Articulo publicado en www.iusport.com el
Piden al TAD que abra expediente a la presidenta de la Federación Española de Vela
REDACCIÓN DE IUSPORTMartes, 30 de Junio de 2020
F: Eurosport
El asambleísta de la Federación Cántabra de Vela José Francisco García de Soto y María Esperanza Pérez, asambleísta de la RFEV, han presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes contra la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, así como contra todos los miembros de su junta Directiva que formaban la misma a 17 de marzo de 2018.
En la denuncia aluden a los actos efectuados por los citados dirigentes, como, por ejemplo, la convocatoria irregular de la Asamblea en la que se aprobó el cambio de sede social de la Federación de Madrid a Santander, ciudad en la que reside Julia Casanueva. En la denuncia se recalca que estos hechos también fueron puestos en conocimiento por varios asambleístas a los Juzgados de lo Civil de Santander.
En el escrito se aporta la sentencia en la que el Juzgado de primera instancia anuló el punto cuarto del orden del día de la Asamblea, referido al traslado del domicilio social. La sentencia del Juzgado de 1ª instancia nº 4 de Santander fue recurrida en apelación por la RFEV ante la Audiencia Provincial de Cantabria, la que el día 27 de abril de 2020 evacuó la resolución 205/2020, que fue notificada a las partes el día 15 05 2020, en la que en su fallo, por unanimidad, dice “que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Real Federación Española de Vela contra la sentencia de referencia debemos confirmar y confirmamos la misma con imposición a la recurrente de las costas de esta alzada”.
La Audiencia afirmó que "la sala comparte plenamente el argumento del Juez de instancia que resulta jurídicamente impecable. Y sigue: El actuar de la demandada no ha respetado tal requisito anunciando con menos de 15 días de antelación cuales eran los extremos precisos de los estatutos que se proponían modificar por lo que ha de concluirse una modificación estatutaria antijurídica causante de la nulidad declarada en la instancia".
En el escrito, ambos asambleístas piden al CSD "que se tenga por presentada la prsente denuncia" y se dé traslado al Tribunal Administraktivo del Deporte (TAD) por los "actos cometidos por ellas con objeto de realizar de manera ilegal y fraudulenta el cambio de domicilio social de la RFEV desde Madrid a Santander".
Pero también por "la manipulación de la Presidenta de la documentación para justificar las subvenciones del Gobierno de Cantabria para la tecnificación de Deportistas cántabros en el CEAR de Santander “Príncipe Felipe” y la incorrecta utilización de los fondos de estas subvenciones, que ha dado lugar a la revocación de más de 110.000 €, y todo ello en base al deliberado incumplimiento de lo establecido tanto en la Ley del Deporte como en los Estatutos RFEV por parte de la Presidenta RFEV y miembros de su Junta Directiva"
Articulo publicado por Juame Soler en su blog el 1 de julio de 2020
https://jaumesoler.net/denuncian-a-casanueva-ante-el-tad-por-diversas-irregularidades/
Denuncian a Casanueva ante el TAD por diversas irregularidades
El cambio de sede, la "manipulación" de documentación para conseguir subvenciones e incumplimientos reiterados de los estatutos, argumentos en la denuncia entrada en el CSD
Por
-
1 julio, 2020
La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, tiene un nuevo frente abierto que la deja muy tocada en el último tramo de su mandato, después que el ex presidente de la Federación Cántabra de Vela y olímpico en Montreal y Seúl, José Francisco García de Soto, y la actualmente asambleísta de la RFEV, Esperanza Pérez, hayan presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes para que ésta sea tramitada ante el TAD, contra Casanueva, así como todos los miembros que formaban su junta directiva a 17 de marzo de 2018. Hay que recordar que las federaciones deportivas son entidades presidencialistas, en las que su presidente es quién tiene el poder y la responsabilidad final en todas las decisiones que se toman, y más si son del calado de las que se presentan en la denuncia.
Según informa Iusport, en la denuncia aluden a los actos efectuados por los citados dirigentes, como, por ejemplo, la convocatoria irregular de la Asamblea en la que se aprobó el cambio de sede social de la Federación de Madrid a Santander, ciudad en la que reside Julia Casanueva. En la denuncia se recalca que estos hechos también fueron puestos en conocimiento por varios asambleístas a los Juzgados de lo Civil de Santander.
