Articulo publicado en www.masmar.net el 03 10 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Pat%C3%ADn,-de-David-Solana-y-Javier-Guti%C3%A9rrez-se-hizo-con-el-trofeo-Presidente-de-Cantabria-para-la-Clase-Snipe
El Patín, de David Solana y Javier Gutiérrez se hizo con el trofeo Presidente de Cantabria para la Clase Snipe
03 octubre 2021 21:46:23
En el podio le han acompañado el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, y el Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte.
El parte para la jornada final del Trofeo Presidente de Cantabria pronosticaba vientos de cuarto cuadrante que soplarían con rachas de más de 28 nudos; parte que se había cumplido durante la noche, en la que el NW sopló por encima de los 32 nudos; a pesar de lo pronosticado, en la mañana del domingo en la bahía soplaba un NNW entre los 15 y los 20 nudos, con lo que el comité se hizo a la mar para instalar un recorrido sobre los arenales del Sur de la bahía, desde donde instaló tres para que dentro del mismo espacio navegasen tres clases distintas.
En la mañana del domingo , cuando un snipista, que ayer había tenido una avería en su embarcación y que no participaba en la jornada de hoy, fue a ayudar a un Laser que quería hacerse a la mar, se resbalo en la rampa y se rompió la tibia; es, cuando menos significativo, que un evento como el que se ha celebrado en Santander durante este fin de semana, en el que has participado más de 70 embarcaciones, y más de 90 deportistas, no cuente con una ambulancia en las inmediaciones de las instalaciones desde donde las embarcaciones se hacen a la mar; sobre todo teniendo en cuenta la complicación del deporte de la vela, lo complicado de las condiciones de la rampa por donde se botan, y recogen, las embarcación, que pueden dar lugar, como ya ha ocurrido a accidentes.
En la tirada final del evento, tras las duras condiciones de ayer, solamente 6 tripulaciones se hicieron a la mar para tomar parte en la misma,
Ante las condiciones de viento a la hora de la salida, el comité ordenó dos vueltas al triangulo, fondeando barlovento al 260º y unas 0,8m.n., del comité
Sobre las 1230 se dio la salida a la clase Snipe, siendo esta valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.
Durante la ceñida, el viento estuvo rolando del N al NW, haciéndolo con grandes diferencia de presión, complicando la navegación en este tramo, siendo el Patín el que mantuvo la cabeza de la flota durante toda la ceñida, en la que tuvo que controlar al S&C, que le seguía de cerca. En el último tramo de la ceñida, una rolada al Norte favoreció al Güemes y al Patagonia, que a punto estuvieron de montar barlovento en cabeza, la vuelta el viento al NW les impidió el conseguirlo.
La toma de la baliza fue para el Patín, seguido del S&C, del Chiqui IV, del Güemes, el Patagonia, y del Chiqui.
En el primer largo el viento roló al Norte, poniéndose de aleta, con lo que todos los participantes largaron el tangón, comenzando a entrar rachas que superaban los 24 nudos.
En el vértice, los dos primeros trabucharon sin problemas, pero al hacerlo el resto de participantes, entraron rachas que superaron los 30 nudos, con lo que tres embarcaciones volcaron en esa maniobra, clavando sus mástiles en el fondo, con lo que les costó adrizares; cuando lo hicieron, el viento se mantenía por encima de los 30 nudos lo que supuso la suspensión de la regata.
Ante las durísimas condiciones reinantes, las tripulaciones optaron por regresar a Puerto Chico, lo que fue complicado por las olas que el fuerte viento formaba en la bahía, no siendo fácil en navegar con 30 nudos por la amura, sino todo lo contrario. Notándose la falta de salvamento que escoltase a las tripulaciones que volvían a puerto y cruzaban la canal de navegación.
Con lo que la clasificación de la XII edición del trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe ha sido: 1º Patín de David Solana Y Javier Gutiérrez, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero. 5º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, 6º S&C de Fran Silvela y Susana Hurtado, 7º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, 8º Patagonia de Leticia Herrerías y Luis Abarca, 9º Larus de Alfredo Martínez y Xabi Libani, 10º Águeda de Pablo Gómez y Manu Sua, 11º Chiflete de Fermín Viota y Jesús Corona.
Tras la recogida de las embarcaciones se procedió al reparto de premios, encontrándose los Snipistas con la sorpresa de que la organización, a los premiados, solo dio un trofeo por embarcación, cuando el barco esta tripulado por dos deportistas; años costó a la flota Snipe que se modificase esta costumbre en la Vela santanderina, y que en las regatas se diese trofeo a los dos tripulantes; lo que se venía haciendo sin ningún problema desde que se consiguió el reconocimiento de que son dos los deportistas que tripulan la embarcación; siendo de extrañar la falta de consideración que se ha demostrado en esta ocasión en el reparto de premios del Trofeo Presidente de Cantabria, sobre todo, cuando el trofeo lo da una institución, en este caso el Gobierno de Cantabria.
J.F.M.J.O
Articulo publicado en www-masmar.net el 02 10 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/David-Solana-y-Javier-Guti%C3%A9rrez,-con-el-Pat%C3%ADn,-se-hicieron-con-la-1%C2%AA-prueba-del-Trofeo-Presidente-de-Cantabria.de-snipe
David Solana y Javier Gutiérrez, con el Patín, se hicieron con la 1ª prueba del Trofeo Presidente de Cantabria de snipe
02 octubre 2021 19:06:14
En el podio provisional le acompañan Enrique García de Soto y Ricardo Liaño con el Chiqui IV y José F. García de Soto y Cesar Arrarte con el Chiqui.
La jornada iba a ser complicada, Santander amanecía sin viento en la bahía, para la que el parte había cambiado, últimamente, de pronosticar una suave brisa del NW para la media tarde del sábado, a prever un Sur, que podía ser fuerte, a partir del mediodía.
Este evento, que en el Anuncio de Regatas se denomina XV trofeo Presidente de Cantabria; en la realidad, es en este año, la XII edición que se celebra del mismo para la Vela Ligera, ya que no comenzó a celebrarse hasta el 2009 para la Vela ligera, celebrándose durante tres años solamente para la Vela de crucero y de J80 del RCMS, siendo una petición de la clase Snipe al Presidente del Cantabria, la que dio pie a que comenzase a celebrarse para para la Vela Ligera, siendo esta la XII edición y no la XV como se indica en el programa de regatas del Club.
El trofeo estaba convocado para 8 clases distintas, de las que tan solo han competido 5; para las que la competición estaba prevista que comenzase a las 1200h. Sin embargo la calma más absoluta reinaba a esa hora sobre la bahía santanderina, lo que por otra parte, suele suceder en estas fechas en la bahía santanderina.
Bien pasadas las 13 hora, aun con la calma sobre la bahía, pero con una escasa ventolina al sur de la misma, sin esperar a que el viento se entablase, se levantó la bandera Delta, con lo que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde estaba fondeado el comité, que una vez más tuvo que lidiar con las distintas clases participantes, a las que, dentro del mismo espacio, tuvo que instalar tres recorridos distintos, con lo que las distintas clases participantes se cruzaron en varias ocasiones, incluso en la toma de las balizas; lo que en otras ocasiones dio lugar a situaciones peligrosas. La realidad es que con 47 tripulaciones inscritas de Optimist, esta clase, por seguridad, debía de haber tenido un campo de regatas distinto, separado de las otras clases participantes.
Tras atravesar la canal de navegación, con una ligera brisa del SSW, los 12 Snipes participantes fueron llegando al lugar en donde el comité había instalado el recorrido al sur de la bahía, sobre los arenales; en previsión de las rachas que comenzaban a entrar, que sobrepasaban los 15 nudos, el comité ordeno para los Spines dos vueltas a un triángulo.
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, estando esta favorecida por la baliza.
En el tramo de ceñida, en el que era complicado encontrar la baliza al no estar en línea con la del recorrido de otras clases, la lucha por la cabeza de la regata fue constante entre las tripulaciones del Patín, del Güemes, del Tolosa y Cía., y del Chiqui IV, viéndose esta aumentada por las roladas, indiscriminadas, con las que empezaba a entrar las rachas de Sur; montando barlovento por ese orden; tras ellos lo hicieron el Chiqui, el Leviathan, el Patagonia, el S&C, el Larus y el Águeda, retirándose el Chiflete.
En el primer largo, el Sur superaba en las rachas los 24 nudos, dando lugar a unas espectaculares planeadas; en este tramo a las tripulaciones del Patín, del Güemes y del Tolosa Y Cía., la baliza de otras clases les confundió, con lo que cayeron a sotavento, lo que dio lugar a que el Chiqui IV se acercase al Patín y que el Chiqui se pusiese a la par del Güemes y del Tolosa y Cía.; por detrás, el S&C comandaba el grupo por delante del Leviathan, el Patagonia y el Larus.
En el segundo tramo, el viento entraba más de aleta, con lo que se comenzaron a largar los tangones y a planear las complicadas las olas, cortas y grandes, del Sur, tratando de evitar el pincha en el siguiente.
En la toma de sotavento el Patín mantenía las distancias sobre el Chiqui IV, mientras que el Güemes, el Chiqui y el Tolosa y Cía., la montaron comprometidos; manteniéndose las posiciones en el grupo perseguidor; abandonando en este tramo el Águeda
En la segunda ceñida, el Patín marcó férreamente a sus perseguidores, consolidando su ventaja; en este tramo el Chiqui se colocó el segundo en el paso de barlovento, seguido del Chiqui IV, del Güemes y del Tolosa y Cía.
En el través, el ChiquI IV adelantó al Chiqui en las planeadas, centrándose la lucha entre el Güemes y el Tolosa durante el resto de la regata.
La clasificación de la prueba fue: 1º Patin, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Guemes, 5º Tolosa y Cia, 6º Güemes, 7º S&G, 8º Leviathan, 9º Patagonia, 10º Larus, se retiraron el Águeda y el Chiflete.
Tras un largo periodo a la espera de que fuesen entrando las demás clases, se comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba, que fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea, volcando el Chiqui en la virada al tratar de evitar los desvente de la salida; tras adrizar la embarcación continuo la regata; la ceñida estuvo marcada por rachas de más de 29 nudos que entraban, cambiadas, con el Sur, lo que hacía muy duro la navegación del tramo; en el través, las rachas superaron los 30 nudos, lo que complicó, y mucho, la toma del vértice; en donde la dureza de las rachas obligaba a virar por avAnte; solamente el S&C trabuchó, lo que puso al frente de la flota.
En el segundo largo, el Sur superó los 32 nudos, y el comité anulo la regata.
La vuelta a tierra estuvo complicada por la salida de un gran cochero que corto la canal, obligando a los que se dirigiera puerto a esperar que dejase libre la misma; el atraque en Puerto chico, debido a las olas del Sur que rompían sobre la rampa, solo fue posible gracias a la ayuda de las tripulaciones que estaba en tierra,
Para mañana el parte prevé viento del cuarto cuadrante de más de 25 nudos, lo que de cumplirse, será fácil que no haya regata.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.cantabrialiberal. com el 26 09 2021
https://cantabrialiberal.com/vela/las-tripulaciones-del-chiqui-iv-y-del-patin-se-repartieron-las-victorias-en-la-tirada-del-snipe-santanderino,605026.html
VELA27-09-2021 08:00
Las tripulaciones del Chiqui IV y del Patín se repartieron las victorias en la tirada del Snipe santanderino
Una vez más, la clase Snipe ha sido la única que ha tomado parte en la competición programada para la Vela Ligera. A pesar de las múltiples escuelas de regata existentes en Santander, ninguna otra tripulación ha regateado en la jornada de hoy.
Una vez más, la clase Snipe ha sido la única que ha tomado parte en la competición programada para la Vela Ligera.
A pesar de las múltiples escuelas de regata existentes en Santander, ninguna otra tripulación ha regateado en la jornada de hoy.
La mañana del domingo amaneció soleada en Santander, pero sin que el viento soplase sobre la bahía; la marea bajaba hasta las 14h 20m, lo que hacía peligrar la aparición del viento antes de la hora señalada para la anulación de la jornada.
A pesar de ello, 7 tripulaciones acudieron al casetón con la esperanza de que el NE hiciese su aparición, lo que afortunadamente, sobre las 13h 15m, ocurrió; con lo que las tripulaciones, tras la aparición de la brisa que comenzaba a entrar por la bocana de la bahía, comenzaron a preparar sus embarcaciones para hacerse a la mar y dirigirse a la motora del Comité, que se encontraba fondeada en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal de navegación, desde donde montó un recorrido al viento con la baliza de barlovento fondeada a 0,75mn al 050º.
La entrada de un cochero en la bahía obligó a retrasar el procedimiento, comenzando con el mismo cuando la canal quedó libre.
La salida fue valida a la primera, llegando tarde a la misma la tripulación del Patín
De salida, la flota se divido en dos grupos, resultando favorecido el que optó por la izquierda del recorrido; siendo la toma de barlovento para el Chiqui IV, que lo hizo con gran ventaja; por su parte el Patín que apostó por el bordo de la derecha, consiguió, en la cercanías de la baliza, adelantar al Chiqui; buena ceñida la del Águeda de Pablo Agüero y Manu Sua, que montaron cuartos, seguido del Güemes y del Leviatán.
En la popa las posiciones se mantuvieron, terminando la prueba sin cambios:
La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Leviathan, 6º Águeda.
Tras un corto aplazamiento para modificar el fondeo de la baliza de barlovento, se procedió con el procedimiento para la salida de la segunda prueba de día, en la que la marea había cambiado de dirección, comenzando a subir, lo que modificaba completamente el planteamiento de la regata.
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
La ceñida estuvo marcada por fuertes roladas, a banda y banda, que venía acompañadas de grandes diferencias de presión.
En la ceñida se destacó el Patín, que montó en cabeza barlovento, tras él, lo hicieron el Güemes, el Chiqui, el Chiqui IV, el Leviathan y el Águeda, que navegaban muy juntos,
En la popa el Patín mantuvo las distancias, mientras que el Chiqui IV, en las cercanías de sotavento, adelantó al Güemes,
La ultima ceñida fue de trámite para el Patín, que controló perfectamente al Chiqui IV, mientras que la lucha por el tercer puesto se centró entre el Güemes, el Chiqui y el Leviathan, siendo el Güemes el que montó por delante barlovento, manteniendo las distancias en la popa
La clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Leviathan 6º Águeda, 6º Chiflete.
El fin de semana tendrá lugar el trofeo Presidente de Cantabria, en el que además de la clase Snipe, participarán otras 6; esperemos que haya al menos dos campos de regata diferentes, para evitar problemas, como los que no hace mucho tuvieron lugar, y que dieron lugar a situaciones peligrosas para los navegantes, al no haber nada más que un recorrido para todas las clases participantes, ello como consecuencia de las grandes diferencias entre las clase que tomaban parte en la competición. Para este evento, el Snipe del Club, no podrá salir, al no tener arreglado el anclaje de las Crucetas, que lleva roto desde el mes de mayo, así como el carro de varada, carro que convierte la salida, pero sobre todo la subida de la rampa en un suplicio, siendo incomprensible que esta embarcación no tenga una tripulación fija de las que salen de la escuela de vela, y que esta poco menos que abandonada, pero que sobre todo, el que desde la escuela no se fomente el Snipe; clase en la que hoy se ha proclamado Campeen de Europa Juvenil la tripulación del RCMA-RSC, de Bilbao, formada por Manuel Rey-Baltar y Borja Reig, a los que felicitamos desde estas líneas; evento en el que han tomado parte 27 tripulaciones. La flota Snipe del RCMA-RSC ha vuelto a la competición hace tres años, y se ha integrado de navegantes de la Escuela de Vela del Club, fundamentalmente de los que navegaban en la clase Laser, siendo en estos momentos una de las más activas, e importante del país. Mientras que en Santander, la clase Laser ha desaparecido (como otras muchas) y ningún alumno de los que comenzaron la escuela en 2008 sigue navegando, con lo que hay que preguntarse, si esta es un espejismo, en donde la burbuja se desinflará sin dejar rastro.
