Articulo publicadeo en www.masmaer.net el 22 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-Pat%C3%ADn-en-una-tirada-del-Snipe-santanderino-para-olvidar
Doblete del Patín en una tirada del Snipe santanderino para olvidar.
22 noviembre 2021 06:44:08
Está claro que en la bahía santanderina, cuando la marea esta baja y el viento sopla del norte, solo se pueden dar regata en la zona del oeste de la misma, en donde hay espacio para montar un recorrido lo menos perjudicado por el socaire de la ciudad.
Todas los demás lugares en el interior de la misma, convierten la regata en un bodrio, como ha sucedido en el tirada de hoy, en las que las roladas eran de más de 80º venían acompañadas de grandes diferencias de presión, que iban desde la calma absoluta, a rachas de más de 12 nudos.
La otra opción, y la mejor de ellas, es dar la regata fuera de la bahía, como se hace con la clase J80, cuando su regata coincida con bajamar; esta es la mejor opción para dar una regata cuando el viento es del Norte y la marea no deja agua sobre los arenales
En la tirada de hoy, la entrada de un mercante durante la primera prueba, pudo producir situaciones peligrosas.
En la tirada de hoy, regata coincidía con la bajamar, y además llovía a mares, con lo que la rampa de Puerto Chico, aparte de ser una autentica pista de patinaje, las rocas de sus aledaños eran un peligro para los apéndices de las embarcaciones.
Parece ser que el CSD va a otorgar 1,2 millones de euros al CEAR para mejorar las instalaciones (¿?), sería interesante que con ese dinero de verdad se mejorase la rampa del Este de Puerto Chico, que se encuentra en un estado deplorable, con grandes rocas en sus aledaños, se usen estos en lo que afecta a uno de los pilares del CEAR, Rampa por la que se botan al agua las embarcación de los usuarios del CEAR; también el RCMS va a realizar una gran inversión para la ampliación de la concesión de los pantalones de puerto Chico; pero ni un duro de la misma se destina a la mejora de la rampa del Este de Puerto Chico, ni para quitar la rocas de sus aledaños, ¿Cómo es posible que de esas inversiones, de más de 2,5 millones de euros, no se destinen unos pocos miles para arreglar la rampa y quitar las rocas del lugar por donde salen los usuarios del CEAR y del RCMS? ¿Nadie en el CEAR ni el RCMS es consciente de los problemas de la Rampa y de las rocas que en ella impiden calar los timones y las orzas? parece ser que como el problema es para la vela ligera, este no tiene importancia.
En la tirada de hoy la cuestión era tener suerte y, al que Dios se la diese, San Pedro se la bendijese; no había otra opción, pues de nada serbia luchar por conseguir regatear, cuando el viento se encalmaba y, mientras a 15 metros, soplaba de otra dirección y con 12 nudos, lo que convertía la regata en un tiovivo
En las pruebas las posiciones estuvieron cambiando durante todo el recorrido, siendo la tripulación del Patín la que se hizo en ambas con la victoria
Lo más destacable de la tirada ha sido la incorporación de una nueva tripulación, la formada por Guillermo Ramos y “Cifri”, que han estado luchando por los puestos de cabeza, siendo de destacar la actuación de Leticia Herrerías y Luis Abarca. Sin embargo el Snipe de la Escuela de Vela sigue arrumbado en la explanada, sin que su mástil haya sido reparado y, sin que ningún alumno de la escuela navegue en él, lo que es de preocupar, indicando que algo no funciona.
La clasificación de la primera prueba ha sido: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Patagonia, 4º Chiqui, 5º nuevo, 6º S&C, 7º Güemes, 8º Larus, 9º Chiflete. Se retiró el Águeda.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 22 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Nuevo-desastre-en-la-regata-del-Crucero-Santanerino
Nuevo desastre en la regata del Crucero Santanderino
22 noviembre 2021 06:46:48
Una vez más, los participantes de las clase II y III, las mas numerosas, no completaron el recorrido, lo que va siendo habitual desde hace más de un mes.
El parte para hoy era de vientos variables del cuatro cuadrante, que rolarían al primero para luego hacerlo al tercero; pero siempre soplando con una intensidad que no superaría los 5 nudos. Para complicar la jornada, la marea estaba subiendo hasta las 1700 hora, con lo que esta sería en contra a la salida de la bahía y, nuevamente en contra a la entrada a la misma.
