Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 21 de julio de 2020
https://jaumesoler.net/asamblea-aplazada-por-deficiencias-y-errores-de-transcripcion/
Asamblea aplazada por ‘deficiencias’ y ‘errores de transcripción’
Asamblea aplazada por ‘deficiencias’ y ‘errores de transcripción’
Estaba prevista para el 29 de julio y se ha trasladado al 10 de agosto
Por
-
21 julio, 2020
386
La presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, se ha visto obligada a aplazar la Asamblea General prevista el día 29 de julio, debido a diversos fallos, tanto en el texto que se mandó a los asambleísta y que debía o no ser refrendado, referente a un tema tan importante como la modificación de Estatutos y después de que se detectaran “deficiencias” en los correos electrónicos de los mismos y por “errores de transcripción” en la modificación de estatutos.
Las modificaciones estatutarias están relacionadas con las elecciones, que deben de convocarse este año, y afecta a todos los estamentos, desde las federaciones autonómicas a clubes, deportistas, técnicos y jueces. En la convocatoria inicial en el apartado 71.2 apunto estuvieron de quedarse fuera muchos clubes, sobre todo porque se intentaba que se aprobara una exigencia -que este año debido a la suspensión de muchas competiciones entre ellas todas las de marzo a junio-, podía haber dejado a muchos posibles electores y elegibles fuera del censo, sobre todo en el estamento de clubes.
Esto es lo que se ha tenido que ceñir Casanueva después de que saltaran las alarmas y a la RFEV lo achacara a “errores de transcripción omitiéndose la modificación del artículo 71.2 a)”:
“Esta modificación se adapta a lo establecido en el artículo 5.1 de la Orden 2764/2015 de 18 de diciembre por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, ya que el mismo únicamente exige que se haya competido en la temporada anterior.
Se anula el requisito de que para formar parte del censo los deportistas tengan que haber participado esta temporada en competiciones deportivas de carácter oficial de ámbito estatal o internacional.
Como consecuencia de la pandemia de Covid 19 muchas competiciones se han cancelado por lo que la exigencia de este requisito reduciría mucho el número de deportistas electores y elegibles”.
Con respecto a los fallos en las direcciones de varios de los asambleístas, no deja de ser curioso que la RFEV no lo hubiera detectado hasta ahora, cuando dichos asambleístas llevan con su acta cuatro años, con lo que se deduce que a algunos de ellos no se les estaba informando tal y como se debería a través del correo electrónico, como pueden ser convocatorias, documentaciones varias y actas.
Todo esto no hará más que atrasar la convocatoria electoral, que de por sí, ya va con un retraso más que considerable; ya que después de esta Asamblea, Casanueva deberá de convocar a su Junta Directiva y Comisión Delegada, para poner en marcha el proceso electoral con un reglamento y calendario, que visto lo visto y al paso que vamos, se presume que no será antes de otoño.
Nueva convocatoria Asamblea General Extraordinaria (remitida el 20 de julio)
Articulo publicado en www.masmar.net el 22 de julio de 2020
Raro…raro…raro…¿Dónde está la trampa en esta convocatoria y su cambio de fechas?
22 julio 2020 18:43:37
¿Cómo es posible tanta ineptitud en la federación, cuando tras 9 meses de la última convocatoria, en la que no se presentó ninguna queja por parte de los Asambleísta a causa de sus correos electrónicos; ahora, a unos días de la fecha prevista para la Asamblea, se aduce a que se han detectado deficiencias en este asunto?. Como diría Trillo, “Le manda huevos”
Está claro que Casanueva no da puntada sin hilo, y lo que sucede en esta convocatoria de Asamblea General Extraordinaria no puede dejar indiferente a nadie, menos cuando lo que se trata es nada menos que cambiar las reglas del juego poco antes de las elecciones a la Presidencia de la RFEV, que además se va a realizar por medio telemático. En fin desde luego, raro…raro…raro…, sí que parece; pues cambiar las normas que afectan a la composición de la asamblea a estas alturas no parece lo más normal
Es incomprensible que se argumente para el cambio de fecha de la Asamblea, el “que en la última convocatoria se han detectado deficiencias en nuestra base de datos con una necesaria actualización de correos electrónicos en distintos estamentos de los Asambleístas en aras de confirmar la recepción correcta de la misma”.
Señores, la última convocatoria la realizo el RFEV el pasado día 28 de octubre de 2019. Desde entonces han pasado nueve meses, y la Federación ha tenido tiempo más que suficiente para subsanar, si las había, las deficiencias en su base de datos para actualizar los correos electrónicos de los distintos estamentos. Cuestión esta que deja meridianamente claro cuál es el nivel de eficiencia de la Federación, donde al parecer se han enterado de esta “deficiencia” después del día 9 de julio, que es cuando se ha convocado la AGE.
La ineficacia de la RFEV es tan grande, e incomprensible, que para el acto más importante de la misma, la celebración de la Asamblea, primero, se confunden en el texto de la nota, y segundo, se confunden en el Orden del Día, ¡Brillante forma de dirigir y controlar la Federación por el responsable de la misma¡. ¿Para qué unos asesores jurídicos pagados?
Es inconcebible el que para una Asamblea tan importante como esta se haga de forma telemática. Ya hay voces discordantes con esta forma de realizarla, pues en el CSD, o en cualquier local de Madrid, e incluso de Santander, existe la posibilidad de realizarla de forma presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad, desde luego no viene a cuento una Asamblea telemática.
Llama extraordinariamente la atención que la RFEV no aproveche la Asamblea para cumplir con la recomendación que la hizo el CSD en su resolución del pasado 13 de enero de 2020 en el que: “se acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatutos para que se regule en un apartado específico el procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos”.
Recomendación que como puede verse, Casanueva, se la pasa por el arco; como realiza con el cumplimento de algo tan básico hoy en día como es el de la Ley de Transparencia, en donde la última convocatoria que aparece en este enlace es del 14 de noviembre de 2018. En fin después de todo esto, viene al pelo la frase de Rajoy , en este caso aplicada a la RFEV : “Joder que tropa”
Por ello: raro…raro…raro…, sí que es; Desde luego hay que preguntarse, ¿Dónde está la trampa?
Desgraciadamente continuará…
J.F.M.J.O.
Articulo pu blicadoe en www.masmar.net el 20 de junio de 2020
La RFEV se ha convertido en algo así como el "Camarote de los Hermanos Marx".
22 julio 2020 18:47:37
Para empezar, los herederos y colaboradores de Gerardo Pombo durante la época "mas oscura", se pelean entre sí y echan a su primer sucesor, después de haberlo entronizado.
A continuación aúpan a la Presidencia a una señora que les promete no presentarse a las siguientes elecciones. Pero, la señora le coge gusto al asunto y, ella y todos se presentan y ganan, como no podía por menos de suceder, dado su dominio del aparato.
A continuación la señora percibe que sus más inmediatos colaboradores tienen sus propios objetivos ajenos a ella y, para evitar "males mayores" los echa a casi todos.
Ahora, la señora no las tiene todas consigo y retrasa las elecciones todo lo que puede con disculpas que no son otra cosa que el reflejo del descontrol administrativo de la Federación (del económico es para hablarlo en otro sitio u ocasión).
Como remate, una vez quitadas las caretas (no va por lo del COVID), todos se presentan, cada uno por su cuenta, a las nuevas elecciones, a ver quién consigue llevarse el gato al agua y seguir perpetuando el espíritu de la era Pombo.
Lo que digo, un sainete ....
Dentro de poco, ¿quién va a tomar en serio a la RFEV?
Articulo p ublicado en www.abc.es el 11 de julio de 2020
ENTREVISTA
Carlos Torrado: «Valencia se presentará a la presidencia de la Española»
El Presidente de la territorial valenciana nos da un buen repaso a la vela española y anuncia una candidatura valenciana a la presidencia de la Española
Pedro SardinaMADRID Actualizado:11/07/2020 11:57h
Carlos Torrado, madrileño y torrevejense de residencia y adopción, gerente en el Real Club Náutico de Torrevieja, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Torrado sucedió en el cargo a José Martínez David, que fue presidente durante más de tres legislaturas.
¿Cómo está de salud la vela en la Comunitat Valenciana?
Estamos contentos, nunca satisfechos, pero contentos. La red de escuelas de vela, las 54 escuelas abren todas este verano tan difícil, aporta muchos nuevos aficionados a nuestro deporte y en verano da gusto ver el número de niños y niñas que se inician. Los equipos de competición autonómicos están consiguiendo muy buenos resultados, y esto es como consecuencia del trabajo que se hace en los clubes. Tenemos algunas de las flotas mejores de España en vela ligera. En cuanto al crucero, también hay muy buenas tripulaciones. En la última Copa Autonómica de crucero, vimos cómo barcos que se habían parado de nuevo están en marcha. La Copa Autonómica es un nuevo sistema de competición aglutinador de todas las clases de crucero, con especial atención a las más modestas o familiares, que se celebra anualmente en cada uno de los clubes de la CV.
En general, ¿la Comunitat está de espaldas al mar?
No, en nuestro caso no. Especialmente detectamos una gran sensibilidad en las Autoridades para todos los proyectos que les presentamos o el apoyo institucional que recibimos. Quiero mencionar especialmente a la Fundación Trinidad Alfonso que apoya especialmente a los deportes de mar en nuestra comunidad con programas de tecnificación, competición y apoyo a los deportistas que destacan. Casi todos los Ayuntamientos tienen una relación estrecha con los clubes náuticos de sus localidades y entre ellos existen multitud de acuerdos de colaboración para que los ciudadanos de la CV puedan acceder a disfrutar de la experiencia de navegar a vela. Mantenemos constante y en pequeño aumento el número de licencias cada año -a excepción de lo que pase este año-.
¿Por qué hemos olvidado ese boom que fue la Copa América de 2007?
Porque ese espectáculo fantástico fue como un circo. Que cuando levanta el campo, se va y se acabó. Nunca colaboraron o tuvieron la intención de dejar un poso con instituciones locales, como por ejemplo la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, o los clubes náuticos, salvo el de Valencia. No era del interés de los que gestionaban la Copa América más que dar un espectáculo deportivo, y al terminar, se apagaron las luces y fin. También los políticos de entonces no fueron hábiles para exigir que quedara algún legado, estaban pensando en otras cosas. Vd. me entiende.
¿Está Alicante haciendo todo lo posible por darle continuidad a la salida de The Ocean Race?
Si. Me consta que la Generalitat Valenciana tiene muchísimo interés en conservar este hito en la ciudad de Alicante. El Ayuntamiento, las instituciones de Alicante, nuestra federación estamos apoyando para que año a año sea realidad. Este evento es mundialmente conocido. Y estamos todos contentísimos de que se sigan firmando acuerdos para ser el puerto de salida. A mi personalmente me agrada ver como homenaje el VOR «Piratas del Caribe» en una plaza a la entrada del Puerto. Y el Museo que recibe muchísimas visitas. Es genial.
¿Por qué tras las salidas de la vuelta al mundo, Alicante deja de existir para la náutica?
