Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica virará Hornos en 24 horas

Telefónica virará Hornos en 24 horas

Telefónica virará Hornos en 24 horas

Iker Martínez: “Esta vuelta al mundo la vamos a pelear a muerte pase lo que pase”

Las horas a Cabo de Hornos se cuentan como las horas previas a las campanadas de fin de año a bordo del “Telefónica”. A poco más de 350 millas al mítico cabo, las previsiones apuntan a que el barco español podría doblarlo a lo largo de la mañana española de mañana sábado, 18 días después de haber salido de Auckland (Nueva Zelanda).

 

“El paso por el cabo es un momento importante, una vez cruzado las posibilidades de acabar la vuelta al mundo aumentan muchísimo, atrás quedará el océano Índico y el Pacífico y, por delante, un montón de puntos para disputar la regata”, reflexiona Martínez. “Esta vuelta al mundo la vamos a pelear a muerte pase lo que pase y si alguien nos gana va a tener que sufrir para hacerlo”.

 

Al 90 %: 429 millas en 24 horas

Los fuertes vientos consecuencia de una baja presión que se preveían para ayer ya han quedado atrás y el barco español ha respondido perfectamente, como señalaba el tripulante de comunicación Diego Fructuoso en su reporte de hoy viernes.

 

“El barco está más o menos como cuando se estropeó así que el refuerzo que pusimos está funcionando muy bien”, escribía durante la noche el patrón Iker Martínez. “Aún así la velocidad a la que vamos sigue siendo del 85% o 90%. Nos da pánico apretar más y tener algún desastre”.

 

A pesar de ello, la embarcación líder de la general ha sido la que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas con un registro de 429 millas. La velocidad media del “Telefónica” en el último parte de posiciones, el de las 12:00 hora española, es de 16,4 nudos mientras que “disfruta” de un viento del Noroeste de casi 24 nudos de media, el mismo que el primero de la flota, “Groupama”. El segundo clasificado de la etapa hasta el momento, el norteamericano “Puma”, tiene casi un nudo menos de viento pero sin embargo se ha acercado peligrosamente a los franceses, que están sólo 10,5 por delante. El paso por Cabo de Hornos de ambos es inminente y la distancia que los separa del “Telefónica” es de poco más de 300 millas.

 

Pendientes de “Abu Dhabi”

Tras reportar ayer daños en su casco y pendientes de tener más información, en el “Telefónica” no han faltado ánimos para la tripulación de Ian Walker. “Es algo bastante desagradable y más sabiendo las condiciones tan extremas en las que estamos: mucho frío -el mar, a unos 8º C-, posibilidades de tormentas con mucha rapidez y el lugar más próximo de tierra está a unas 1.500 millas. Esperamos que no sea nada grave y poder pelear con ellos de nuevo”, decía Fructuoso en su reporte diario.

 

Frío, frío, frío

Aunque hace más de una semana que el frío hace mella a bordo, navegando en la Latitud 56º S la situación se vuelve un poco más dolorosa y todas las tripulaciones hacen eco de ello. El barco español no es una excepción.

 

“El frío está siendo intenso. En cuanto la temperatura del agua desciende la sensación térmica disminuye mucho y ahora el agua está a siete grados centígrados, así que cada roción de agua te enfría muchísimo”, explica Iker Martínez.

 

No hace falta más que ver las fotografías que llegan desde a bordo para percatarse que hasta dentro del barco el gorro, los forros polares y todo lo posible, son parte del uniforme de batalla. Mantenerlo seco el máximo tiempo posible es el objetivo, todo un reto en medio del Pacífico Sur.

 

“La ropa es otra de las grandes preocupaciones”, señala Iker. “En el momento en el que algo se moja ya no se seca, sólo aquello que metes dentro del saco de dormir se seca, así que los calcetines o camisetas duermen con nosotros para que estén secos cuando te despiertas”.

 

Obviamente mantener seco el interior del barco tampoco es una tarea sencilla “pero aquí es especialmente importante y con tanta condensación siempre tienes la gotita de turno que te cae encima y que te da una rabia...”, reconoce el patrón vasco.

 

En cualquier caso, en el “Telefónica” siguen rumbo al cabo de los cabos. Luego ya llegará el momento de que suban las temperaturas… Sólo falta un día aproximadamente, y luego “empezaremos a pensar en el calorcito cuando vayamos hacia el Norte, en quitarnos ropa...”, relataba Martínez. Aunque, como siempre, para eso harán falta también unos días: “Hasta que no pasen por lo menos tres o cuatro días haciendo Norte, la temperatura seguirá siendo muy fría”.

 

Ya lo decía Andrew Cape en el video que hoy llegaba desde el barco: “Iremos hacia el Norte y aunque seguirá haciendo frío no será tanto como el que tenemos ahora”. Sin duda, no se consuela, el que no quiere.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL): 6.705 millas

Día 13 – 12:00 hora española – 30 de marzo de 2012

 

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 1.965,7 millas de la llegada

2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +10,5 millas

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +318,6 millas

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +1.335,4 millas

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1.674,6 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNF