Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige: Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com

Caso Prestige: Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com

Caso Prestige: Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com

El Instituto Hidrográfico Portugués aseguró que el efecto del viento y las corrientes provocarán el desplazamiento de las manchas hacia el sur. Las previsiones de movimiento de las autoridades lusas (que hasta la fecha han facilitado información puntual y fiable sobre los derrames) apuntan a la ría de Pontevedra, en concreto a Bueu, y a la bocana de la de Vigo, incluidas las islas Cíes, como dos de las zonas con mayor riesgo.

«El análisis de todos los datos es muy preocupante para las Rías Baixas», aseguró ayer Augusto Ezequiel, director del centro. «Si nada cambia, se verán afectadas de lleno», alertó. Por si fuera poco, la previsión para hoy del Instituto Superior Técnico de Portugal sitúa la mancha dentro de la ría de Arousa.

Ezequiel asegura que cientos de manchas pequeñas, (galletas) que en conjunto suman unos 730 metros3 de fuel (unas 730 toneladas), están ubicadas entre la bocana de la ría de Arousa y la de Pontevedra, y amenazan las Rías Baixas. La Consellería de Pesca ubica el límite por el sur de este gran vertido frente a la isla de Ons, en el norte de la ría de Pontevedra, aunque lo extiende por el norte casi hasta Corcubión. Portugal identifica este derrame como otro distinto, de unas 40 toneladas, y matiza que es el que ya está azotando zonas como Corrubedo.

Versión oficial

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la mancha principal continúa a 34 kilómetros de la costa gallega moviéndose entre Corrubedo y el cabo Touriñán. Rajoy confirmó que la Costa da Morte es la más afectada por la marea negra. Los arenales de Muxía, Fisterra y algunos puntos de Camariñas o Camelle volvieron a padecer la entrada de fuel.

La evidencia está servida, nuestras observaciones tanto en el Faro de Corrubedo, como la entrada de las primeras galletas de fuel en Aguiño y la presencia de manchas de gran densidad frente a la isla de Sálvora nos provocan en no creernos lo que fuentes gubernamentales proclaman. La marea negra ya esta en el corazón de las Rias Baixas.

Desde esta mañana, un centenar de barcos, entre mejilloneros y lanchas, procedentes en su mayoría de las localidades y puertos de la orilla coruñesa de la ría, como Ribeira, Cabo de Cruz, en Boiro, o de Aguiño, luchan contra la contaminación, para evitar que el fuel llegue a la ría de Arousa. Están coordinados por el capitán marítimo de Vilagarcia y los presidente de las asociaciones de mejilloneros de la ría de Arousa. Este mediodía han tenido que dejar su actividad pues una espesa niebla dificulta la visibilidad. La falta la ayuda de la Administración es patente. Los marineros están intentando paliar el desastre con sus propios medios, sin trajes especiales ni mascarillas, no existen o están ambos desaparecidas en combate.

El fuel ha llegado a los fondos de la isla de Sálvora que forma parte del Parque Nacional de las islas Atlánticas.

El vertido ya ha alcanzado los fondos de Sálvora. En esta zona se encuentra la mayor parte de las lanchas planeadores que recogen fuel con aparejos, y luego los vertidos son trasvasados a buques bateeiros, que llevan los vertidos a puerto.

Situación 'desesperante' en Carnota, con el 80% del litoral afectado.

La segunda oleada de la marea negra del 'Prestige' ha creado una situación 'desesperante' en el ayuntamiento coruñés de Carnota, donde el 80 por ciento de la costa, con más de 30 kilómetros de playa en total, está afectado por la llegada de producto muy espeso.
A La principal playa de Carnota, una de las más grandes de España, tiene doce kilómetros, y aproximadamente la mitad está cubierta de un fuel denso. Los principales bancos marisqueros de nécora y centolla destruidos. El alcalde indicó que se habían llegado a retirar casi 150 toneladas de fuel en la primera vez que llegó a la costa, y el hidrocarburo que entró ahora 'no tiene nada que ver', puesto que es muy espeso y, dijo, habrá que sacarlo 'a calderazos'.
En el municipio existe una 'frustración generalizada', dijo Xosé Manuel García, del BNG, y aunque sí hay medios humanos, en las tareas de limpieza se han volcado los vecinos y numerosos voluntarios, faltan medios materiales.

Manchas en Asturias y en Francia.

Un helicóptero de los Bomberos de Asturias ha detectado pequeñas manchas de fuel a unas 10 millas de la costa, al norte del Cabo Peñas, cerca de Gijón. La mancha de mayor tamaño tiene unos 100 metros de diámetro.
Tres helicópteros y tres aviones han inspeccionado esta mañana el litoral de Asturias después de que ayer fueron localizadas manchas a 10 millas del Cabo de Peñas y Tazones. En la nueva inspección, no se han apreciado estas manchas, por lo que se sospecha que hayan podido ser arrastradas fuera de la costa del Principado.
Permanecen amarrados cuatro barcos con equipos para succionar el fuel en el agua. En tierra, se tienen preparados 4.000 metros de barreras en la zona de la ría del Eo, Cabo de Peñas, La Morgal y Ribadesella. También se disponen de equipos para la recogida de crudo para unas 500 o 600 personas.

En Francia, al sobrevolar el Golfo de Gascogne, se han visto manchas de fuel más próximas a las costas que en días anteriores.

El batiscafo francés 'Nautile' efectuará hoy su segunda inmersión en la zona donde se hundió el 'Prestige'. En la primera, realizada ayer, no detectó en la superficie "vestigios de pérdidas de fuel procedente de los tanques"