Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› El Prestige. Historia de un desastre ›› Expertos galos estudian la persistencia del fuel en la fauna

Expertos galos estudian la persistencia del fuel en la fauna

Manchas importantes de fuel del petrolero hundido en aguas gallegas van a la deriva en dirección al golfo de Vizcaya. En Francia, cuyas autoridades ya desplegaron todo un dispositivo en previsión de verse también afectada, su prestigioso Centro de Investigación de la Contaminación de las Aguas (Cedre), además de sus análisis sobre la composición del fuel del Prestige, también emprendió experimentos para determinar su "comportamiento en el mar" así como su nivel de persistencia y adhesión en las rocas.

Para estos expertos, el principal "elemento negativo" de ese fuel pesado que transportaba el petrolero es que tiene un elevado nivel de hidrocarburos aromáticos con azufre. "Tiene pequeños elementos químicos que pueden adherirse a cualquier cosa"

-por ello conlleva riesgo para las mucosas-, "además de dar olor y sabor" al marisco y los peces, según explicó a este diario el director del Cedre, Michel Girin.

Al margen del riesgo para las personas, principalmente las que trabajan en limpiar las playas, los especialistas franceses destacan que son esos componentes los que alteran el gusto y el sabor del marisco y que obligan a prohibir la pesca y el marisqueo. Girin, que acudió a A Coruña en 1992 cuando ocurrió la catástrofe del Aegean Sea, recuerda que las bateas de mejillones de Lorbé permanecieron cerradas durante un año.

No obstante se muestra optimista con la recuperación de las especies marinas en Galicia afectadas por los vertidos del Prestige. Todo dependerá, subraya, de cómo se realizan las labores de limpieza. Así, cree que "aunque puede parecer ahora imposible", si se actúa con rapidez en las zonas afectadas, todo el marisco que nazca en unos meses puede estar "limpio", sin olor y sabor a hidrocarburo.