Cuando los cruceros comenzaron a acercarse la zona de salida, el viento no soplaba sobre la bahía santanderina, que se encontraba en calma blanca; tras la salida del Ferry, una ligera brisa del NNE comenzó a marcar un poco en la zona de la salida; en ese momento, sin pensárselo dos veces, el comité comenzó con el procediendo para realizar un recorrido fijo de los del programa de regata, en los que no importa para nada de donde sople el viento, y en el que las balizas se fondean según la latitud y la longitud; para esta ocasión se determinó el 9,1 de los múltiples que figuran en el programa de regatas, recorrido que no se puede acortar a no ser que se envía una zodiac con el comité para tomar las entradas en la baliza nº 2 o en la baliza nº 3, pero esto en impensable en la clase Crucero, al estar todos las embarcaciones al servicio de los J80. En este recorrido, se navega desde la salida en el Club hasta la baliza fondeada en las cercanías de Somo, para desde ella realizar un triángulo, en el Sardinero, que no conduce a nada, y menos con las condiciones meteorológicas reinantes en la tarde del sábado; recorrido en el que distancia a navegar, en línea recta, es de 8,8, dando m.n.; recorrido que favorece enormemente a las embarcaciones que tienen Genaquer y que perjudican a los que navegan con Spy, rompiendo con ello la competición.
Cuando no habían transcurrido cinco minutos de la señal de atención, el viento se encalmó, con lo que se levantó aplazamiento. Tras un tiempo de espera nuevamente el NNE volvió a marcar sobre la zona de Puerto chico, con lo que sin cambiar el recorrido establecido (en el programa de regatas existe el recorrió 22 y, el 33, que hubiesen permitido terminar la regata) se comenzó con el procediendo para la salida de la tirada, dándose esta casi una hora más tarde de los programado, con lo que la nulidad de la regata estaba cantada como consecuencia de la escás intensidad del viento y las mareas contrarias que afectaría al mismo, tanto a la salida como a la entrada, momento en el que el viento dejaría de soplar, impidiendo con ello remontar la vaciante y la entrada en la bahía
La salida se dio desde el Club, con la baliza fondeada sin tener en cuenta el viento reinante, maniobra que como siempre, nada aportó a la competición, ya que se llegaba de un bordo a la primera baliza, convirtiendo el tramo en un desfile, sin posibilidades de regatear.
Nuevamente se dio está a todos los participantes a la vez, con lo que las embarcaciones de más eslora perjudicaron al resto, con las que no compiten, no entendiéndose que se den las salidas en conjunto, para hacer más llamativo la vista a los paseantes, a los que le importa un pimento la Vela, pero que perjudica, y mucho a los que compiten en barcos más pequeños.
La anulación de la tirada estaba cantada antes de comenzarla, lo que ocurrió, después de estar en el agua más de tres horas y media los participantes de las clases II y III; terminado la prueba tan solo algunos de la clase I, con lo que queda perfectamtne4 claro que las distancias que han de navegar los palpitantes han de ser distintas para todas las clases, como también es fundamental que cada clase tenga su salida independiente, lo que no cuesta nada el hacerlo, sobre todo teniendo en cuanta que hoy había 16 embarcaciones en la línea de salida.
La navegación en demanda de la baliza nº 2 fue un desfile a un desacuartela, en el que los barcos que pudieron largar sus Genaquers dominaron el tramo; el siguiente tramo en demanda de la baliza nº 3 fue de ceñida, con dos bordos, siendo el tercero en un través.
En este tramo se puso el sol, con lo que los participantes encendieron sus luces, para hacer una navegación nocturna, lo que le manda madre.
La navegación de la baliza nº 1 a la entrada fue penosa, en el que la vaciante y la falta de viento machacó a las tripulaciones de las clases II y III, que sufrieron, de lo lindo, para remontar la bocana de la bahía sin viento, de noche y con la corriente en contra, convirtiéndose la bahía en una trampa, en la que las tripulaciones no podían hacer nada para salir de ella, al no soplar una sola gota de viento. Con lo que finalmente se anuló la prueba para las clases II y III después de más de tres horas y media.
Mientras que esto le sucedía al crucero, los J80, que realizan sus recorridos dependiendo el viento, pudieron regatear, siendo incomprensible que los crucero tengan que sufrir estos inconvenientes que por otra parte no tienen justificación y que hacen baldíos los esfuerzos de los participantes, y otros puedan dar dos regatas de acuerdo con el viento reinante.
Está claro que con condiciones como las que en estas épocas se dan, con un parte que es fiable en más del 80 por ciento, los cruceros tienen que realizar recorridos que se puedan terminar dentro del horario diurno, con balizas situadas dependiendo del viento, y no en posiciones fijas, y que estos tengan la posibilidad de acortarse cuando las condiciones lo exijan, paro no tener a los palpitantes a la espera del tiempo límite y navegando de noche, como ha ocurrido hoy.
En el momento de publicar esta reseña aún no ha sido publicada la clasificación de los escasos barcos de la clase I que consiguieron terminar.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 16 11 2021
.