Pasa como con las Olimpiadas en la vela o en deportes que no son de consumo de la mayoría. Cuando se apagan los focos y la medalla ya está en casa, nadie se acuerda del deportista ni de ese deporte hasta 4 años. Solo mantienen el interés los verdaderamente aficionados, que no suelen ser muchos en comparación con otros deportes de masa. Alicante tiene dos clubes náuticos muy activos, ambos con escuela de vela homologada, con multitud de licencias y con equipos de competición en todo lo alto e incluso equipos de crucero ganadores. Permítame felicitar de nuevo al barco Tanit por ser Campeón del Mundo de ORC la pasada temporada.
¿Qué presupuesto manejan ustedes? Desglóselo
Un millón de euros. Competición veinte por ciento, Tecnificación diez por ciento, red de escuelas de vela diez por ciento, Escuela municipal de vela treinta por ciento, instituto de formación profesional de técnicos quince por ciento, resto gestión federativa quince por ciento.
¿Cuántos federados aporta su territorial a la Española?
En un año normal entre dos mil y dos mil quinientas. El resto, que no computan en la española son las de escuela y los carnets deportivos que son más de 20.000.-
¿Hay un inventario de barcos de crucero?
Como ya he comentado, la reciente Copa Autonómica nos da el panorama de los barcos que al menos han participado en una regata aunque sea de la clase promoción. Tenemos un seguimiento a 150 barcos de ORC y de otros 140 barcos de clase promoción, que al menos han hecho una regata este año.
¿Los clubes se vuelcan con la vela o son más sociales?
Hoy la mayoría de los clubes se gestionan como empresas. Estamos todos muy preocupados por la competencia con las marinas y los precios de nuestros servicios con otros puertos, incluso en competencia con otras ofertas de ocio. Trabajando para ofrecer calidad en lo que hacemos y seguridad sanitaria para nuestros socios y el turismo Náutico seguro. Casi todos dedican más de un 15% de su presupuesto al deporte. Algunos como el mío el 25% del presupuesto, en vela y en remo, por igual. Todos estamos en zona pública y sujetos a concesión, por ello con permiso de los socios, colaboramos activamente con nuestras ciudades para que los escolares, los jóvenes, y los turistas, puedan traspasar la puerta a practicar deporte Náutico. La imagen de un club tipo casino, y con bedel en la puerta ya es historia en blanco y negro.
El RCN de Valencia es la «gallina de los huevos de oro» de la Comunitat en cuanto a regatistas, ¿por qué no toman nota los demás?
Valencia es la capital y tiene muchos más habitantes que otras localidades. Por eso es lógico que tenga más licencias que nadie. Sin embargo en cuanto a licencias de Escuela de vela es el club Costa Blanca de Alicante quien nos gana a todos. Proporcionalmente todos los clubes náuticos tienen su importancia según el tamaño del municipio donde están. También tenemos una losa ya que en nuestra comunidad hay 13 clubes náuticos que conviven con el peligro de desaparecer porque su concesión está extinguida. Ahí andamos tratando de apoyar su renovación a clubes como por ejemplo el CN Altea que desde hace 14 años está en precario y sin embargo acaba de hacer un campeonato de España de 420, una copa de España de optimist u organiza año tras año la regata más importante de invierno de crucero que son las 200 millas a Dos. Yo estoy muy orgulloso de nuestros clubes, que como es de ver: «a Dios rogando y con el mazo dando».
¿Cuándo volverán a unirse los tres grandes clubes de la Comunitat para tener un gran circuito de regatas de crucero y vela ligera?
Todos los clubes de mi comunidad son grandes. En nuestra comunidad tenemos esa unión entre Castellón, Valencia y Alicante en un trofeo que se llama La Copa Generalitat Valenciana. Que junta a las tres regatas de crucero de nivel 0 que hay en nuestra Comunitat. El Tabarca del RCR Alicante goza de muy buena salud y es muy competitivo todos los años, con muy buenas unidades en su inscripción. La Copa de la Reina es una gran cita para el ORC en el Mediterráneo. Aunque el Costa Azahar en Castellón espera encontrar ese sponsor que le permita volver de nuevo a brillar como en otra época fue.
Con el sitio que tiene la Marina de Valencia, ¿no están un poco arrinconadas las instalaciones de Som Vela?
Somos humildes y aunque tenemos una sede en contenedores simpáticos, pero provisionales, estamos trabajando para dar el siguiente paso. Recuerdo cuando dimos el salto de la oficina de la calle Garrigues al puerto en estos contenedores y con una escuela de vela accesible y una grúa. Entonces nos pareció el no va más. Hoy se ha quedado pequeño al crecer el centro de tecnificación que tenemos y toda la actividad que desarrolla el instituto para los técnicos. Tenemos encaminado junto con el Consorcio de Valencia, la Dirección general de Deportes y el Ayuntamiento de Valencia un proyecto a cuatro años vista para la construcción de una sede definitiva en el Puerto, donde la compartiremos con remo y con piragüismo. Esto es una de las carencias de nuestra comunidad.
Usted ha demostrado tener mucha capacidad de trabajo, pero sin embargo se le acusa de carecer de transparencia
En este caso, mis conocimientos, experiencia profesional de más de 35 años en la gestión de puertos y club náutico así como mis contactos los pongo al servicio del deporte que me ha dado tanto a mi como a mi familia. Es un altruismo que cuando me preguntan porqué, tiene una respuesta emocional. Porque amo este deporte, porque quiero que transmita los valores del juego limpio y lo que como crecimiento personal aporta a las personas estar en la mar y competir con la cabeza. Es un sentimiento de orgullo, algo así como ocurre cuando darte un poco a los demás en un comedor social o trabajar para una ong. He estado y estoy en otros apartados de la Náutica española, en entornos empresariales, en organizaciones sectoriales y de calidad. He colaborado en la puesta en marcha de proyectos técnicos para nuestro sector y en la mejora de la gestión de nuestros clubes. He pertenecido y pertenezco a organizaciones deportivas, pero no solo de la vela, del remo, del voleybol e incluso del tenis. Serán todas estas personas con las que he colaborado y con las que actualmente estoy colaborando las que pueden opinar tanto de mi capacidad de trabajo, la calidad del mismo, como de la transparencia en la gestión. Yo no voy a opinar.