La salida de la primera tirada del sábado para la trofeo Presidente de Cantabria está programada para las 12h00m, hora que no tiene sentido, ya que priva de la posibilidad de que acudan al evento navegantes de clubs de provincias limítrofes, lo que le enriquecería; por otra parte impide a la Vela ligera el que pueda navegar con el viento más asentado, lo que ocurre siempre después de las 15horas, indicando la poca importancia que se le da a la vela ligera en la celebración de este evento.
J.F.M.J.O.
Articulo publicadeo en www.masmar.net el 19 09 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-Chiqui-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino
Doblete del Chiqui en la tirada del Snipe santanderino
19 septiembre 2021 23:19:08
En el podio de la tirada le han acompañado el Chiqui IV y el Leviathan
Mientras que el del trofeo la conforman las tripulaciones del Chiqui, del Chiqui IV y del Patagonia
La j ornada se ha desarrollado con viento variable del cuarto cuadrante, que ha soplado con una intensidad de entre 10 y 16 nudos, dando lugar, en la segunda prueba a instar un triangulo
El comité fondeo en las inmediaciones de la playa de los Peligros, desde donde instaló un recorrido al viento, fondeando barlovento a 0,75m.n. y al 270º de la baliza de salida, al que los participantes dieron dos vueltas con entrada en popa; en la segunda prueba el viento arreció, superando en las rachas los 16 nudos, con lo que se instaló un triángulo, manteniendo la baliza de barlovento en el mismo lugar, y la fondeando la del vértice al sur de la bahía.
En esta ocasión han sido 5 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, integrándose en la misma la del Snipe Chiflete, formada por Fermín Viota y Jesús Corona; a los que la rotura de la caña les ha obligado a retirarse en la segunda prueba, mientras que el Chiqui IV ha navegado con Hugo Landeras, que ha sido la primera vez que navegaba en un Snipe, al estar con fiebre Roberto.
La salida de la prueba con la que comenzaba la tirada ha sido valida a la primera, tenido el Chiqui IV que volver a tomarla por haberse salida de línea, lo que le dejó muy descolgado del resto de participantes.
Las fuertes rolada que afectaban al recorrido complicaron la ceñida, lo que dio más interés a la regata, navegando los participantes muy juntos, no definiéndose la cabeza del tramo hasta la toma de la baliza de barlovento, la que lo hicieron todas las tripulaciones muy juntas, comandadas por el Chiqui, al que seguían el Leviathan, el Patagonia, el Chiqui IV y el Chiflete.
En la popa, hubo que trabuchar varias veces debido a las roladas que seguían afectando al recorrido, mantenido el Chiqui el control de la regata, que conservaría hasta el final, mientras que el Chiqui IV conseguio colocarse en la segunda posición montando con interior sobre el Leviathan y el Patagonia en la baliza de sotavento. Por su parte el Chiflete mantenía las distancias.
En la segunda ceñida, la lucha por el segundo puesto se mantiene durante todo el tramo, siendo la rolada la que definía los puestos hasta los últimos metros del tramo. El Leviatan montó por delante en barlovento, seguido, a media eslora, por el Patagonia al que seguía de cerca el Chiqui IV, y más retrasado el Chiflete.
En la popa, la roladas y la fuerte corriente entrante fueron las que marcaron las diferencia, siendo el Chiqui IV, que apostó por navegar por tierra, con menos corriente, el que consiguió la segunda plaza, por escasos metros sobre el Lweviatha, que se impuso al Patagonia por media eslora, el quito termino el Chiflete,
Tras una pequeña espera a que entrase un cochero, y tras el cambio de recorrido a un triángulo, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata del día, cuya salida fue válida a la primera, con toda la flota sobre la línea; la navegación del tramo de ceñida la hicieron los participantes muy pegados, montando en cabeza el Chiqui y el Patagonia, a la seguian el Chiqui IV y el Leviathan; en el primer largo las posiciones se mantuvieron; mientras que en segundo el Chiqui IV se colocó a la cabeza de la flota, consiguiendo dos esloras de ventaja sobre el Chiqui y tres sobre el Patagonia.
En la ceñida, las roladas favorecieron a las tripulaciones que optaron por navegar por tierra buscando la rolada al NW, lo que hizo que la toma de barlovento la hiciesen pegados los dos Chiquis, seguidos el Patagonia y el Laviathan.