La caída del viento penalizó al crucero santanderino.
16 noviembre 2021 13:56:56
Con una tarde en la que el viento del NNW no pasaba de los 6 nudos y que fue amainando a medida que pasaba la tarde, la tirada se realizó en el interior de la bahía, en la que en vez de establecer un recorrido la viento, como a la otra clase que navega los sábados, para los cruceros se ordenó el recorrido nº 8 de programa de regatas
En el que la salida, que se dio desde el Club, había que hacerse con viento de través, con lo que las distintas esloras de los participantes complicaban el control de las mismas en esta complicada maniobra como estaba tirada la línea; con lo que alguno de los participantes estuvieron a punto de abordarse. Siendo incomprensible que se sigan dando las salidas a todas las clases a la vez, lo que da lugar a situaciones como las que tuvieron lugar en el salida de esta tirada del crucero; por otra parte, la salida en conjunto de embarcaciones de 40 pies con otras de 6 metros no tiene ningún sentido; ni por la distinta maniobrabilidad de estas, ni por qué unas clases no compiten con las otras, sino que cada una los hace con las de su clase.
Siendo la salida una de las maniobras más importantes de la regata, con la salida todas las clases a la vez, y con la línea tarda de forma que el viento entre por el través, los barcos de más eslora perjudican completamente a las demás, máxime cuando las salidas dan lugar a una navegación a un desacuartelar en demanda de la primera baliza, que se convierte en un desfile sin posibilidad de maniobras, como ha sucedido en la tirada del sábado.
Con el recorrido que se estableció para la tirada del Crucero se premiaba a las embarcaciones que tienen Genaquer; algunos le largaron apenas cortaron la línea de salida, mientras que los que tiene Spy no lo pudieron hacer hasta montar la baliza nº 12 de la canal, con lo que no había forma de competir.
A partir de la boya nº 12, hasta la toma de la primera baliza, situada en la canal del Astillero, se navegó con viento portantes, que pasando por un través cerrado, terminaron el tramo navegando en popa cerrada antes de montarla.
La navegación en demanda de la segunda baliza del recorrido, situada en la bocana de la bahía, fue de ceñida de tres bordos hasta montar la boya nº 12, para desde ella hacerlo a un desacuartelar hasta la nº 10, y desde allí navegar, con cada vez menos viento, de través cerrado hasta montar la baliza nº 2 del recorrido, con gran ventaja para los embarcaciones con genaquer.
Con la caída del viento, y la marea bajando, se acortó el recorrido a una sola vuelta, siendo el último tramo de ceñida con dos bordos. Con lo que, una vez más, la jornada se vio limitada a una complicada navegación en la que las polares de las embarcaciones fueron las que contaban, afortunadamente con el acortamiento se pudo terminar con luz.
Las regatas de crucero dependen de los rating de cada embarcación para poder otorgar la clasificación; desde hace unas semanas no se están publicando las mismas, con lo que es imposible el conocerlas.
J.F.M.J.O.
Articulo publicadeo en www.masmar.net el 16 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Remo/%C2%A0TEN%C3%8DA-QUE-PASAR-Y-PAS%C3%93
TENÍA QUE PASAR Y PASÓ!!!
16 noviembre 2021 14:02:15
En la Escuela de Remo de la FEDERACIÓN de REMO de la COMUNIDAD VALENCIANA, cuando se viene denunciando un cambio en la dirección deportiva de esta federación y en la Generalitat y han hecho oídos sordos,
Y AHORA QUÉ!!!
Una chica HA PODIDO PERDER LA VIDA con una parada cardiorespiratoria por quienes dirigen y organizan esta escuela, porque había aviso de temporal y una DANA con olas de hasta 10 meros y aun así han salieron al agua a remar.
Espero que se depuren responsabilidades DE INMEDIATO tanto en la Federación como en la Administración Generalitat de L’Esport de la Comunidad Valenciana que ha delegado en esta Federación esta función pública pero sigue siendo responsable de su tutela y vigilancia y a pesar de las repetidas denuncias sus responsables lo ha permitido.
LA VIDA DE UNA PERSONA siempre está por encima de cualquier otro interés por lo que viene pareciendo y esto hay que corregirlo “ipso facto” adoptando las más duras de las medidas, porque si no VOLVERÁ A PASAR ya que no es la primera vez que pasa en el Remo en esta Federación y alguien puede ir a la cárcel por delito penal y negligencia y por pensar que pueden hacer lo que les da la gana y no lo que se debe ya que nadie por encima se lo impide y lo han consentido incurriendo en responsabilidad subsidiaria y solidaria.