¿Es verdad que hay una candidatura valenciana a la Española?
Si, será una candidatura apoyada en tres federaciones grandes. La clave es que estas federaciones consiguen sumar todos sus votos a una, sin disidencias. Una candidatura aglutinadora, que incluirá a todas las sensibilidades y que le de el protagonismo a la vela de crucero, a la vela preolímpica y juvenil tanto como a la vela olímpica. Una candidatura con el objetivo de hacer más popular y más conocido nuestro deporte.
Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 10 de junio de 2020
https://jaumesoler.net/la-rfev-convoca-una-asamblea-extraordinaria-para-la-modificacion-estatutos/
La RFEV convoca una asamblea extraordinaria para modificación de Estatutos
La RFEV convoca una asamblea extraordinaria para modificación de Estatutos
Se celebrará de forma telemática el 29 de julio
Por
-
10 julio, 2020
La Real Federación Española de Vela ha convocado para el día 29 de julio con carácter de urgencia una asamblea general extraordinaria con el fin de modificar algunos puntos de los Estatutos para adaptarlos a Orden ECD/2764/2015 ya que como informa la convocatoria, dicen haber detectado contradicciones. Teniendo en cuenta que estamos en año electoral, cualquier modificación puede ser crucial de cara a las elecciones y habrá que analizarla con lupa.
El punto a) afecta a las federaciones territoriales
La disolución de la Federación Melillense hace que tenga que cambiar el apartado referente a las federaciones autonómicas.
Se propone la modificación de este artículo porque la Federación Melillense se ha disuelto. Con la fórmula propuesta se consigue que si esa Federación vuelve a constituirse pasa automáticamente a formar parte del listado, sin necesidad de nueva modificación estatutaria. También, en el supuesto de otra Federación se disolviera su salida del listado sería automática.
El punto b) afecta a los clubes
- Texto actual: Para los clubes, estar inscritos en la Real Federación Española de Vela y haberlo estado durante la temporada anterior, y que sus deportistas hayan participado o ellos mismos hayan organizado competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional durante la temporada anterior o la del presente año, así como estar al corriente de pago de la cuota federativa a la fecha de la convocatoria.
- Texto propuesto: Para los clubes, estar inscritos en la Real Federación Española de Vela y haberlo estado durante la temporada anterior, y que sus deportistas hayan participado o ellos mismos hayan organizado competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional durante la temporada anterior y la del presente año, así como estar al corriente de pago de la cuota federativa a la fecha de la convocatoria.
Aquí lo único que cambia es la letra ‘o’ por la ‘y’, con lo que se pretende que para ser clubs inscritos a la RFEV, deben haber organizado regatas nacionales e internacionales en los dos periodos, cosa que actualmente cumplen muy pocos clubes debido a los cuatro meses en los que la RFEV ha mantenido suspendidas las competiciones debido a la pandemia.
El punto c) afecta a los deportistas
Es a la inversa al de los clubes, aquí se busca que puedan participar el máximo de electores y elegibles y se obviará que hayan participado este año en competiciones de carácter nacional o internacional.
- Texto actual: “Los deportistas, mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que en el momento de la convocatoria de las elecciones tengan licencia en vigor, expedida u homologada por la Real Federación Española de Vela, y la hayan tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, siempre y cuando hayan participado también en la temporada anterior y en la presente, en competiciones o actividades deportivas de carácter oficial y ámbito estatal o internacional.”
- Texto propuesto: “Los deportistas, mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que en el momento de la convocatoria de las elecciones tengan licencia en vigor, expedida u homologada por la Real Federación Española de Vela, y la hayan tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, siempre y cuando hayan participado en la temporada anterior en competiciones o actividades deportivas de carácter oficial y ámbito estatal o internacional.”
En el punto d) afecta a los técnicos
- Texto actual: “Los técnicos y jueces, mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que en el momento de la convocatoria de las elecciones figuren en el censo electoral, se encuentren en activo, con licencia federativa en vigor y se hallen en posesión de alguno de los siguientes títulos:
- Diploma federativo expedido por la Real Federación Española de Vela, o del diploma federativo autonómico del nivel II y del nivel III reconocido por la Real Federación Española de Vela en el año anterior y en el actual:
- Título oficial que se expida para cualquiera de las modalidades y especialidades de la vela, conforme a lo previsto en los artículos RD 935/2010 de 23 de julio; 936/2010 de 23 de julio y 1363/2007 de 24 de octubre, o normas que los sustituyan”
- Texto propuesto: “Los técnicos y jueces, mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que en el momento de la convocatoria de las elecciones tengan licencia en vigor expedida u homologada por la Real Federación Española de Vela y la hayan tenido al menos durante la temporada deportiva anterior, siempre y cuando hayan participado en la temporada anterior en competiciones o actividades deportivas de carácter oficial y ámbito estatal o internacional”.