En le primer largo, una racha cambiada volvo al Patagonia, mientras que el Chiqui mantenía a raya al Chiqui IV,
En el segundo largo el Chiqui IV rebasó al Chiqui, aunque un problema en la maniobra le relego a la segundo puesto; tercero fue el Leviathan, cuarto el Patagonia; se retiró el Chiflete
En aguas de Puerto de Santamaría se ha celebrado el Campeonato de España Master de la Clase Snipe, habiéndose desplazado al mismo las tripulaciones santanderinas del Foca, de Jaime y Paula Piris, y del Petete, de Ricardo Rubio y Miguel Sánchez López Doriga. En el evento en se decidían los títulos de Campeones de España Junior, Master, Gran Master y Leyend, de la clase Snipe; en él, han participado 62 tripulaciones
Las tripulaciones santanderinas competían por el título de Campeón de España Master, habiendo terminado en la tercera posición la del Foca y en la cuarta posición la del Petete; el título Master ha sido para la tripulación Canaria formada por el Campeón Olímpico Fernando León, al que no se duelen prendas de navegar en Snipe y Antonio del Castillo
la próxima semana , del 23 al 26 de septiembre se celebrará en Almería el Campeonato de Europa Juvenil de la Clase Snipe, la flota santanderina, en la que varias tripulaciones de la misma, que se ha hecho con el título Europeo Junior de la Clase en varias ocasiones, no ha desplazado al evento a ninguna tripulación, con lo que una vez más, Santander, no tomara parte en el Campeonato de Europa Junior, al no haber actualmente ninguna tripulación Juvenil en la flota santanderina, a pesar de que la escuela del Club esta funcionando desde 2008; dándose la paradoja, que ningún alumno de la misma pasa a navegar al Snipe. En el evento tomaran, entre otras, tripulaciones de las flotas de Bilbao, de Asturias y de Castro Úrdales,
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 12 09 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Chiqui-IV-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino
Doblete de la tripulación del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.
12 septiembre 2021 23:08:01
Nuevamente la clase Snipe ha sido la única que ha cumplido con el programa de regatas en la tirada programada para hoy en la vela ligera santanderina
Esta vez ha sido 5 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, incorporándose la de Patagonia, de Leticia Herrerías y Luis Abarca, la del Leviathan de los hermanos Nistal y la de los dos Chiquis, de Enrique García de Soto y Ricardo Liaño y Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte; no pudiendo llegar a la regata la del Güemes de Pablo y Abril Pelayo, a los que les fue imposible acceder a Puerto Chico por estar cerrada la zona marítima a causa de un triatlón. Una vez más el Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua, ha sido la única tripulación que ha tomado parte en las dos tiradas que han tenido lugar desde que comenzó, la semana pasada, la temporada de otoño invierno.
En la mañana del domingo, sol, en un día despejado, pronosticaba una magnifica jornada de regatas, en la que los navegantes que habían podido llegar al Casetón; mientras esperaban a que el NE llenasen la bahía, comenzaron a aparejar sus embarcaciones comentando lo sucedido el domingo pasado en las instalaciones del Marítimo, a donde acudió la policía como consecuencia de la pelea que tuvo lugar en la ciaboga, la que trastorno la convivencia entre los socios que se encontraban en el edificio y el asombro de los santanderinos que paseaban por el muelle ante la llegada de la policía.
La celebración de una prueba de triatlón en la mañana del domingo en las calles de Santander creo grandes dificultades a las tripulaciones para llegar al Casetón para tomar parte en la tirada del domingo, además de no poder aparejar sus embarcaciones en la explanada, al ser esta paso de los atletas que disputaban el triatlón, recorrido en las instalaciones el Club, de lo que nadie les había informado, por lo que tuvieron que hacerlo en la rampa de prácticos.
Para la tirada, el Comité instaló un recorrido al viento, fondeando la motora en las inmediaciones de la baliza nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º de la salida, a unas 0.7 m.n., ordenando dar dos vueltas al mismo, para terminar en popa
A las 1200, con una intensidad el NE de 6 nudos, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, siendo la salida valida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, las que tras enmendarla inmediatamente, volvieron a la competición, maniobra que les dejó muy separados del resto de la flota.
Con una marea vaciante de 86 de coeficiente, los participantes optaron por el bordo de la izquierda del recorrido, para virar en la mitad de la canal, y aprovechar así la marea. Por su parte, el Patagonia optó desde la salida por el bordo de la derecha, al contar esta parte del recorrido con más presión. Esto le hizo colocarse a la cabeza de la flota hasta las cercanías de barlovento, cediendo al final de la ceñida su posición al Chiqui IV, que mantuvo la cabeza de la regata hasta el final de la prueba; tras el Chiqui IV, el Patagonia montó barlovento con ventaja sobre el resto de participante.
En la popa el viento amaino, con lo que era complicado el remontar la vaciante, agrupándose los perseguidores del Chiqui IV, que montaron muy juntos la baliza de sotavento, siendo el grupo encabezado por el Chiqui, al que seguía el Patagonia, el Leviathan y el Águeda.
Las posiciones se mantuvieron durante el resto de la regata, siendo la clasificación de la misma: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Patagonia, 4º Leviathan 5 Águeda
Tras un pequeño aplazamiento, a la espera de que el viento se entablase, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día, navegándose el mismo recorrido que la prueba anterior; en esta ocasión la salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.