Solo esperamos que esta chica se recupere y no le queden secuelas ni físicas ni psíquicas con miedos a practicar este o cualquier otro deporte por culpa de quien la dirige y en la que estaba puesta en sus manos.
Una mujer, en estado muy grave tras el vuelco de una barca en la playa de Las Arenas: https://www.levante-emv.com/sucesos/2021/11/10/mujer-grave-vuelco-barca-playa-59388470.html
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 15 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-tripulaciones-el-Pat%C3%ADn-y-del-Chiqui-IV-se-repartieron-las-victorias-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino
Las tripulaciones el Patín y del Chiqui IV se repartieron las victorias en la tirada del Snipe santanderino
15 noviembre 2021 08:24:51
La tirada se vio complicada por las grandes roladas y diferencias de presión que afectaron al recorrido, convirtiéndola en una lotería.
Con la bahía llena, con la pleamar a las 13 05, el comité pudo instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la misma, donde fondeó la motora para preparar un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en el que baliza de barlovento se encontraba al 310º y a unas 0,7 m.n. de la salida.
El viento estuvo soplando desde primeras horas de la mañana del NNW, que entraba con grandes roladas y con una intensidad de entre los 4 y los 9 nudos.
En estas condiciones fueron 9 las tripulaciones que se hicieron a la mar para tomar parte en la competición; echándose a faltar a las tripulaciones el Tolosa y Cía., del Raje Quite, del Platelminto, del Atram y del de la Escuela, embarcación esta que sigue arrumbada en la explanada sin que nadie le arregle el herraje de las crucetas, y sin que ningún alumno de la escuela de Vela navegue en él; siendo una pena que la vela ligera tenga varias clases navegando en Santander con menos de 4 tripulaciones participando en las regatas, con lo que con esta división de clases, la vela ligera acabará siendo un erial, echando a perder el esfuerzo que se realiza con los más pequeños; no todo consiste en la clase Optimist si después no hay continuidad; Lo que no tiene ningún sentido es que haya entre 3 y 7 clases distintas regateando los domingos en la bahía, y que en ellas, quitando los Optimista, y los Snipes, solo participen 3/ 4 tripulaciones.
Ahora, algunos se piensan que ellos han inventado la vela Ligera en Santander, pero la vela Ligera hace muchos años que se practica en nuestra ciudad; los que ahora navegan, y destacan en vela grande y en vela Ligera, comenzaron a navegar hace más de 40 años; de los que comenzaron a navegar con la nueva escuela de vela del Club en el 2008 no queda ninguno, y de los que lo hicieron en la escuela de la RFEV tampoco, los de esta escuela ni tan siquiera regatean los domingos; esta es la realidad de la vela Ligera en nuestra ciudad, no es normal que los más pequeños naveguen fuera de Santander más de 10 veces al año, con lo que eso conlleva para unos niños, a los que se les intenta convertir en algo que no tiene que ver con su edad, en la que tienen que hacer es divertirse con este deporte, pero no practicarlo como si fuesen profesionales, quizás en ello está el gran abandono que sufre la vela Ligera; lo que no sucedía de igual manera con los que comenzaron hace 40 años.
En estos momentos se está celebrando el Cto de España femenino de Snipe, con la participación de 18 tripulaciones; la flota de Santander, a pesar de que varias chicas navegan en ella, no ha presentado ninguna.
La salida de la primera prueba fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea; a los pocos minutos de la salida el viento comenzó a rolar a banda y banda, lo que convirtió el tramo en una continuación de viradas, que cambiaban las posiciones de los participantes según la rolada que les tocaba; barlovento fue para el Güemes, que consiguió varias esloras de ventaja sobre el Patín y el Chiqui IV, tras esto montaron el Chiqui, el S&C, el Patagonia, al que seguían el Larus, el Chiflete y el Águeda, al que un problema en la maniobre de la mayor, le perjudico en la salida
En la popa las posiciones de cabeza se mantuvieron, mientras que el S&C adelantó al Chiqui, volcando el Chiflete, al que le costó adrizar el barco, retirándose cuando lo consiguió.
En la segunda ceñida el Patín montó por delante del Chiqui y del S&C, a los que seguía de cerca el Güemes, más retrasado lo hizo el Chiqui, el Patagonia, el Larus y el Águeda.
En la popa final el Patín aumentó su ventaja, mientras que la lucha por el puesto entre el Chiqui IV y el S&C beneficio la Güemes, que termino segundo, tercero fue el Chiqui IV, cuarto el S&C, quinto el Chiqui, sexto el Patagonia, séptimo el Larus y octavo el Águeda; se retiró el Chiflete.