Articulo publicado en www.abc.es el 26 de junio de 2020
Arturo Delgado: «Cada vez se cuidan menos las clases no olímpicas»
El expresidente vive la vela desde su merecido retiro y hay muchas cosas que no le gustan. Aquí las cuenta
Jaume SolerActualizado:25/06/2020 11:50hGUARDAR
Arturo Delgado de Almeida (Lisboa, 9 de diciembre de 1939). Será recordado por ser el presidente con el que la vela española consiguió más medallas olímpicas: Seis. Estuvo en el cargo entre 1984 y 1992 y entre 1996 y 2000. Fue vicepresidente de la IYRU (actual World Sailing), presidente de la Federación Europea, miembro del COOB92 y de varios desafíos españoles de Copa América. Profesionalmente destacó como socio del bufete Garrigues Abogados, donde llevó grandes cuentas a nivel mundial. Deportivamente se inició en el Moth Europe y de ahí pasó al Snipe, Star, Soling y Dragón.
Con este currículum se le puede considerar una referencia en el mundo de la vela.
Antes de mí hubo estuvo Juan Manuel Alonso Allende que ya era conocido en la IYRU. Es cierto que yo pasé por varios comités en aquella federación internacional a la que llegué a vicepresidente.
Empezó como regatista. ¿Cómo fue esto de dar el salto a la parte más política?
Yo me presenté a las primeras elecciones. Hasta aquella fecha estaba Miguel Company y había dos grupos, uno mediterráneo con Juancho Castillo y otro, que éramos nosotros. Yo había sido secretario internacional y comodoro de la clase Snipe, y un grupo de personas me convencieron que me presentara porque si perdíamos, no hubiera una asamblea muy descompensada; pero resulta que salí presidente y el problema para mí venía a partir de entonces, ya que debía compatibilizarlo con mi trabajo en el despacho. Lo que nunca hubiera admitido es ser un presidente profesional. Antonio Garrigues, pedía mucho a todos los socios, como también ocurre ahora, y me dijo ‘tú haz lo que quieras, pero el despacho está primero’. Ante todo me reuní con Jesús Turró, Joan Pla y Pedro Montenegro en las oficinas de Juan Vigón, que era donde estaba la sede de la federación. Me acuerdo que Pla me dijo ‘¿Y ahora qué hacemos?’ Yo no me enorgullezco de mi labor, sino de mi intuición en elegir colaboradores. Sin ellos no hubiera sido posible la gran obra que se hizo, desde Montenegro en la parte económica, Turró en la deportiva, Pla, Sito Bacquelaine…Se pusieron manos a la obra ya que sólo había el legado de Miguel Company, que hizo lo que pudo, pero básicamente lo centró todo en el equipo olímpico. Mi satisfacción es haber tenido estos grandes equipos de gente, como en mi etapa final también a Armando Gallego.
Llegó en el año 84 después de que la vela hubiera conseguido medallas en Montreal, Moscú y Los Ángeles. El listón estaba alto.
Company hizo una gran labor. Fue el que inventó las concentraciones en Palamós, fue el que puso en marcha esta semiprofesionalidad ya que les obligaba a entrenar y a estudiar allí. Los hermanos Doreste, Jane Abascal y todo esta generación dieron un gran paso. Después de Company fuimos capaces de generar más medios que a lo mejor antes no eran posibles. Había un gran equipo de entrenadores, y todo esto lo creó inicialmente Miguel.
Y llegó otra medalla en Seúl
De Seúl se nos quedó una espinita porque Fernando León y Kiko Sánchez Luna tenían la plata prácticamente asegurada y en el último tramo de ceñida se les rompió el arnés, de ser plata a acabar cuartos. Ya estábamos cantando victoria con dos medallas ya que Josele ya tenía su oro. Se nos quedó un sabor agridulce. Pero la medalla de Josele fue fantástica y el cuarto de Fernando estupendísimo. Un cuarto, es un diploma, pero tiene un gran valor.
Y luego el clímax en Barcelona 92
Todos el mundo se volcó. Se formó un equipo liderado por Jesús Turró y el resultado estuvo ahí. Tengo que agradecer sobre todo a Teresa, mi mujer, mi familia y mis colaboradores en Garrigues, que me cubrían las espaldas. En aquella época tuve que compatibilizar mis viajes de trabajo, con la federación internacional, vicepresidente del desafío Copa América. Y lo que también agradezco mucho fue que el presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, me nombrara uno de los representantes en el COOB92, el Comité Organizador de los Juegos. Tenía que ir todas las semanas a Barcelona, hacía noche en el tren, reunión y me volvía a la hora de comer en el primer avión que podía porque tenía que ir a trabajar. Acumulé muchos cargos, y ahora pienso cómo fue posible que no me echaran del despacho. Pero todo esto me ha dejado un gran recuerdo y reconozco que fui y soy muy feliz de todo lo que he hecho.
Y con su experiencia, ¿cómo ve la situación actual después del aplazamiento de Tokio 2020?
Es una situación muy complicada por el momento que vivimos, pero deportivamente también porque los que ya estaban clasificados este año, ¿son los que deberían ir o no el año que viene?. Yo me pregunto, saliendo de la vela, digamos que un atleta que está clasificado y sale otro que hace los 100 metros en menor tiempo del que se clasificó con anterioridad. ¿Quién debería ir? Por ejemplo en Sydney llegaba Iker muy fuerte, ¿pero qué hacías con Santi? Que venía de ganar el Mundial y al final también estuvo tocando las medallas. También nos pasó en Barcelona con el Star ¿cambias a última hora? Es muy difícil. La gente sabe poco de nuestro deporte, solo interesa si hay medallas o no, y el esfuerzo que hacen nuestro regatistas durante cuatro año es tremendo, están haciendo todos muchos sacrificios. Como decía mi padre: ‘somos un país de marineros corriendo detrás de un balón’. Todo va en función del fútbol y poco se habla de otros deportes como el nuestro. Me preocupan los Juegos, pero también las clases no olímpicas, que cada vez se cuidan menos.
Ahora los clasificados tienen que mantener el nivel.
