¿De mar o de piscina?: Preferible peces pescados
Desde que el género humano siente la, al parecer, ineludible necesidad de chapuzarse en agua dulce o salada, afición por otra parte bastante reciente, una nueva división lo separa: la que enfrenta a los partidarios de bañarse en el mar y a quienes prefieren hacerlo en una piscina.
La fusión de la Antártida y el nivel del mar, nuevos estudios
Un estudio científico, recientemente presentado, señala que la fusión del hielo antártico ha contribuido al aumento del nivel de los mares menos de lo que hasta ahora se pensaba. Los nuevos descubrimientos permiten considerar con más optimismo las consecuencias del calentamiento del planeta y la fusión de los casquetes polares que lleva asociado.
La mitad de los arrecifes de coral desaparecerá en 20 años según Greenpece
El recalentamiento del planeta amenaza con destruir la mitad de los arrecifes de coral de todo el mundo antes del año 2020 y sus consecuencias serán devastadoras para las economías de las naciones del Pacífico, según un informe difundido por la organización ecologista Greenpeace.
La población de algas de la Costa Brava se ha estabilizado en los tres últimos años
La población de algas de la Costa Brava se ha estabilizado en los tres últimos años e incluso, en algunos casos, ha empezado a ganar terreno. Ello se debe al crecimiento de las reservas marinas y a la mejora de calidad y transparencia del agua del mar. Estas son las primeras conclusiones de los estudios hechos en diferentes estaciones de la Xarxa de Vigilància dels Alguers de Catalunya, creada por la dirección general de Pesca Marítima de la Generalitat coincidiendo con la aparición, en 1991, de la ley que protege las especies de fanerógamas marinas. Su objetivo es controlar la evolución de la poseidonia, en constante amenaza por la contaminación y el incremento de barcos.
La rebelión del mar. Informe ONU 2001
El informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas del 2001 prevé al menos dos grandes impactos medioambientales por el calentamiento del planeta: el aumento del nivel del mar y un periodo de intensas lluvias. Así lo ha manifestado, durante la presentación de un resumen de este informe, sir John Houghton, del Departamento de Meteorología del Hadley Centre de Londres, en la clausura del congreso internacional sobre ‘El ciclo solar y el cambio climático’, que se ha celebrado en el Instituto Astrofísico de Canarias, en Tenerife.
Contaminación del Mediterraneo. España, Francia e Italia, generan el 60% de la contaminación
España, junto a Francia e Italia, generan el 60 por ciento de la contaminación que se vierte al mar Mediterráneo, lo que supone un total de 5'4 billones de toneladas anuales de residuos industriales y urbanos no tratados, según datos de la organización ecologista Greenpeace publicados en el último número de «La Tierra».
Enlace entre temperatura del mar y producción de arenque
Una nueva investigación refleja que existe una relación entre la temperatura del mar y la producción de desove del arenque Atlántico-Escandinavo. Durante los períodos fríos, la producción de arenque desciende, aumentando durante las temporadas más cálidas, según un comunicado de prensa del Instituto de Investigación Marina de Bergen.
El efecto invernadero 'cuesta' cada año 53 billones de pesetas según un informe de la ONU
Los expertos subrayan que, de mantenerse el actual ritmo de contaminación, habrá un incremento de los ciclones tropicales, pérdida de miles de kilómetros de litoral, desaparición de numerosas especies marinas y una drástica reducción del agua.
Los investigadores da la Miguel Hernandez descubren nuevas formas de vida en el fondo marino
La última edición de la prestigiosa revista Nature ha dado a conocer a un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche por el descubrimiento de una enorme diversidad de microorganismos eucarióticos, lo que revela la existencia de una variada vida en las regiones profundas del océano.
La sal de mar, nuevo peligro para la capa de ozono
Científicos de Estados Unidos han descubierto que el bromo y el cloro, dos componentes que se encuentran en la sal de mar, pueden iniciar una serie de reacciones químicas que destruyen la troposfera del Ártico, la parte más baja de la atmósfera