Tras un corto aplazamiento, el comité comenzó con el procediendo para la segunda prueba del día, siendo la salida valida a la primera; en esta ocasión el bordo que más ventaja produjo fue el de la izquierda, catapultando a la cabeza de la regata a la tripulación del Chiqui IV, que se separó menormente del grupo perseguidor; tras el montaron muy juntos, el Güemes y el Patín; más retrasados lo hicieron el S&C y el Chiqui, a los que seguían el Patagonia, el Águeda y el Larus.
En la popa los puestos de cabeza se mantuvieron, mientras que el Chiqui se emparejó con el S&C en la toma de sotavento.
En la ceñida el Chiqui IV aumentó su ventaja, defendiéndose el Güemes perfectamente de los ataques del Patín, mientras que el Patagonia se acercó al Chiqui, y el Águeda mantuvo su ventaja sobre el Larus
En la popa final el Chiqui IV conservó la posición, y el Patín, en los últimos metros adelantó al Güemes, cuarto fue el S&C, quinto el Chiqui, sexto el Patagonia, séptimo el Águeda y octavo el Larus.
Desde la clase Snipe santanderina felicitamos a Pablo Santurce y a su compañero Carpentier por colocarse a cabeza de la flota Class 40 en la regata oceánica Transat Jacque Vabre, deseándole la victoria en esta importante competición.
J.F.M.J.O.
Articulo p ublicadp en www.masmar.net el 07 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-Pat%C3%ADn-en-una-complicada-jornada-del-Snipe-santanderino
Doblete del Patín en una complicada jornada del Snipe santanderino.
07 noviembre 2021 21:18:08
En esta tirada han sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en las regatas del domingo; echándose en falta a la del Tolosa y Cía., y la del Chiflete, esperando la pronta recuperación de Pedro Nistal y la incorporación del Atram y del Rage quite; mientras que la embarcación de la Escuela de Vela sigue sin reparar su anclaje de crucetas desde el mes de marzo y su carro de varada que está en un estado lamentable, siendo incomprensible, que a esas alturas no tenga una tripulación que le saque en las regatas del Club y siga deteriorándose en la explanada.
Con un viento del SSW, que no llegaba a los 6 nudos; con la bajamar a la hora de la salida y, con una rampa deslizante sin apenas agua para botar las embarcaciones; en donde las rocas de que están en sus aledaños impedían el montar los timones hasta bien separados de ella, es incompresible que siendo esta rampa por la que salen las tripulaciones de Vela ligera de Santander esté en estas condicione, y que, ni el Club, ni la RFEV, ni la Junta del Puerto no hagan nada para arreglar el mal estado de la rampa y quitar la piedras que están junto a ella; Con estas complicadas condiciones, 8 embarcaciones, con gran esfuerzo de sus tripulaciones, fueron botadas para dirigirse al lugar en donde el comité había fondeado en las inmediaciones de la rampa “de la Fenomeno”, desde donde instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, habiendo fondeado barlovento al 220 a unos 0,7 m.n. de la salida.
En la primera tirada la salida, con la marea a punto de cambiar, fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
La navegación en demandada de barlovento fue complicada como consecuencia de las grandes diferencias de presión que afectaban al recorrido, y de las roladas, indiscriminadas, que entraban en la bahía.
Cuando los participantes llegaban a la baliza de barlovento se encontraron que en las cercanías, y a sotavento de la misma, se había instalado un recorrido, muy corto, para una escuela de vela, instalado unas boyas para que estos maniobrasen entre ellas, complicando con ello la toma de la baliza a los que regateaban; siendo el Patín el que la tomó en cabeza, tras él, lo hicieron, muy de cerca, el S&C., al que seguían el Chiqui IV, el Chiqui, el Güemes, el Patagonia, el Larus, y el Águeda, que navegaban todos ellos muy juntos.
La empopada, con una fortísima marea en contra, fue aún más penosa que el tramo anterior; consiguiendo el Chiqui IV colocarse en cabeza en la toma de sotavento, por delante del Patín, algo más retrasados la tomaron el S&C, el Chiqui y el Güemes, al que seguían el Patagonia el Larus y el Águeda.
En la segunda ceñida el Patín y el S&C adelantaron al Chiqui IV, manteniendo las posiciones el resto de los participantes.
La popa final fue para el Patín, mientras que el Chiqui IV adelantó al S&C en la misma entrada, cuarto fue el Chiqui, quinto el Larus, que hizo un magnifica remontada en este tramo, sexto terminó el Güemes, séptimo el Patagonia y octavo el Águeda.
Tras la entrada de un cochero por la canal, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; en esta ocasión la fuerte marea entrante propició varios fuera de línea, que fueron enmendados por los que les sufrieron. Destacando la magnífica salida del Águeda.
