del PUMA en el paso por Cabo de Hornos. Ambos navegan ya por aguas del Océano Atlántico.

Pit stop en pleno Cabo de Hornos

Iker Martínez: “Tengo que agradecer a la Armada Española y a su Vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes, delegado de vela, así como a las autoridades chilenas y argentinas la ayuda que nos están dando para facilitarnos las cosas”

Telefónica virará Hornos en 24 horas

Iker Martínez: “Esta vuelta al mundo la vamos a pelear a muerte pase lo que pase”

El “Telefónica” a 750 millas de Hornos

El “Telefónica” continúa cruzando el Pacífico Sur, un océano que en palabras del patrón Iker Martínez esta vez ha tocado bien duro “más que por el viento por las olas, que nos han causado daños importantes”. Ejemplo de ello es el hecho que, desde la salida de Auckland el pasado 18 de marzo, la tripulación no se ha quitado los areneses. “Empezamos con viento fuerte de ceñida y tuvimos que ir todos atados”, dice Martínez, y hasta ahora.

Toma de posiciones en la aproximación final a Hornos

Los líderes afrontan las últimas 24 horas a Cabo de Hornos con previsión de un nuevo frente de baja presión que les hará volar en una espectacular empopada hacia el ‘fin del mundo’. En tercera posición, el Telefónica observa con recelo el parte meteorológico ante la posibilidad de un nuevo incremento en el castigo a su barco. El CAMPER ha superado la barrera de las 1.500 millas a puerto mientras negocia un escenario de viento duro, y el Abu Dhabi ha perdido fuelle en las últimas horas después de alcanzar una velocidad punta de 41,5 nudos.

La inscripción para participar en la ARC en Las Palmas está "totalmente completa" ocho meses antes de la regata.

La organización anuncia que ya cuenta con 260 embarcaciones en la primera lista oficial de salida, prevista para el 25 de noviembre, por lo cual acaba de abrir una reserva para suplir las bajas de última hora.

Los líderes llegan al extremo sur

El PUMA es el que bajó más de latitud hasta rozar el 59º Sur, el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12