Un marinero ha sido evacuado en las Cíes

Prestige_diciembre05

Los gente de la mar y voluntarios del sur de Galicia volvieron a salir hoy a primeras horas de la mañana para combatir la marea negra.
El viento tola a NE y aleja las manchas de las cercanía de la boca de la ría de Arousa.
Un marinero ha sido evacuado en las Cíes tras golpearse en la cabeza contra una roca
Fraga reconoce la descoordinación y agradece el trabajo de marinos y voluntarios.

Estos son los flashes informativos en la mañana de hoy. Lo que se vive en los muelles del sur de la Comunidad es un autentico zafarrancho de combate, algunos marineros llegan desmayados y extenuados y la tragedia rondó la Ría de Vigo cuando un marinero cayó al chapapote y se golpeó la cabeza con unas rocas. Se temió lo peor y una vez rescatado ha sido evacuado con la mayor celeridad a un centro hospitalario de la zona. En este momento desconocemos su estado pero en posteriores comunicados intentaremos ampliar la información.

El escenario en la jornada de hoy es el siguiente:
Indignación en todos los puertos por la falta de medios, aunque la presencia de varias ambulancias, ya es real. Su cometido es para atender a aquellas personas que, sin medios como mascarillas o guantes, se han expuesto un día más a la toxicidad del hidrocarburo.
En Ribeira se calculan que recogieron ayer unas 3.000 toneladas del hidrocarburo y hoy esperan duplicar al menos esta cantidad.
En la Ría de Pontevedra el contingente militar de la Escuela Naval de Marín, formado por unas 600 personas se incorpora a las tareas de limpieza de las costas.
Las Rías de Pontevedra y Vigo se encuentran seriamente amenazadas por la contaminación del hidrocarburo, mientras que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas está ya muy afectado. El combustible llegó ya a la playa de San Martiño, en las Cíes.
En la Ría de Pontevedra, marineros y pescadores intentan combatir el vertido, especialmente en la zona norte la Illa de Ons. Una gran volanta (red) de más de 4 km, fabricada por los mariscadores de Combarro, se extendió esta mañana para intentar que la marea negra no penetre en el interior.
En el puerto de Bueu, el esfuerzo de los voluntarios permitió ayer que se recogieran cientos de toneladas de fuel que han depositado, de forma improvisada, en varios contenedores de basura.

En la península de O Grove los arenales situados en torno a la isla de A Toxa, támbien están afectados, como los de la Lanzada (una playa mítica en Galicia) o los de San Vicente do Mar.
En el municipio de A Guarda, cerca de la frontera con Portugal, un grupo de voluntarios portugueses informaron de que se han detectado varias manchas de fuel en la zona y que esta mañana se intentó ubicar una barrera de contención en la desembocadura del Miño pero el oleaje no lo permitió.

El Gobierno francés espera la llegada de la marea negra en 'cuatro o cinco días'

Las previsiones del Gobierno francés no invitan al optimismo y, a pesar de la puesta en marcha del plan POLMAR de emergencias ante catástrofes de contaminación marítima, el ministerio galo anunció esta mañana que la polución previsible de las costas francesas se estima en 'decenas de toneladas' de petróleo. 'Podrían aparecer', indicaron las fuentes gubernamentales, en referencia a las manchas de hidrocarburos, 'en cuatro o cinco días como mínimo'. El número de manchas que actualmente se desplazan hacia Francia es de unas 150, con un diámetro variable entre 2 y 20 metros. Las más próximas se hallan a unos 250 kilómetros del país vecino.