En el escrito se aporta la sentencia en la que el Juzgado de primera instancia anuló el punto cuarto del orden del día de la Asamblea, referido al traslado del domicilio social. La sentencia del Juzgado de 1ª instancia nº 4 de Santander fue recurrida en apelación por la RFEV ante la Audiencia Provincial de Cantabria, la que el día 27 de abril de 2020 firmó la resolución 205/2020, y que fue notificada a las partes el día 15 de mayo 2020, en la que en su fallo, por unanimidad, dice “que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Real Federación Española de Vela contra la sentencia de referencia debemos confirmar y confirmamos la misma con imposición a la recurrente de las costas de esta alzada”.
La Audiencia afirmó que “la sala comparte plenamente el argumento del Juez de instancia que resulta jurídicamente impecable. Y sigue: El actuar de la demandada no ha respetado tal requisito anunciando con menos de 15 días de antelación cuales eran los extremos precisos de los estatutos que se proponían modificar por lo que ha de concluirse una modificación estatutaria antijurídica causante de la nulidad declarada en la instancia”.
En el escrito, ambos asambleístas piden al CSD “que se tenga por presentada la presente denuncia” y se dé traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por los “actos cometidos por ellas con objeto de realizar de manera ilegal y fraudulenta el cambio de domicilio social de la RFEV desde Madrid a Santander”.
Pero también por “la manipulación de la Presidenta de la documentación para justificar las subvenciones del Gobierno de Cantabria para la tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de Santander “Príncipe Felipe” y la incorrecta utilización de los fondos de estas subvenciones, que ha dado lugar a la revocación de más de 110.000 €, y todo ello en base al deliberado incumplimiento de lo establecido tanto en la Ley del Deporte como en los Estatutos RFEV por parte de la Presidenta RFEV y miembros de su Junta Directiva.”
Articulo publicado por Jauem Soler en su blog el
https://jaumesoler.net/la-rfev-esta-a-la-cola-en-transparencia/
La RFEV está a la cola en transparencia
La RFEV está a la cola en transparencia
La federación que preside Julia Casanueva ocupa el puesto 53 de 65 en un ranking publicado por Transparencia Internacional
Por
-
11 junio, 2020
La Real Federación Española de Vela (RFEV) está en el puesto 53 de 65 federaciones deportivas auditadas por Transparencia Internacional (TI), una Organización no gubernamental (ONG) a escala universal y que se define como “dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y a los gobiernos”.
Transparencia Internacional España (TIE-E) ha publicado los resultados de la Tercera Edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED) 2019, cuya evaluación se realizó entre los meses de julio de 2019 y enero de 2020.
Las 65 federaciones deportivas españolas han sido evaluadas a través de 32 indicadores repartidos en cuatro áreas específicas: Información sobre la Federación; relaciones con los aficionados y el público en general; transparencia económica – financiera e indicadores de la Ley de Transparencia.
La RFEV está en el ranking empatada a puntos con tres federaciones más que van de 50 al 53: Deportes para ciegos, Kickboxing y muaythai y Patinaje. Todas ellas con una puntuación de 90,63 puntos, que está casi cuatro puntos por dejaba que la la puntuación media obtenida por las federaciones, que es de 94,28 puntos (sobre 100). Resulta importante señalar que las federaciones han logrado, en cada edición, un progreso individual: 53,4 en la primera edición de 2018 y 86,3 en su segunda edición de 2018, hasta llegar a la puntuación actual.
Si entramos en el apartado de Ley de Transparencia en la web de la RFEV vemos que hay apartados como el de Contratos está en blanco; el de la Memoria Anual Deportiva no se actualiza desde el año 2016, es decir un ciclo olímpico entero que coincide con el mandato de Julia Casanueva. Otros ejemplos, como el apartado de Convenios con Administraciones Públicas, el último es de 2017, con lo que no se sabe si, o bien no se han firmado ninguno más, o bien no se han publicado los firmados en 2018, 2019 y 2020; en el de las Retribuciones de Altos Cargos solo aparece el de la presidenta sin sueldo; el de Resoluciones y Actas se ha quedado estancadas en 2017, y así prácticamente todos.