Inmediatamente viraron a babor los dos Chiquis, mientras que el resto de participantes se mantuvieron a estribor para aprovechar mejor la vaciante; en la ceñida toda la flota navegó muy junta hasta barlovento; siendo el Chiqui IV, el que montó en cabeza, tras él, lo hicieron, muy juntos, el Chiqui, el Patagonia, el Leviathn y el Águeda.
En la popa, el viento volvió a amainar, con lo que el Patagonia y el Chiqui rebasaron al Chiqui IV por sotavento, juntándose todos los participantes en las cercanías de sotavento, siendo nuevamente el Chiqui IV el que consiguió tomarla en cabeza; tras él, lo hizo el Patagonia, que tenía interior sobre el Chiqui y el Leviathan, al que seguía el Águeda.
La ceñida final fue muy reñida entre las tripulaciones que luchaban por la segunda plaza; siendo el Patagonia el que montó barlovento por delante del grupo, seguido del Chiqui del Leviathan y del Águeda.
El Leviathan trabuchó nada más montar, para encarar mejor la vaciante; mientras que el Patagonia y el Chiqui siguieron a la buena, navegando muy juntos,
La prueba fue para el Chiqui IV, manteniéndose la lucha por el segundo puesto hasta la misma entrada, siendo la plaza para el Leviathan, tras el entró el Chiqui, seguido a escaso centímetros por el Patagonia; haciéndolo a continuación el Águeda, que mantuvo perfectamente las distancias.
J:F.M.J.O.
Articulo publicao en ahoracantanroa el 07 09 2021
https://www.facebook.com/ahoracantabria/
https://www.facebook.com/ahoracantabria/photos/a.430098647053040/4408116629251202/?type=3&theater
Articulo publicadeo en www.masmar.net el 07 09 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Pat%C3%ADn-en-la-tirada-para-la-clase-Snipe-santanderina
Doblete de la tripulación del Patín en la tirada para la clase Snipe santanderina
07 septiembre 2021 13:57:05
Con esta prueba, tras el parón del verano, la clase Snipe comenzaba la temporada otorño invierno
El domingo, tras el parón del verano, comenzaba la competición de la vela ligera santanderina ; siendo la clase Snipe la única que acudió a tomar parte en la misma.
La participación fue escasa, tan solo tres Snipes tomaron parte en la tirada; la del Patín, la del Rage Quite, y la del Águeda; la del Chiqui no pudo participar por falta de tripulante, a pesar de haberlo intentado, siendo una misión prácticamente imposible el encontrar un tripulante en Santander, a pesar de las múltiples escuelas de vela que existen en la ciudad; otros Snipistas se encontraban disfrutando de sus vacaciones, y la tripulación del Leviatán estaba regateando en Bilbao, en el I Trofeo Juan Manuel Alonso Allende, que fue el primer Español campeón del Mundo de la Clase Snipe, título que consiguió en Leixoes (Portugal) en 1957, con Gabriel Laiseca como tripulante, consiguiéndole con su Snipe Guadalimar, que había sido construido en los astilleros Bilbaíno de Udondo; evento con el que ha retomado la flota Snipe del RCMA-RSC su actividad a nivel nacional, tras varios años de inactividad; contando en la actualidad con más de 15 tripulaciones.
La mañana agencia soleada en Santander, con la bahía con una calma blanca; poco a poco sobre las 11 horas comenzó a entran por la bocana una ligera brisa del NE que fue llenando completamente la bahía, con lo que el Comité, comandado por José López instaló el recorrido sobre la parte norte de los arenales de la bahía, donde fondeo la salida en las cercanías de la boya nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º a unas 0,75 m.n de la salida, procediendo a ordenar un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa cuando el viento alcanzó los 5 nudos de intensidad a las 12 horas,
La corriente entrante condiciono la navegación, que obligo a los participantes a esforzarse en las ceñidas, escogiendo navegar la primera por la derecha del recorrido; mientras que en la segunda vuelta optaron por atravesar la canal nada más montar sotavento.
La tripulación del Patín dominó la prueba desde el principio, retirándose la tripulación del Águeda, que se quedó sin viento en la primera ceñida
A continuación el comité procedió con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; nuevamente se destacó la tripulación del Patín, mientras que las del Rage Quite y la del Águeda navegaron muy juntas; la clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Rage Quite, 3º Águeda.
J.F.M.J.O.
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Pat%C3%ADn-en-la-tirada-para-la-clase-Snipe-santanderina
Doblete de la tripulación del Patín en la tirada para la clase Snipe santanderina
07 septiembre 2021 13:57:05
Con esta prueba, tras el parón del verano, la clase Snipe comenzaba la temporada otorño invierno
El domingo, tras el parón del verano, comenzaba la competición de la vela ligera santanderina ; siendo la clase Snipe la única que acudió a tomar parte en la misma.
