Desastre ecológico de incalculables proporciones
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) critica la forma de responder al naufragio del 'Prestige'
Caso Prestige. Ya está hundido. ¿Y ahora que?
Tres tanques quebraron cuando el buque se fue a pique en la mañana de ayer a 234 kilómetros de la costa
-Amenaza de la mayor catástrofe ecológica, económica y social de la historia de Galicia.
Caso Prestige. Último acto del siniestro
La marea negra provocada por las 6.000 toneladas de fuel-oil vertidas por el "Prestige" daña y contamina 200 kilómetros del litoral coruñés, 50 más que la parte de la costa perjudicada en un principio. El derrame tóxico ha llegado ya a las puertas de las rías de Muros-Noia y amenaza también con dañar a las Rías Baixas. En la boca de la ría de Arousa ya se avistaron manchas. También se teme que por el norte llegue a Ferrol.
Caso Predstige. Marea Negra en la costa Gallega
La marea negra que se cierne sobre A Costa da Morte amenaza un espacio natural insólito en la península Ibérica. Las únicas colonias de cría de arao común y de gaviota tridáctila de España anidan en el tramo del litoral coruñés que se extiende entre cabo Vilán y las islas Sisargas, según los ecologistas, que temen que el vertido de fuel se convierta en un gran desastre ecológico.
Caso Prestige. Amenaza de desastre ecológico
La organización ecologista WWF/Adena ha analizado la ruta del petrolero Prestige, que es remolcado al oeste de las costas gallegas, y ha alertado sobre el peligro de que el petrolero acabe hundido en el Banco pesquero de Galicia, una zona de extraordinaria riqueza ecológica localizada a unos 200 km de las costas gallegas.
El transporte irregular del petróleo. Hay petroleros que siguen burlando los controles de la UE
Los armadores usan banderas de conveniencia para eludir la normativa sobre seguridad y defensa del medio ambiente
El hundimiento del petrolero "Prestige" ha vuelto a evidenciar las carencias de los actuales controles sobre estos buques. Pese al compromiso de la UE de extremar sus medidas de seguridad tras el accidente del "Erika", el nuevo suceso demuestra que continúa habiendo un tráfico marítimo peligroso. El caso es que el siniestro frente a Galicia lo protagoniza un buque de 1976 obsoleto y con insuficiente mantenimiento -parapetado tras una bandera de conveniencia- que ya había sido sancionado en dos ocasiones en 1999 -en los puertos de Rotterdam y Nueva York- por incumplir la normativa sobre seguridad. Lo peor es la severa amenaza que supone para la costa gallega, frente a la cual pasa el 10% del tránsito mundial de petroleros. La ruta atlántica entre la Costa de la Muerte" y Gibraltar registra cada día el paso de unos 600 petroleros.
Marea Negra. Prestige. Galicia. Grave peligro a 28 millas de Fisterra, cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil
EL BUQUE, DE 234 METROS ESLORA, SE HUNDE LENTAMENTE FRENTE A FISTERRA >p>El petrolero "Prestige", que ayer sobre las 15 horas, hizo saltar las alarmas de Salvamento Marítimoo a 27 millas al oeste de Cabo Fisterra, con una carga a bordo de 77.000 toneladas de fuel-oil, corre el peligro de hundirse frente a la costa gallega y continúa vertiendo producto al mar a través de una grieta registrada en su costado de estribor.
Un fuerte golpe de mar escoró la embarcación hasta los 25 grados y abrió una grieta en un tanque de estribor. Ante el riesgo de hundimiento del buque tanque acudieron a la zona tres helicópteros y cuatro remolcadores.
l estuario de Santa Lucía sudafricano queda contaminado. Desastre del Jolly Rubino
El estuario de Santa Lucia, en el noreste sudafricano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, puede sufrir un desastre ecológico irreversible después de que el pasado día 12 encallara frente a sus costas el buque italiano Jolly Rubino, con un cargamento altamente tóxico.
Según las autoridades marítimas sudafricanas, las cisternas del carguero y barriles sobre la cubierta contenían en el momento del accidente unas 1.300 toneladas de derivados de petróleo, acetona, metanol y fenol, entre otros.
Reino Unido. La carga de la vergüenza
Tras viajar 1.157 días y recorrer 66.600 kilómetros en un conflictivo periplo de ida y vuelta entre el Reino Unido y Japón, ayer volvió a suelo británico el más polémico cargamento nuclear de la historia: residuos nucleares japoneses convertidos en óxido mixto de plutonio y uranio (MOX). Los 255 kilos de plutonio de esa mezcla son suficientes, conveniente tratados, para producir 50 bombas atómicas. El MOX producido en el Reino Unido fue rechazado por Japón en 1999 por problemas de seguridad en su procesamiento. Ahora será tratado de nuevo en el Reino Unido.