Es decir que transparencia, lo que se dice transparencia y cuando una auditoría externa e independiente te pone el 12 por la cola, es que muy transparente no eres y que a lo mejor no está cumpliendo lo que se pide desde el Consejo Superior de Deportes, la Ley de Transparencia.
En esta ocasión, 30 federaciones lograron 100% de la puntuación, lo cual abarca casi la mitad de las instituciones evaluadas y duplica en número a aquellas que en la edición anterior lograron tal puntuación (solo 14 la consiguieron). Desde Transparencia Internacional España, se hace énfasis en la necesidad de seguir mejorando para obtener progresos consistentes que fortalezcan la transparencia y la gobernanza dentro de cada federación.
Como organización dedicada al movimiento anticorrupción, TI-España realiza este importante índice de transparencia mediante el intercambio de opiniones con las federaciones sobre sus prácticas.
Para obtener el informe completo sobre los rankings y detalles del INFED 2019, pinchar aquí.
Articulo publicadoe en www.abc.es el 11 de junio de 2020
¡Julia, vete ya!
Es una persona soberbia y prepotente, que no tiene el más mínimo decoro y reparo en borrar del mapa a todos aquellos que ella cree van contra su exagerado “ego”
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) Actualizado:11/06/2020 12:24h
Si en este país hubiera algo de decencia, los dirigentes que por torpes e inútiles cometen una infracción deberían presentar de inmediato su dimisión sin que nadie se la pida. Pero por lo que se ve, esta palabra no existe tanto para los mamarrachos y nefastos políticos que tenemos ya sean de derechas, izquierdas y pasando por el centro, como para dirigentes de federaciones, instituciones y organismos varios.
Este es el caso de Doña Julia Casanueva, presidente de la FEV -ojo que no real-, que a pesar de la demoledora segunda sentencia judicial en su contra, por el trasladado de la sede social de la FEV de Madrid a Santander, no solo no ha hecho gesto alguno sobre su posible
dimisión sino que guarda sepulcral silencio junto a todo su equipo a los que arrastra en su sempiterna huida hacia delante, importándole muy poco el prestigio de cada uno de ellos, y ojo que esto cuenta cara al futuro, ya que esperemos que más pronto que tarde Doña Julia se vaya de una vez por todas a su casa o al monte, me da igual, pero que se vaya.
Presuntamente, Doña Julia es una persona soberbia y prepotente, que no tiene el más mínimo decoro y reparo en borrar del mapa a todos aquellos que ella cree van contra su exagerado “ego”, o le pueden hacer algo de sombra y sino que se lo pregunten a Javier Sanz, Chimo González Devesa, Asier Fernandez de Bobadilla y a otros mas que conforman su particular valle de los caídos.
Doña Julia Casanueva, tuvo un buen profesor a la hora de aprender las males artes para gobernar una federación y es que el “nefasto” Jose Ángel Rodriguez Santos la nombro vicepresidenta de su junta directiva, y entre otras lecciones practicas también le enseño el camino hacia la puerta cuando la ceso de sus funciones en el 2015. Lección está en la que Doña Julia se doctoro con la vitola de “honoris causa”, devolviéndole la pelota a su mentor y profesor emérito, cuando le presentó una moción de censura en el 2015 que le permitió convertirse en la nueva reina de un imperio podrido y corrupto, donde las bajezas y puñaladas traperas están a la orden del día.
Y como buen aprendiz de un mal político, sus promesas electorales se le olvidaron de inmediato, así no solo no cerró el CAR de Santander, sino que mando a la calle a D. Alejandro Abascal, una persona íntegra y profesional, historia viva de la vela española ante la que Doña Julia debería hincar la rodilla en su presencia y después se apropió de su gestión y lo convirtió en su particular reino de taifas, eso sí, con la “pasta” de todos los cántabros.
También y como consecuencia de su insaciable apetito de devorar todo lo que encuentra a su paso, elimina de un plumazo a todo el personal de la FEV que trabajaba en Madrid, los sustituyes por nativos santanderinos, ya que por lo que se ve y en una burda imitación del padre Arzallus, el ADN cántabro es imprescindible para trabajar en su corte.