Y yo me pregunto. ¿Con el stress que han tenido estos regatistas que están clasificados para Tokio 2020, aguantarán este tirón hasta entonces? Ojalá que sí. Si no van a los Juegos sería una decepción, pero pueden pasar aún muchas cosas a un año vista, bajones, lesiones…A los Juegos tienen que ir siempre los mejores. Pasó en Barcelona y en Sydney, que teníamos prácticamente dos equipos completos. Suerte al que tenga que decidir.
En los últimos 20 años han pasado por la presidencia Pombo, Rodríguez y Casanueva ¿Cómo los valora?
Me llevé una gran decepción con Gerardo Pombo, del que reconozco que llegó a ser un buen amigo. Me ayudó mucho tiempo, pero en mi última etapa como presidente no me gustó su forma de actuar. Luego él me ganó en la elecciones y no me importó. Más que Gerardo me duelen algunos personajes que metí en la vela y me traicionaron. No me esperaba que hicieran eso. Mi equipo dejó un patrimonio muy importante para la vela, inmobiliario y en cash. El dinero de la Fundación desapareció, ni se contabilizó. Luego vino Rodríguez, vicepresidente económico con Gerardo, el dinero del Mundial de Santander sigue sin justificarse. El Consejo Superior de Deportes vergonzosantemente nunca ha querido entrar en el tema. La Dirección General de Fundaciones, lo mismo. Y la presidenta actual, me dijo que lo iban a investigar y tampoco ha hecho nada. Y esta señora decía que venía a arreglar la federación. De eso nada, las cuentas no se han arreglado ni mucho menos. Y me da mucha pena que haya desaparecido todo el trabajo y el dinero anteriores. Ahora todo el mundo va por su lado, que la Federación Española se haya hecho cargo de Santander es una barbaridad. Y luego tenemos un Comité Olímpico Español en el que están todos contentos de haberse conocido y no quieren cambiar las cosas.
Y poca gente sabe que usted fue uno de los grandes artífices del CEAR de Santander.
El principal impulsor del CEAR de Santander fue Chiqui García de Soto, que con el alcalde de entonces lucharon para que se hiciera ahí. No costaba un duro a la federación, lo pagaban el ayuntamiento y el CSD. Se hacían concentraciones, pero también en Barcelona, en Cádiz…Santander me encanta, pero hay que navegar en toda España donde hay clubes magníficos. ¿Por qué hay que tener sólo un centro que ahora cuesta un dineral a la vela española? ¿Y qué hace el CSD? El Consejo Superior de Deportes debería de desaparecer. Desde Gómez-Navarro, el resto que han pasado sólo les ha importado el fútbol.
¿Cómo ve el cambio de sede de Madrid a Santander?
Se han hecho las cosas muy mal. Decían que era para equilibrar las cuentas y demás. ¡Si el dinero desaparecido fue para pagar lo de Santander!, pero el papel lo aguanta todo. Me parece un error. La Federación llevaba más de 100 años en Madrid, ¡que sobraba sitio!, se reduce el espacio y se alquila el resto. Pero lo de llevárselo todo a Santander para que la señora presidenta tenga la oficina debajo de su balcón, pues me parece una vergüenza. El transporte es otro problema. ¿Pero la señora Casanueva estará de presidente el resto de su vida o esto que es? No sé si se va a presentar, ni me importa. Pero sí ha hecho mucho daño, ha traicionado a los que la han apoyado. No es una persona de fiar. ¿Qué pasa si no es reelegida? ¿Se la van a lleva a Barcelona, a Cádiz o a Palma? Es mucho mejor volver a tu lugar original. Company venía a Madrid y no había puente aéreo. ¿Qué necesidad tenía de organizar este jaleo?
Y este año hay elecciones a la RFEV y a la World Sailing
En la española que hagan lo que quieran, pero visto lo visto no confío mucho en que se arregle nada. ¿Y la World Sailing? Pues que actualmente está en manos de un inútil que la ha quebrado. Se presenta Gerardo Seeliger, que es un español que tiene un prestigio a nivel internacional, está muy preparado y creo que podría ser un gran presidente. Hemos tenido tres vicepresidencias, y me gustaría recordar la de Fernando Bolín, que conseguía lo que quería a nivel mundial. Ahora, no somos nada.
Articulo publicado en www.abc.es el
https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-llaveros-javier-sanz-201804041425_noticia.html
PEDRO SARDINA - VIRANDO POR ESTRIBOR
Los llaveros de Javier Sanz
Le pesan las trabillas de los pantalones con las rémolas que lleva colgadas desde hace años tanto en la Copa del Rey como en la Federación
MADRID Actualizado:04/04/2018 14:25h
La fábrica de problemasCarta de una mujer en paro: «Lo que necesitamos es trabajo, no una paga o una limosna»Un respiro con Mingote. La IdeologíaNo me cabe ninguna duda de que Javier Sanz, vicepresidente de la Real Federación Española de vela, presidente del Real Club Náutico de Palma y presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey es una persona honrada. Así lo han corroborado los socios del Náutico de Palma al darle su confianza en dos ocasiones y así lo demuestra que haya sido elegido por Julia Casanueva y Chimo González Devesa como «salvador» de los desastrosos números con que se encontró la presidenta cántabra en la Federación.
No es nada fácil llegar de nuevas a una Federación como la nuestra, que desde que la dejó por última vez Arturo Delgado con un magnífico superávit tanto económico como de resultados, se convirtió en un cajón desastre en el que mangoneaba todo el que quería. Lo de Rodríguez Santos no me atrevo a juzgarlo porque, aunque la «cagó» en cosas fundamentales, hay que reconocer que recogió una joyita de su antecesor. Sí me atrevo a decir que Gerardo Pombo acabó con la vela española desde su aspecto deportivo al de los resultados económicos. Solo una buena generación de regatistas con patrocinadores privados le salvaron la gestión deportiva.