La fuerte rolada a la derecha que entró a los pocos minutos de la salida, benéfico a los que optaron por el bordo de tierra, catapultándoles a la cabeza de la regata, mientras que los que habían optado por la izquierda del recorrido, aprovechando la fuerte marea entrante, se vieron obligados la luchar por no quedarse descolgados,
La toma de barlovento fue para el Patín, seguido a escasos centímetros por el S&C., mas retrasados la tomaron el Chiqui IV, el Güemes, el Chiqui, en Patagonia el Águeda, y el Larus
En la popa los dos primeros se destacaron, mientras que el Güemes adelantó al Chiqui IV, manteniendo sus posiciones el resto de participantes,
La segunda ceñida fue de trámite para el Patín y el S&C que tenían una amplia ventaja, centrándose el lucha entre el Güemes y el Chiqui IV, siendo este último el que montó por delante en barlovento.
En la popa final el Patín afianzó su ventaja sobre el S&C, mientras que el Chiqui rebasó al Güemes, y en los últimos metros al Chiqui IV; sexto termino el Larus, séptimo el Patagonia y octavo el Águeda.
Cuando los participantes llegaron a atracar a la rampa, se encontraron que en esta había varias zodiacs, sin nadie que se hiciese cargo de las mismas, atracadas al final de la misma, que apenas dejaban espacio para poder hacerlo los que venían de regatear, con lo que para estos, la maniobra se vio muy complicada.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 07 11 2021
https://cantabrialiberal.com/vela/penosa-jornada-del-crucero-santanderino-a-pesar-del-esfuerzo-de-las-tripulaciones-ninguna-consiguio-terminar-la-regata,609675.html
Penosa Jornada del Crucero santanderino; a pesar del esfuerzo de las tripulaciones, ninguna consiguió terminar la regata.
Una vez más, los recorridos fijos demuestran su nulidad para las regatas de la clase crucero, en los que la imposibilidad de modificar el mismo da lugar, como en esta ocasión, a que ninguna tripulación terminase la prueba; en otras ocasiones da lugar a desfiles de los participantes
Con un parte de vientos muy flojos para la tarde del sábado; pero sobre todo con la marea contraria, tanto a la salida, como a la entrada de la bahía; corriente que tenía un de los coeficientes más altos del año; a los cruceros se les determinó un recorrido fijo de más de 8 millas, con lo que, como estaba cantado, no terminó ningún participante.
Una vez más, los recorridos fijos demuestran su nulidad para las regatas de la clase crucero, en los que la imposibilidad de modificar el mismo da lugar, como en esta ocasión, a que ninguna tripulación terminase la prueba; en otras ocasiones da lugar a desfiles de los participantes
En pleno siglo XXI, en el que el la predicción meteorología es de fiar, y esta preveía para la jornada del sábado vientos flojos de menos de 5 nudos y, cuando la marea en Santander tenía un coeficiente de 101, uno de los más altos del año, coincidiendo en contra en la navegación de salida de la bahía, y nuevamente en contra en la entrada a la misma, con estas condiciones no puede establecerse un recorrido fijo de 8 millas; con ello, la regata estaba sentenciada a su nulidad desde el mismo momento que se dio la señal de atención.
Dentro de los más de 30 recorridos que recoge el programa de regatas, solamente los de la vela ligera permiten la posibilidad de modificar la posición de las balizas; los demás mantiene un situación fija de las balizas, lo que para las regatas de fin de semana no tiene ningún sentido, máxime cuando la puesta del sol se ha adelantado una hora.
La clase crucero tiene que tener unos recorridos que se ajusten al viento reinante, y que se puedan colocar las balizas de acuerdo con el viento reinante, y acortarle cuando sea necesario; siendo para ello fundamentales, los barlovento sotavento, con la baliza de barlovento lo más ajustado al viento, con una, dos, tres, o cuatro vueltas, según el viento que sople en el momento de la regata; pero sobre todo que se puedan acortar cuando se necesite, para que no suceda lo de esta tirada, en la que la falta de flexibilidad del recorrido anuló completamente el esfuerzo de los participantes,
En la tirada de hoy, la flota, ha estado más de dos hora y media luchando contra la marea; ello con un viento que no superaba los cuatro nudos, siendo nulos todos los esfuerzos que se realizaron durante este tiempo para hace conseguir que sus embarcaciones navegase; atracando finalmente, tras el esfuerzo baldío de la jornada, bien entrada la noche.
J.F.M.J.O.
Articulo publicado en www.masmar.net el 03 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Obituario-de-Fernando-Mass%C3%B3.-%E2%80%9CUn-caballero-de-la-mar%E2%80%9D
Obituario de Fernando Massó. “Un caballero de la mar”
03 noviembre 2021 09:35:25
La vela gallega llora a Fernando Massó, bicampeón nacional de snipe y de legendaria rivalidad con Cholo Armada en el Náutico
Fernando Massó Bolívar ha fallecido a los 89 años. Las banderas de la Federación Gallega de Vela en Bouzas ondean a media asta. Será enterrado hoy en el cementerio municipal de Bueu.