Y así una de tras de otra, todo un ejemplo de mala gestión un día tras otro, basta recordar los últimos hechos, el confinamiento del equipo olímpico en el CAR, su enfrentamiento contra el CSD, cuando le ordeno que cesara el mismo. Su dependencia total del Alejandro Blanco (presidente el COE), otro pedazo de mamarracho que ha encontrado su particular reino y con el que Doña Julia se siente muy a gusto, y es que como dice el refrán “Dios los cría y solitos se juntan”.
Nicolás Terry Martínez
Articulo publicado en www.abc.es el
Año olímpico, año de elecciones, pero 2020 ¿es año olímpico?
Juzgamos a Julia Casanueva porque nos cae mal, no porque sus resultados sean malos
MADRID Actualizado:11/06/2020 12:18h
Año olímpico, año de elecciones. Eso es lo que reza en los papeles de los máximos organismos del deporte español, pero por primera vez en la historia los Juegos dan una tregua al deporte y alargan un año más su Olimpiada. Tokio 2020 serán los Juegos de una Olimpiada de cinco años. Eso no lo puede negar nadie, así como tampoco se puede cambiar.
Los grandes «gurús» de la vela española se han puesto de uñas con Julia Casanueva por dos motivos. Uno, que la Presidenta ha perdido la apelación para que la Federación se quede en Santander y dos, que Julia Casanueva quiere las elecciones a finales de 2021, con los Juegos de Tokio ya acabados.
Estamos siempre quejándonos
de que si el centralismo, que si Madrid, que si la capital de España, y después de muchos años llega una santanderina, se hace presidenta, se lleva la Federación a su pueblo porque piensa que es más barato y entiende que allí está mejor el Equipo Olímpico y la vela de base (ojo, con la complicidad de su Junta Directiva, aquella que dio el «golpe de estado» a Rodríguez Santos) y la ponemos a caer de un burro. Me gustaría mucho saber qué hubiera pasado si las elecciones las hubiera ganado un catalán y se hubiera llevado a Federación a Barcelona o a Palamós. ¿Habría habido cojones en la vela española a decir algo?
Creo que juzgamos a la persona y no si sus actos están bien o mal. ¿Por qué la Federación no puede estar en Santander? Otra cosa es que el procedimiento se haya hecho mal y no se hayan dado los pasos legales.
El punto dos del orden del día es juzgarla porque quiere que las elecciones sean en 2021. Dentro de la anormalidad de este ciclo olímpico de cinco años tampoco sería normal convocar las elecciones en 2020. Primero porque no se ha terminado el trabajo de la lesgislatura y segundo porque habrá que juzgar a la Presidenta por sus éxitos o fracasos en los Juegos.
Con todas las tropelías que hizo Pombo nunca se le juzgó por su gestión, sino por las preseas que conseguía en los Juegos, así que Casanueva por una parte tiene mucha razón en querer convocar elecciones en 2021. Además, una cosa es querer y otra poder. Si el Gobierno, es decir, la cuenta cuentos de Irene Lozano dictamina que se han de hacer en 2020, Julia Casanueva ya ha dicho, por activa y por pasiva, que acatará lo que el Gobierno dictamine.
Además, no sé por qué queréis cambiar la presidencia de la Federación si lo que se está postulando para acceder a ella no le llegan ni a la suela de los zapatos a Casanueva. No quisísteis votar a Jesús Turró cuando había que hacerlo, así que ahora deberéis disfrutar con lo que habéis votado.
Pedro Sardina Arthous
Articulo publicadeo en www.abc.es el 1 de junio de 2020
JOSÉ LUIS SUEVOS BARRERO - GANANDO BARLOVENTO
No los echamos ni con la Guardia Civil
Nuestros dirigentes deportivos y nuestros políticos son más simples que el mecanismo de un bolígrafo
MADRID Actualizado:01/06/2020 12:21h
En este queridísimo país mío no dimite nadie. Tenemos unos políticos, por llamarles algo, que no hacen nada más que vendernos tranvías sin ruedas y no corre el escalafón ni aunque les mandes a la Guardia Civil. Tenemos unos dirigentes deportivos, que no se quedan a la zaga de esos políticos. Parece que están hechos a su imagen y semejanza, corruptelas, poltronas, poder... El deporte español debe de ser limpiado y renovado en su cabeza al igual que la política, pero a ver quien es el guapo que se atreve a sanear los dos colectivos.