La participación fue escasa, tan solo tres Snipes tomaron parte en la tirada; la del Patín, la del Rage Quite, y la del Águeda; la del Chiqui no pudo participar por falta de tripulante, a pesar de haberlo intentado, siendo una misión prácticamente imposible el encontrar un tripulante en Santander, a pesar de las múltiples escuelas de vela que existen en la ciudad; otros Snipistas se encontraban disfrutando de sus vacaciones, y la tripulación del Leviatán estaba regateando en Bilbao, en el I Trofeo Juan Manuel Alonso Allende, que fue el primer Español campeón del Mundo de la Clase Snipe, título que consiguió en Leixoes (Portugal) en 1957, con Gabriel Laiseca como tripulante, consiguiéndole con su Snipe Guadalimar, que había sido construido en los astilleros Bilbaíno de Udondo; evento con el que ha retomado la flota Snipe del RCMA-RSC su actividad a nivel nacional, tras varios años de inactividad; contando en la actualidad con más de 15 tripulaciones.
La mañana agencia soleada en Santander, con la bahía con una calma blanca; poco a poco sobre las 11 horas comenzó a entran por la bocana una ligera brisa del NE que fue llenando completamente la bahía, con lo que el Comité, comandado por José López instaló el recorrido sobre la parte norte de los arenales de la bahía, donde fondeo la salida en las cercanías de la boya nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º a unas 0,75 m.n de la salida, procediendo a ordenar un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa cuando el viento alcanzó los 5 nudos de intensidad a las 12 horas,
La corriente entrante condiciono la navegación, que obligo a los participantes a esforzarse en las ceñidas, escogiendo navegar la primera por la derecha del recorrido; mientras que en la segunda vuelta optaron por atravesar la canal nada más montar sotavento.
La tripulación del Patín dominó la prueba desde el principio, retirándose la tripulación del Águeda, que se quedó sin viento en la primera ceñida
A continuación el comité procedió con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; nuevamente se destacó la tripulación del Patín, mientras que las del Rage Quite y la del Águeda navegaron muy juntas; la clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Rage Quite, 3º Águeda.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 30 08 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Snipe-vuelve-a-competir-en-el-Real-Club-N%C3%A1utico-Castro-Urdiales
El Snipe vuelve a competir en el Real Club Náutico Castro-Urdiales.
30 agosto 2021 19:40:13
Tras varios años en los que los Snipes dormitan en los garajes de Castro Urdiales, el RCNCU con La flota Snipe de Castro Urdiales, ha programado para los días 11 y 12 de septiembre el I trofeo Ciudad de Castro Urdiales – Flota 63; evento con el Snipe Castreño recobra su actividad en la competición.
La flota 63 del RCNCU, junto con la 3 del RCMS son las únicas flotas de Snipe que existen en Cantabria, siendo de las primeras flotas de la clase Snipe que se crearon en nuestro país; la de Castro Urdiales, desde su inicio, ha sido la aglutinadora de la práctica de la Vela en las aguas Castreñas, contando entre sus miembros con grandes navegantes, como , entre otros, han sido: Aristegui, los Hermanos Curto, Sánchez-Pando, Vellido, Díaz-Munio, Herrerías….y otros muchos que hicieron posible que el Snipe durante varias generaciones navegase asiduamente en las aguas Castreñas, y con él, mantener vivo el deporte de la Vela en Castro Urdiales.
El último cambio generacional dejó sin actividad a la flota, aunque el espíritu de la clase seguía latente entre los descendientes de aquellos que habían navegado con sus mayores en esta singular embarcación.
Hoy, de la mano de la directiva del RCNCU y de Álvaro Díaz Munio, la clase Snipe vuelve a competir en aguas Castreñas; deseando que el evento que comienza el próximo 11 de septiembre, cumpla cada año una nueva edición.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 01 09 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-aguas-del-Abra-acogen-un-nuevo-y-destacado-campeonato-de-vela-ligera
Las aguas del Abra acogen un nuevo y destacado campeonato de vela ligera
01 septiembre 2021 16:22:20
El R.C.M.A.-R.S.C organiza este 4 y 5 de septiembre el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende con 30 barcos de la clase Snipe
La clase Snipe es una de las más antiguas en la vela ligera. Y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es, por historia, una de las más queridas. Durante varias décadas del siglo pasado existió una flota importante y se navegó mucho en aguas del Abra. Así, en esta clase se disfrutó de uno de los logros más importantes de la vela vasca. En 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas de este Club, ganaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. En su honor, el Club de Las Arenas organiza los próximos 4 y 5 de septiembre el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende, una prueba que reunirá a las mejores parejas de regatistas del Cantábrico y a otras del resto de España. Además de regatistas vascos, ya hay inscritos representantes de Madrid, Santander, Asturias o Tenerife.
Las aguas vizcaínas del Abra en Getxo se convertirán en una fiesta de la vela este primer fin de semana de septiembre, la mejor vuelta de las vacaciones. Cerca de treinta embarcaciones navegarán en dos emocionantes jornadas, en las que se dibujarán bellas imágenes de este deporte con el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La regata está incluida en el Circuito Nacional de Snipe, clase que data del año 1931. La primera salida del sábado 4 de septiembre será a las 13 horas, mientras el domingo las pruebas comenzarán a partir de las 12 horas.