Fernando Massó, de familia muy ligada al mar para fortuna de este deporte, protagonizó el primer título bajó grímpola viguesa de una tripulación gallega en una clase que Galicia, a través del Real Club Náutico de Vigo, supo introducir como barco estratégico en España a partir de 1940.
Massó egatista, conquistó dos títulos de España en snipe y numerosos trofeos en otras modalidades. Su rivalidad con Cholo Armada se ha escrito ya como leyenda en el Real Club Náutico. “Un caballero de la mar”, así lo parasafrea su coetáneo Benigno Cuevas. “como regatista ha sido de los mejores de España de todos los tiempos. Era un patrón muy completo, siempre líder y entre los favoritos en crucero, flying dutchman... Sus barcos eran famosos. Era muy constante y tenaz. Y de los que menos inconvenientes ponía y menos roces tuvo con sus rivales”. “Navegar con él era un lujo”, asegura Juan M. Pazó, que se cuenta entre sus muchos tripulantes.
“Descanse en paz.z”.
Articulo publicado en www.masmar.net el 01 11 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Mis-pensamientos-sobre-la-C%C3%A1diz-Sail-GP-y-los-Salones-N%C3%A1uticos-Por-Arturo-Delgado
Mis pensamientos sobre la Cádiz Sail GP y los Salones Náuticos Por Arturo Delgado
01 noviembre 2021 13:57:06
Los medios de comunicación que se suelen ocupar de la Vela dedican dedican importantes y merecidos elogios al evento recién disputado CÁDIZ SAIL GP a lo que nada tengo que objetar, si no más bien felicitar. Me alegro mucho conocer por ellos que por fin las tres Autoridades políticas de distinto signo en vez de enfrentarse entre sí tal y como nos tienen acostumbrados , se hayan puesto de acuerdo para que este evento resultase un éxito ¡Hurra, a ver si cunde el ejemplo!
Pero si a esta espectacular actividad deportiva que se le quiere encuadrar dentro de la Vela, como así lo está haciendo la propia WS, pues habrá que pedirles a los organizadores y medios de comunicación que retransmiten o comentan el evento, que utilicen terminología náutica española en vez de traducirla literalmente del inglés (terminología que utilizan en varias actividades deportivas), como bien se ha sugerido ya.
Nada tengo contra esta espectacular actividad deportiva que utiliza el viento y "velas" (más bien "alerones", creo) que tanto atrae al público como si de Fórmula 1 o Motos GP se tratara.
Efectivamente como también se apunta, la Bahía de Cádiz, si no es la única, es una de las mejores no solo para la vela espectáculo, si no también para cualquier tipo de actividad de vela propiamente dicha.
Siendo así me pregunto ¿intervinieron en algo o tuvieron algún protagonismo la Fed. Andaluza de Vela o la RFEV? ¿Han sacado algún provecho de este evento tan profesionalizado y que tto dinero mueve? ¿Se les ha exigido la mal llamada Licencia deportiva a los participantes en esta evento tal como se exigen en otros eventos de Vela tal y como establece la Legislación vigente y la propia normativa de la Fed. Española? ¿Es esto Vela o no?
Sí se habla de vela internacional y estando implicadas las autoridades políticas ¿no sería lógico que la RFEV exigiera un canon económico para destinarlo a la promoción de la vela?
A mí me parece muy bien que el gran regatista Russel Couts organice sus negocios como mejor le parezca y saque el mayor provecho posible de ellos. Pero me planteo que si estando la Provincia de Cádiz en el índice más alto de paro de toda España esto es ético aunque no me incumbe como aficionado a los deportes náuticos, pero quizás sí como ciudadano que pago mis impuestos religiosamente desde siempre y estoy muy descontento con lo que recibo a cambio y veo como los políticos de uno y otro signo a la hora de gastar dinero sí se ponen de acuerdo. Ya se sabe "el dinero público no es de nadie" dicho por una Ministra.