Este es un año olímpico y, por tanto deben de haber elecciones a la presidencia de las federaciones se ponga como se ponga el Gobierno,
es decir la autora del libro de Pedro Sánchez pagada con la Secretaría de Estado para el Deporte, que tendrá que dar el paso para «ordenar» las elecciones, aunque viendo lo visto hasta ahora, Irene Lozano se está erigiendo en una de las peores Presidentes del Consejo Superior de Deportes, cosa tampoco extraña porque la «periodista» madrileña lo más redondo que ha visto es una onza de chocolate.
Comienzan a confabularse la tal Irene Lozano con en ínclito Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, que aún, y ya han pasado cuatro años desde que lo pedimos desde esta tribuna, no nos ha aclarado sus cuentas como presidente del deporte olímpico español. Alejandro no quiere dejar su poltrona por nada del mundo y para ello tiene sometido a algunos presidentes de su Asamblea. Si estos presidentes cambiasen se podría dar el caso que su asiento cambiara de culo. Por eso, Blanco intenta comer el coco a Lozano para que las elecciones se hagan, no a los cuatro años, sino cuando se acabe el ciclo olímpico, es decir, en noviembre-diciembre de 2021.
Nuestra Presidenta Julia Casanueva también quiere permanecer en su poltrona de Santander, aunque ya un juez le ha dicho que no ha lugar al cambio de sede de la Federación, y para ello quiere agotar el ciclo olímpico por su suena la flauta y hay alguna medalla más de las que a priori pueden estar previstas.
Entre Lozano y Casanueva seguimos sin saber dónde fueron a parar los dineros de la Fundación Vela de Arturo Delgado y no sé por qué tanto ocultismo si el que se los gastó fue el «califa» Pombo.
¿Por qué no denuncian esas malvesaciones? ¿Hay pactos entre los presidentes salientes y los entrantes? ¿Cómo es posible que las auditorías hayan salido correctas? No lo entiende nadie, pero viendo lo que estamos viendo, no nos extraña nada.
José Luis Suevos Barrero
Articulo publicado por Juame Soler en su blog el 11 de junio de 2020
El CSD traslada a las federaciones que las elecciones deben convocarse este...
El CSD traslada a las federaciones que las elecciones deben convocarse este año
Está preparando una orden ministerial para que se pueda aplicar el nuevo reglamento electoral
Por
-
5 junio, 2020
Las federaciones olímpicas españolas deben iniciar sus trámites electorales en los próximos meses, tal y como ha confirmado el Consejo Superior de Deportes (CSD) que el 7 de mayo les trasladó la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática, con lo que la ilusión que tenían algunos presidentes de que las elecciones se retrasaran al año 2021 se van esfumando, entre ellas Julia Casanueva, que en una entrevista en ABC afirmaba que: “Las elecciones deberían celebrarse tras los Juegos”.
Según cuenta el portal especializado Iusport, que es el más reconocido en la materia “este jueves, frente a la idea inicial de que cada federación solicitara al CSD la autorización para poder celebrar las elecciones en agosto, el organismo está trabajando en una fórmula general, que es lo lógico, con la que habilitar a todas las federaciones para poder utilizar este mes del año, mes que, como es sabido, no está permitido por la orden ministerial reguladora de las elecciones federativas”.
La secretaria de estado para el deporte, Irene Lozano, ha confirmado este jueves que están trabajando en una reforma de la citada orden ministerial en el sentido de incorporar esta cuestión y algunas otras, como la posibilidad de celebrar asambleas por videoconferencia, cambios lógicos dada la crisis sanitaria y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Lozano es muy clara en una entrevista a Iusport: “Habrá elecciones este año en todas las federaciones como la de fútbol. Algunas federaciones de manera minoritaria solicitaron retrasarlo pero no tenía sentido. Les hemos permitido que puedan celebrar la Asamblea de manera telemática y que el mes de agosto sea hábil. Nos han pedido facilidades para hacerlas este año y desde el CSD se las vamos a conceder para poder celebrarse”.