Alonso-Allende
Juan Manuel Alonso-Allende, que fue presidente del Real Sporting Club y de la Real Federación Española de Vela, nació el 8 de diciembre de 1918 y falleció en 1984. Regatista, director deportivo e ingeniero naval, el deportista del Club de Las Arenas logró campeonatos de España en distintas clases de vela a lo largo de tres décadas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (19º en Firefly), en Roma 1960 (11º en la clase Flying Dutchman) y en México 1968 (18º en la clase Star). Su mayor éxito fue el citado Campeonato del Mundo de la clase Snipe que obtuvo en Cascais (Portugal) en 1957 junto a Gabriel Laiseca, los primeros españoles en lograrlo. También se impuso en el Campeonato de España de esta clase Snipe en Vigo (1942) con su hermano José María como patrón, además de en 1956 y 1957. En la clase Star fue campeón de España en 1943, 1945, 1947, 1966, 1967 y 1968.
Articulo publicado en www.masmar.net el 24 08 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Los-Juegos-Ol%C3%ADmpicos-nos-han-presentado-una-imagen-de-Espa%C3%B1a-como-una-potencia-media,-lejos-de-los-primeros-lugares-por-Manolo-Nadal
Los Juegos Olímpicos nos han presentado una imagen de España como una potencia media, lejos de los primeros lugares por Manolo Nadal
24 agosto 2021 17:14:15
He de decir que, aunque creo que deporte es mucho más que olimpismo, sí es cierto que el éxito o fracaso en unos juegos mide bastante bien el nivel deportivo (y no solo deportivo, sino organizativo en general) de un país pues, normalmente, la preparación olímpica es la actividad deportiva a la que los gobiernos, instituciones, federaciones, etc. dedican sus mejores esfuerzos, con mayor o menor éxito y con olvido total de otras manifestaciones del deporte.
En este sentido, los Juegos Olímpicos nos han presentado una imagen de España como una potencia media, lejos de los primeros lugares y lejos de países con los que, aparentemente, deberíamos codearnos. Imagen, por cierto, no muy alejada de la que ofrecemos como país en su conjunto ...
Creo que nuestras posibilidades son mayores y que, por tanto, lo alcanzado no es un éxito (aunque lo sea para los medallistas, por supuesto).
No me atrevo a juzgar lo que ocurre en otros deportes (aunque creo que siguen los mismos derroteros) pero, me parece que la vela española padece de "olimpitis" aguda y que sus últimos equipos directivos no tienen otro baremo para juzgarse y justificarse a sí mismos que el número de medallas que consigan sacar.
Así, la federación dedica a la vela olímpica casi todos sus esfuerzos, a la búsqueda de resultados a corto plazo y con olvido de una labor que debería ser más amplia y profunda, buscando una paulatina (aunque fuera lenta) mejora general de nuestro deporte, primero dándolo a conocer y extendiéndolo y después mejorando poco a poco su nivel técnico. De modo que la vela olímpica no fuera, como ahora es, algo desconectado del resto y que vive artificialmente alimentado en una burbuja aislada y elitista sino que surgiera sin dificultades de una base amplia y preparada.
Poniendo algunos ejemplos
¿Que hubiera pasado y quién nos habría representado en Finn con alguna posibilidad de hacer un papel decente si Joan Cardona se hubiera lesionado quince días antes de los Juegos?
¿Cuántas tripulaciones de 49er compiten habitualmente en España?
¿Cuantas regatas de la Clase Nacra hay al año en el calendario nacional y con cuantas tripulaciones contamos?.
No es que tengamos una pirámide invertida, es que tenemos una punta de la pirámide artificialmente sostenida en el aire por los presupuestos del Estado.
Cierto es que no todo es culpa de las Federaciones.
Las Federaciones, tradicionalmente, han estado y están volcadas en el deporte de competición y, aunque sus estatutos contemplan otras cosas, es muy difícil que cambien su mentalidad y se dediquen a temas que no son tan divertidos. Pero, la actual organización del deporte en España da a las Comunidades Autónomas amplísimas competencias en deporte, competencias que, en muchos casos, no son aprovechadas, como tampoco el Consejo Superior de Deportes aprovecha las suyas, siempre preocupado por los follones que le montan las federaciones en general y el futbol en particular y las repercusiones mediáticas de los mismos. Así, el deporte escolar y no digamos el universitario se arrastran cansinamente, el deporte para todos solo existe en los papeles de los Ayuntamientos, la formación de técnicos ya no es siquiera competencia de las Federaciones y la investigación en deporte no existe.
No se si viene a cuento pero, recuerdo con cierta envidia, la modélica Escuela Nacional de Vela francesa, magníficamente organizada, con programas continuos de investigación y desarrollo en todas las disciplinas de la vela. No conozco en España nada parecido, ni en vela ni en cualquier otro deporte.
En España, hoy en día el medio y largo plazo han dejado de existir y ningún dirigente político o deportivo es capaz ni quiere mirar más allá de su mandato, por corto que sea. Por lo tanto, trabajar de verdad las bases y poner los cimientos para que, poco a poco, el país mejore su nivel deportivo y las posibles medallas sean fruto de un trabajo continuado y que, cuando lleguen, reflejen de verdad lo que deportivamente es el país, interesa poco.
Y, volviendo a la vela y cambiando de tercio, no podemos dejar de reconocer el notable el éxito de los regatistas profesionales y técnicos españoles en la vela de altísimo nivel (Copa América, Vueltas al Mundo, circuitos profesionales de cruceros, etc., etc.), Como siempre, funciona mejor el ámbito privado y personal que la organización estatal o federativa.
Manolo Nadal