Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Francia en alerta
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 07/12/2002 Reproches en la otra orilla del río Miño
- 07/12/2008. La marea negra provocará la extinción de 'arao común'
- Caso Prestige
- 08/12/2002 8 Delfines, 6 Tortugas 5 Arroaces aparecen muertos
El submarino 'Nautile' ha descubierto pequeños "hilitos" de fuel saliendo de algunas de las grietas del 'Prestige', según ha reconocido Mariano Rajoy.
Se trata de una deformación en la estructura de la proa, de la que fluyen "cuatro regueros solidificados". ¡Solidificados¡ pero que fluyen como se ha podido observar en la imágenes que las televisiones nos han ofrecido. Claramente se pudo ver desde luego que no eran borbotones pero el oleaginoso y pastoso fuel de sus tanques sale al océano y asciende hacia a la superficie.
Rajoy, el informante sobre las inmersiones del submarino, ha indicado que en la zona de hundimiento no se observan restos de fuel y que el 'Nautile' no había detectado "grietas importantes ni grandes agujeros".
De momento el batiscafo francés sólo ha realizado 2 de las 8 inmersiones previstas y se han circunscrito a la zona de la proa por lo que, 'por tanto, en este momento no hay ningún dato de la popa'.
'Los datos que dan es que la estructura se encuentra deformada, que hay planchas dobladas hacia adentro y se piensa que el fuel está todavía enfriándose. Salen cuatro pequeños hilitos que se han visto, cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical, que deben salir de alguna de las grietas', sobre las que los técnicos aún están estudiando.
Las Rías Baixas de tregua gracias al Nordes. Toda la cornisa cantábrica en alerta. Francia se espera lo peor. La joya de la corona, el Parque nacional das Illas Atlánticas herido de muerte
El viento del Nordes saltó en la noche de ayer y sopló durante toda la jornada de hoy. Este viento ha patrocinado una tregua para unos y la preocupación en otras comunidades. En la costa atlántica gallega aleja las manchas hacia la costa portuguesa. En la costa cantábrica la marea negra ya ha llegado a las playas vascas, cántabras y asturianas, mientras en Francia se preparan para su llegada en cuatro o cinco días.
Este cambio de viento ya no sirve de nada para las Islas Atlánticas (Cíes, Ons y Sálvora), que han quedado en un estado 'desastroso', según el director de Parques Naturales.
En Cantabria, País Vasco y Asturias, donde en mayor o menor medida, ya ha comenzado a llegar la marea negra hace saltar todas las alarmas. Si ayer el vertido era sólo una amenaza para el País Vasco, hoy se confirmó la aparición de dos manchas de dos metros cuadrados cada una, en la playa de Azkorri en la localidad vizcaína de Getxo, así como la existencia de pequeños grumos en la playa La Salvaje en Sopelana.
Se ha detectado una 'gran mancha' a cien millas al noroeste de la costa vasca, 'que no se descarta que se esté desgajando en múltiples fragmentos', algunos de los cuales 'podrían llegar en las próximas horas o días' al litoral vasco.
Se confirmó la existencia de 44 pequeñas manchas que, aunque por el momento se encuentran al norte de Asturias y Cantabria, podrían llegar a la costa vasca, dependiendo de la dirección de los vientos y las corrientes.
El Gobierno vasco ha puesto en marcha 'todos los mecanismos' a su alcance y afirmó que el Ejecutivo está en contacto con la Capitanía General y con Sasemar, así como con la Administración central 'para conocer de qué medios dispone y su plan de actuación'.
En Asturias las manchas hoy tocaron tierra. La mayoría de ellas son pequeñas y dispersas. La más grande, de unos diez metros de diámetro y unos 20 centímetros de espesor, está a unas 20 millas del Cabo Peñas.
Las playas más afectadas son las de Castrillón, en la Carniciega (Gozón) y Xivares (Carreño). Además se recogieron pequeñas manchas a unas dos millas al norte de Luarca. También se han avistado manchas en la zona próxima a Cudillero y Avilés. Se han desplegado barreras anticontaminación en la zona próxima a la reserva natural de Barayo, entre los concejos de Navia y Puerto de Vega y en el occidente de la región.
Las primeras manchas que se recogieron ayer en Cantabria hoy sumaban más de 500 kilos de fuel. En total se han afectado siete playas.
