El peor de los escenarios. Indignación ciudadana
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- 07/12/2002 Reproches en la otra orilla del río Miño
- 07/12/2008. La marea negra provocará la extinción de 'arao común'
- Caso Prestige
- 08/12/2002 8 Delfines, 6 Tortugas 5 Arroaces aparecen muertos
Un grupo de unas 30 personas corta desde las 17 horas de esta tarde el tráfico en la calle del Horreo, en Santiago de Compostela, donde se ubica la sede del Parlamento de Galicia.
Estos manifestantes pertenecen a diversos colectivos ecologístas, feministas y políticos. Son voluntarios que han ayudado en las labores de limpieza de varias playas, gritan consignas en las que acusan al PP de ser "la ruína del país" y exigen la dimisión de los gobernantes.
Varios de ellos, unos 12 se encadenaron a la verja del Parlamento mientras otros están tirados en el centro de la calle entre bidones de chapapote, cortando el tráfico y desplegando una pancarta en la que se puede leer: "Este es el Prestige del gobierno gallego.
Anteriormente, lanzaron calderos de fue-oil contra la sede del Partido Popular de Galicia y la verja del Pazo do Hórreo para protestar así contra la falta de medidas ante la marea negra.
Evidencia de la falta de medios y de la descoordinación. Ría de Arousa
La falta de medios en la ría de Arousa, con los que evitar la entrada de la marea negra y la amenaza que esta supone para todos los recursos marisqueros de la más productiva del mundo, ha llevado a muchos marineros y mariscadores a quitar con sus propias manos las manchas de fuel que flotaban en el agua.
Los trabajadores se concentraron desde primeras horas del día en el entorno comprendido entre O Pombeiro en San Vicente do Mar (O Grove) y Sálvora para intentar evitar que la mierda continúe adentrándose en la zona y amenacen las zonas de bateas y los mejores bancos de almeja y marísco.
Declaraciones del patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, la situación es "muy grave, indignante y sobre todo tercermundista".
No hay medios es penoso.
Los marineros concentrados en defensa de su trabajo en esta amplia zona se han visto obligados a utilizar redes y los aparejos de sus trabajos, ante la demanda de medios y la falta de respuesta también les ha llevado a utilizar sus propias manos.
Iglesias ha criticado muy duramente a las autoridades responsables del dispositivo de lucha contra la marea del Prestige, ya que denunció que no han desplegado las medidas de protección que llevan pidiendo desde hace más de 15 días.
En la zona se hayan distribuidas algo más de 140 embarcaciones, entre los barcos y planeadoras de marineros, mariscadores y bateiros.
En este sentido, el patrón grovense volvió a criticar la iniciativa de Salvamento Marítimo de desplegar ayer una barrera en el entorno al puente de la isla de A Toxa para proteger el espacio intermareal Umia-O Grove, ya que denunció que no existen barreras desplegadas en la entrada de la ría de Arosa ni medios desplazados a la zona comprendida entre O Pombeiro y Sálvora que eviten el desplazamiento hacia el interior de la ría de unas manchas "que ya suponen una grave y directa amenaza para los grovenses".
Las Rías de Pontevedra y Vigo y el Parque Bacional das Illas Atlánticas támbien entran en la vorágine.
En la últimas horas, los pescadores han avistado una mancha de fuel de unos 30 metros de diámetro 1 milla al norte de las Illas Cíes. Mientras, la bocana de la ría de Vigo está salpicada de pequeñas galletas de fuel.
En la Ría de Pontevedra han puesto redes los propios marineros para intentar la contención.
Según fuentes bien informadas, los concellos del Val Miñor, Nigrán y Baiona han constituido un gabinete de crisis.
Integrantes del gabinete de crisis del concello de Vigo, llevan todo el día a bordo de un barco, inspeccionando la zona y dando ordenes a Protección Civil y medios del ayuntamiento vigues para intyentar paliar los efectos de la marea negra que se avalanza sobre la ría más sureña de las baixas gallegas.
Otra vez sucias
Por otro lado, la oleada de fuel ha manchado algunas playas del Ayuntamiento coruñés de Muxía en las que ya se habían acometido tareas de limpieza, y alcanzó otras a las que no había llegado la primera oleada de los vertidos del petrolero. El alcalde de Muxía, Alberto Blanco, explicó que en esta localidad, una de las más afectadas por la llegada de vertidos procedentes del naufragio", entró "algo" de fuel la pasada noche, tanto en la ría como en una playa, la de Cruz, que hasta ahora estaba limpia. El vertido también afectó en las últimas horas a las playas de Borreiros y Area Mayor por segunda vez. En esta localidad, por razones de operatividad, se ha limitado el número de voluntarios a 300, y "tenemos ya el cupo completo" y agregó que la llegada de una segunda marea negra implica que, en los últimos días, "limpiamos en una playa y el fuel entra en otra".