Recuerdo que uno de los problemas que en su día tuve como Presidente con uno de los Desafíos españoles de la Copa América (que en el de Nueva Zelanda fui vicepresidente), es que al decidir el CSD otorgar una subvención extraordinaria al Desafío (creo que el de San Diego), que forzosamente tenía que pasar por la contabilidad de la Fed. Española, yo la acepté a condición de hacer constar en la contabilidad de la Fed. Esp. la entrada y salida de esa subvención y que solo la colaboraría si dejaban un porcentaje de la subvención para la promoción, y así se hizo pagando además el IVA correspondiente, lo que nada le gustó a Pedro Campos, como os podéis imaginar. Y claro que me pasó factura…
También he de recordar al gran Paul Henderdon cuándo la organización de la copa américa, la de verdad, se negaba a pagar un canón a la ISAF, (no a esta tontería de lo que es ahora la WS). Pues muy bien, P.H. les dijo claramente, con todo el poderoso New York Yatch Club de por medio, que si no pagaban aplicaría una penalización a todos los tecnicos , jueces y regatisatas que participaran en la A.M. consistente en prohibirles actuar /participar en oras competiciones sometidadas a la ISAF.... tan sencillo, se arregló el asunto.
Y por ello pregunto, si el Cádiz "Sail" GP es Vela, ¿de que manera se le ha pagado por los organismos públicos al Sr. Couts sus prebendas?
OTRO ASUNTO: : También grandes elogios por la recuperación de los SSNN de Barcelona y Valencia, recuperación de la que mucho me congratulo aún siendo los expositores en ambos prácticamente los mismos. Pero me dicen que en ninguno de los dos ha estado presente la Vela Ligera, lo que es una pena.
Indiscutiblemente los organizadores de los SSNN no son, ni tienen por qué serlo, monjas de la caridad, pero les quedaría muy bien si ofreciesen un espacio gratuito a las Clases que quisieran exponer. También las FFAA correspondientes y la misma Española debería preocuparse por ello, simple sugerencia.
Mi grato recuerdo es que cuando el S. N. de Barcelona era todo un gran Salón Náutico, la Vela ligera, tan necesaria para la DIFUSIÓN y preparación de futuros grandes regatista, no faltaba nunca y con gran extensión. Buenos tiempos aquellos.
Arturo Delgado
Articulo publicado en www.masmar,net el 26 10 2021
https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Amonestaci%C3%B3n-p%C3%BAblica,-por-Arturo-Delgadoo-Delgado
Amonestación pública, por Arturo Delgado
26 octubre 2021 19:09:05
Siendo cierto que cada vez me interesa menos lo que esté pasando en la RFEV por la que tanto gente honesta y desinteresada hemos trabajado, lo cierto es que a raíz raíz y gracias una vez más, al artículo publicado por Chiqui en MASMAR , cuyo enlace acompaño más abajo, nos enteramos de la sanción impuesta a la Sr.ª Casanueva por una de las muchas irregularidades cometidas por ella en el ejercicio de su cargo como presidente RFEV, con una "amonestación pública", eso sí en su grado mínimo, Pues eso, que no me he resistido
Me gustaría que alguien me explicara que es eso de la amonestación pública y en qué consiste, pues hasta ahora y si no es por la insistencia de Chiqui no nos hubiéramos enterado de nada. La propia Federación Española no lo ha publicado aun en su página WEBB, y el TAD ha tardado más de seis meses en hacerlo.
Lo de la Administración Pública que afecta al Deporte es patético. Me refiero claro está al CSD, al TAD, incluyendo también al "Protectorado" (¿?) de Fundaciones. No cumplen ni con la caduca legislación que ellos mismos mantiene en vigor y a la que están obligados..
Fue necesaria una Sentencia Judicial (más bien dos) para que el CSD diera traslado al TAD de la infracción cometida; que resuelve con la mínima sanción posible, sin tener en cuenta que la subsanación del irregular traslado de domicilio se hizo mientras el asunto estaba en apelación.
El CSD siempre que le hemos presentado denuncias por irregularidades cometidas por los tres anteriores presidentes, se las arreglaba de la mano de su anterior jefe jurídico, el insigne sr Ramón Barba, juez y parte, para argumentar de manera torticera de forma a recodarnos amablemente que podíamos recurrir al Contencioso Administrativo a sabiendas de lo largo y costoso que es este trámite y que cuando resuelve normalmente no tiene efectos prácticos..
Pero aunque el TAD por una vez entrara a estudiar y resolver sobre el irregular traslado de domicilio ni los del mobiliario ni el despido de personal y contratación de otro para satisfacción únicamente de la Sr.ª Casanueva, que, así tenía la Federación debajo de sus ventana, por decirlo de una manera cuasi gráfica.
Me preguntaba un buen amigo hace unos días si al conocerse esta Resolución del TAD no había dimitido ningún directivo-... ¡jajaja!, pero cómo van a dimitir unos directivos que la mayoría de los que conozco no tienen el menor decoro deportivo y que están en la estela de su presidente, al que conocían y sabían que no iba a cumplir nada de lo que prometía en su campaña electoral, cómo así lo viene acreditando. ¿Transparencia, honestidad? Pues otra carcajada, ¡ jajaja !
Arturo Delgado