FRANCIA ESPERA DECENAS DE TONELADAS.
Las previsiones del Gobierno francés no invitan al optimismo y, a pesar de la puesta en marcha del plan POLMAR de emergencias ante catástrofes de contaminación marítima, el ministerio galo anunció esta mañana que la polución previsible de las costas francesas se estima en 'decenas de toneladas' de petróleo.
En Francia se preparan con dispositivos en tierra y en la mar, conocedores y con la memoria del Erika muy reciente, ante la llegada de lo que las autoridades en cálculos estimados podrían ser 'decenas de toneladas de petróleo'. Los dos barcos franceses que colaboraban en las tareas de limpiezas en Galicia han partido hacia su país.
Parques Nacionales reconoce que Illas Atlánticas sufre una catástrofe.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas sufre una 'catástrofe', según reconoció hoy el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.
Este representante del organismo estatal explicó en rueda de prensa en Santiago que la situación en el parque desde ayer es 'desastrosa', dado que a su litoral ha llegado 'un sinfín de pequeñas manchas', que afectan ya al 85 por ciento del perímetro Isla de Sálvora, al 70 por ciento de la de Ons y al 30 por ciento de las Cíes.
Rada precisó que la dirección que tomaron los vientos a día de hoy puede comprometer aun más a los archipiélagos, dado que las manchas que parecían iban a penetrar en las Rías Bajas siguen ahora el sentido contrario y, de mantener esa trayectoria, se toparán con el espacio natural.
Preguntado sobre si sería conveniente solicitar la declaración del parque nacional como 'zona catastrófica', Basilio Rada se limitó a indicar que se trata de una decisión que no compete a la comisión mixta, y que 'todavía es pronto' para determinar si la situación así lo requiere.
BARCOS SUCCIONADORES Y BARRERAS
Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell, precisó que en el parque trabajan ya 120 técnicos, entre personal de la Xunta y el que se ha desplazado desde otros parques nacionales, a los que sumarán mañana otros 130 especialistas en tareas anti-contaminación.
Este personal de tierra ya ha retirado diez toneladas de fuel. En cuanto a las tareas de limpieza en el mar, el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Francisco García-Bobadilla, precisó que dos buques anti-contaminación succionadores trabajan desde esta mañana en el espacio intermedio entre la costa continental y las Islas Atlánticas.
La capacidad de este tipo de embarcaciones en el caso particular del parque nacional es limitada, por cuanto la amenaza no proviene de grandes manchas, sino de muchas de pequeño tamaño, entre uno y cien metros cuadrados. Además, estas naves no pueden aproximarse demasiado a los archipiélagos, puesto que el calado no es suficiente y podrían encallar.
El grueso de la tarea de limpieza desde el mar en el entorno del parque la estén llevando a cabo numerosas embarcaciones de pescadores procedentes de las rías, labor que el director de Parques Nacionales calificó de 'admirable'.
Basilio Rada también se refirió a las barreras anti-contaminación que se instalaron hace días en previsión de la llegada de fuel. El representante del organismo público precisó que tales dispositivos 'no valen para mucho', puesto que en mar abierto se rompen y más cerca del litoral no frenan el fuel de forma importante. Esta declaración le parece poco clara a este redactor que observó en la playa de Rodas, la más grande de las Islas Cíes y que mira hacia el interior de la ría de Vigo, una barrerita de no más de 50 metros situada entre el bajo del Borrón casi pegado al embarcadero y en paralelo a la playa que tiene 1.300 metros.
AREAS PARA AVES
Sobre la capacidad de regeneración del ecosistema del parque después de la catástrofe, Rada precisó que en los próximos meses o años una 'gran parte' del presupuesto de este espacio natural deberá dedicarse a investigación y seguimiento de los fondos marinos.
Respecto a la repercusión en determinadas especies, en particular el arao, indicó que el personal del parque ya ha habilitado áreas libres de contaminación, a las que se están desplazando las aves marinas. El arao, recordó, es una especie declarada en peligro de extinción desde hace tiempo.
Apuntó asimismo que Parques Nacionales efectuó el pasado 18 de noviembre una reserva de crédito de medio millón de euros, por si la marea alcanzaba las Islas Atlánticas, a la que en próximos días se sumará otra de 300.000 euros, cantidades que se destinarán a la lucha contra la marea negra.