Javier Sanz no lleva muchos años en la vanguardia de la vela española. Saltó a la pista del «circo» con la vicepresidencia del Real Club Náutico de Palma, que compaginaba con una muy buena gestión en su puesto de responsabilidad económico de una empresa cárnica de Palma, y con la presidencia de la Copa del Rey, que todo hay que decirlo, cogió en época de vacas flacas cuando la Copa comenzaba su declive imparable hacia el abismo. Logró remontarla durante unos años, creo recordar que cinco, pero después se le colgaron de las trabillas de los pantalones una serie de llaveros que con su peso trataban y tratan de bajárselos hasta las rodillas. Es una empresa privada y no hay más que decir. Allá él.
Lo mismo le pasa en la Real Federación Española de Vela, en la que si bien es verdad que no ha elegido él a sus compañeros de singladura, sí tiene la potestad de bajarse de ese tranvía sin ruedas cuando estime oportuno. Pase que acepte el reto que le marcaron Julia Casanueva y Chimo González Devesa, pero con algunas condiciones, porque está llevando el timón de un barco que hace mucha agua por ciertas partes. No se puede navegar, por poner un ejemplo, con Javier Torres, el presidente de la Federación Catalana, que mangonea sin parar a la vela española y que se cachondea de todos los federados nacionales permitiéndose el lujo de apoyar una huelga ilegal durante la celebración de un Campeonato de Europa.
En fin, otra muestra de lo que son los llaveros que Javier Sanz lleva en las trabillas de los pantalones y que le están desprestigiando, no solo ante la prensa, sino ante los hombres y mujeres de la vela española.
Pedro Sardina
Articulo publicado por Jaume Soler el
https://jaumesoler.net/javier-sanz-presentara-su-candidatura-a-la-presidencia-de-la-rfev/
Javier Sanz anuncia su candidatura a la presidencia de la RFEV
El ex vicepresidente de la federación y del RCN de Palma es el primero en confirmar su intención de dirigir la vela española
Por
-
14 julio, 2020
Javier Sanz Fernández (Madrid, 1950), ex vicepresidente económico de la de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y ex presidente del Real Club Náutico de Palma, ha anunciado a EFE su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la RFEV en las elecciones que deben celebrarse antes de final de este 2020.
En las últimas semanas se había hablado de quién podría suceder a Julia Casanueva al frente de la RFEV, mientras la actual presidenta en una entrevista a Pedro Sardina en ABC no dejaba claras sus intenciones de si intentaría seguir o no. Un mes después, en el mismo periódico, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado, anunciaba que habría un candidato de Valencia, con lo sectorizaba a una sola territorial la futura presidencia de la RFEV pero curiosamente no daba el nombre del posible candidato, aunque en los mentideros de la vela se habla de que el elegido por Torrado para la ocasión es Pepe Martínez, pero el que debería de ser el principal interesado no lo ha confirmado ni desmentido oficialmente, con lo que tan clara no debe de estar la cosa. Sardina titulaba en un artículo hace unos meses en la revista Valencia Plaza ‘Som Vela quiere las riendas de la vela española’, con esto ya está casi todo dicho.
Lo cierto es que Javier Sanz ha sido el primero en dar un paso adelante. A partir de ahí, los que vengan, si es que lo hacen, ya irán claramente un paso por detrás.
Economista y Máster MBA en Dirección de Empresas, ha desarrollado su carrera profesional durante 40 años en cargos de alta responsabilidad hasta su jubilación. Aunque inició su trayectoria profesional en Madrid, lleva ya casi 40 años en Palma de Mallorca donde ha estado al frente de distintas empresas.
Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35.
Socio del Real Club Náutico de Palma desde 1994, fue vicepresidente del club desde 2007 a 2011, año que fue elegido presiente, cargo que ostentó hasta el pasado mes de noviembre, y que no pudo presentarse a la reelección porque los estatutos del club limitan los mandatos a ocho años.
Desde 2006 a 2019, en los años de su mayor expansión internacional, fue también presidente de la Copa del Rey Mapfre.
El 19 de octubre de 2015 es nombrado vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) tras el acceso a la presidencia de la RFEV de Julia Casanueva, que ganó una moción de censura al hasta entonces presidente José Ángel Rodríguez.
Su labor fue realmente complicada ya que cogió el cargo un déficit millonario en las cuentas federativas, puso en orden las mismas, logró que hubiesen superávits anuales y el 20 de enero pasado presentaba la dimisión por diferencias en la gestión actual de la presidenta.
Su filosofía es clara: “Creo que la RFEV que representa a la vela en este país debe conseguir que todos los que navegamos lo hagamos juntos, sin intereses, sin personalismos ya que las personas pasan pero las instituciones se quedan”.
En su carta de despedida escribió: “Quedan, como es lógico, muchas cosas por hacer para llegar a tener esa federación que todos deseamos. Me quedo con lo bueno de esta experiencia y prefiero ignorar lo malo, que también lo ha habido. Confío en que nunca más se repitan algunos episodios que he tenido que afrontar desde la vicepresidencia”.
Articulo publicado en www.abc.es el 9 de julio de 2020
Adelante con los «faroles»
Si las elecciones no lo evitan, la próxima Federación Española se ubicará en la Marina de Valencia
MADRID Actualizado:09/07/2020 09:35h
Cartas del sobrino a su diablo (XXV)El acoso a España«Hemos derrotado al virus»Poco movimiento mediático veo en la Federación Española y en la oposición de cara a las próximas elecciones a la presidencia. El Gobierno, por mediación de Irene Lozano, esa que escribió el libro a Pedro Sánchez y que ahora ejerce de Presidenta del CSD, ha ordenado que las elecciones a la presidencia de las federaciones deportivas han de hacerse este año, aunque no se celebren los Juegos.
La Presidenta Julia Casanueva tiene aún que convocarlas, y ya va un tanto tarde porque hay que publicar el censo electoral y tramitar una serie de papeles que conllevan algunos meses de gestiones, a no ser que no vaya a presentarse a la reelección y apure los plazos hasta el final y «allá
os las compongáis».
El caso es que tampoco la oposición dice nada. Es una oposición en la sombra porque no mueve ficha y tan solo manda submarinos a través de «radio pantalán».
Será por estratégia electoral, pero no veo yo a los postulados a candidatos dispuestos a mover ficha. Solo ha respirado un poco, pero sin desvelar nada la cuestión, Carlos Torrado, Presidente de la Valenciana, que ha dicho que presentarán una candidatura avalada por tres grandes territoriales. Está claro que son la Valenciana y la Catalana y la tercera puede ser la Gallega, aunque esto solo es una especulación, porque también puede ser que detrás de este globo sonda esté Julia Casanueva.
No sé, porque todos son más falsos que un duro de madera y nosotros, los aficionados y más los privilegiados que votan no lo hacen por el bien de la vela sino por el bien de sus intereses personales. Todo es política, una política corrupta que algún día debería de arreglar el Consejo Superior de Deportes, que desde que se fue el socialista Gómez Navarro se lo pasa todo por el arco del triunfo deportivo.
La vela española se enfrenta a las segundas elecciones tras la moción de censura de Julia Casanueva a José Ángel Rodríguez Santos y lo hace desencantada y con pocas ganas. Si fuera de otra manera, ya habría candidatos moviéndose por las «cloacas» náuticas en busca del ansiado voto. No veo movimiento en Chimo González Devesa, que no sería mal candidato, así como tampoco en Javier Sanz, del que yo creo que no tiene ningunas ganas de comerse otro «marrón» como el que se comió con la anterior Junta Directiva. No veo a ningún catalán dispuesto a dar un puñetazo sobre la mesa, con tantos y tantos regatistas de postín que tiene esta comunidad. De Andalucía, mejor no hablar. Paco Coro no sabe y no contesta y hoy en día no sabemos cuál es su política federativa en cuanto a apoyos nacionales... En fin, que si los que tenéis el honor de votar si no lo evitais nos encaminamos a que la Federación Española se traslade a Valencia.
Pedro Sardina Arthous
Articulo publicado en www.abc.es el 9 de julio de 2020
¿A qué espera Doña Julia para convocar elecciones?
Alejandro Blanco y algunos de los presidentes serviles de otras federaciones quieren retrasar las elecciones
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) Actualizado:09/07/2020 09:32h
Los vanos y burdos intentos de algunas -muy pocas según mis fuentes- federaciones olímpicas, entre ellas y como no podía ser de otra forma la de vela que preside Doña Julia, de retrasar el proceso electoral hasta el final de los Juegos de Tokio a celebrar en el 2021, no han servido para nada, ya que la presidenta del CSD, Irene Lozano, se ha mostrado firme y ha hecho cumplir a rajatabla lo que marca la ley. Alejandro Blanco, el incombustible presidente del COE es el que ha estado manipulando desde las sombra este intento para tener contento a algunos de sus amiguetes -entre ellos Doña Julia- de estas federaciones que le mantienen en el cargo, del que se cree
heredero permanente del mismo.
Cuando otras federaciones han abierto sus procesos electorales como marca la ley, la de vela todavía no lo ha hecho ni se espera que lo haga de manera inminente, a pesar que el plazo legal para celebrar elecciones finaliza en el mes de noviembre. La actual Ley del Deporte, totalmente obsoleta y con infinidad de lagunas legales en su propio reglamento, propicia que las elecciones las gane en un porcentaje cercano al 100%, el que está en el poder. Solo cuando el presidente se retira, o lo retiran, bien por problemas legales o bien por una moción de censura, tienen los candidatos alguna que otra posibilidad y sino que se lo pregunten a Paco Coro, a Manolo Nadal etc., que fueron derrotados por los Pombo y Rodríguez con todo un manual de argucias y con el CSD mirando para otro lado.
Del hecho que Julia Casanueva no haya convocado todavía elecciones se pueden sacar las siguientes conclusiones. Por un lado alargar la presidencia para engrandecer su boato particular al que es tan aficionada y finalmente anunciar que no se presenta pero que su mandato ha sido una maravilla. Y por otro, esperar a no tener otra candidatura que le haga sombra. También es posible que los futuros candidatos, si es que los hay, estén retrasando su decisión para impedir que les pase lo que le ha pasado a Íker Casillas con la de fútbol o un desgaste en su campaña por el retraso en la convocatoria.
Lo que sí tiene que tener muy claro Julia Casanueva es que tiene que hacer público de inmediato el apoyo a la candidatura de Gerardo Seeliger a la presidencia de la World Sailing, Doña Julia debe saber que sus fondos provienen de los presupuestos generales del estado, y es dinero público y hay que apoyar a lo español siempre que se cumplan los requisitos oportunos, como sucede en el caso de Seeliger. En caso de no hacerlo a Irene Lozano no le debería temblar el pulso a reprimirle públicamente o bien cesarla en sus funciones. Hay que recordar por hechos recientes, que la prudencia y la mesura no son características innatas en la forma de ser de Doña Julia, lo que «le va» es la soberbia, la confrontación directa con quien le lleva la contraria o no piensa como ella.
Nicolás Terry Martínez