De esta forma, evita así trasladar el problema a las federaciones, las cuales, en otro caso, tendrían que solicitar las excepciones al CSD y, una vez autorizadas por su presidenta, incorporarlas a sus reglamentos electorales, que a su vez tendrían que ser aprobados por las comisiones delegadas de las federaciones y elevarse a la comisión directiva del CSD para su aprobación definitiva, previo informe del TAD.
Es evidente que desde el momento en que se aplazaron un año los Juegos Olímpicos, hecho que se produjo a finales de marzo pasado, el CSD ya avisó a las federaciones de que tal aplazamiento a 2021 no iba a influir en los procesos electorales a celebrar este año, debió iniciar los trámites de una nueva orden ministerial en este sentido, para que las elecciones se celebren cuando toca, en el año olímpico –que es el 2020 y no el 2021-.
Articulo publicado en www.iusport.com el
https://iusport.com/art/107637/lozano-anuncia-un-replanteamiento-de-la-nueva-ley-tras-el-covid-19
Lozano anuncia un replanteamiento de la nueva Ley tras el COVID-19
RAMÓN FUENTESViernes, 05 de Junio de 2020
Acaban de cumplirse cinco meses de su mandato marcado por la irrupción del coronavirus. En esta entrevista aborda cuestiones como el anteproyecto de la Ley del Deporte o la reciente petición del fútbol femenino y fútbol sala para ser competición profesional
Accedió al cargo el pasado 31 de enero. ¿Cuántas mas cosas le pueden pasar en todo este tiempo?
“La verdad que si han sido muchas y espero que todas las que vengan a partir de ahora sean buenas..Ahora ya estamos en un momento donde lo importante es recuperar la confianza: la vuelta de la liga, de baloncesto, de las competiciones no profesionales. Desde ahora ya podemos dedicarnos menos a la gestión de crisis y más a la gestión pública”
La gran pregunta que se hace todo el mundo: ¿Habrá fútbol con público esta temporada?
“Ahora mismo está completamente descartado que haya público en unos estadios y en otros no. Cuando empezamos a trabajar, hace unos meses la vuelta del fútbol parecía imposible y después de mucho trabajo lo hemos conseguido. Ahora se va a reanudar la Liga y hemos acordado que todos los equipos lo hagan de la misma manera.
Sabemos que el factor campo es importante pero el acuerdo entre la Liga y los clubes es recuperar el fútbol a puerta cerrada y lo que ocurra luego ya habrá que verlo. Para los clubes el público es muy importante pero hay que ser muy prudentes. Desde el CSD con Liga estamos haciendo equilibrios para que esto vuelva. No olvidemos que según la OMS el Atalanta Valencia de la Liga de Campeones fue una fuente muy importante de contagio del virus
"Mientras no se diga lo contrarios los aficionados no pueden acudir a los estadios"
Pero hay equipos como Las Palmas, Barcelona u Oviedo que están preguntando para si pudieran al estar cedidas las competencias a las Comunidades Autónomas…
La confusión que se está produciendo ahora mismo viene sembrada por una forma de plantear las cosas que no es la más ortodoxa. En el CSD estamos en contacto con la Liga, los clubes..y todas las inquietudes las vamos a canalizar. Lo más importante es que nosotros mismos no contribuyamos a generar confusión, los mensajes equívocos sólo sirven para confundir a los aficionados. Mientras no se diga lo contrario los aficionados no pueden acudir a los estadios. No es planteable que los clubes tomen decisiones por su cuenta”.
¿Dejar entrar público a unos estadios y otros no sería adulterar la competición?
Totalmente y completamente. Es evidente que poder contar con la afición les motiva a los jugadores pero si les diéramos a unos si y otros no esta opción sería una adulteración.
¿Cuándo cree entonces que podrán entrar los aficionados a los estadios?
Prefiero no hacer especulaciones y trabajar sobre hechos tangibles. Hace unos meses era impensable pensar que la liga regresaría el 11 de junio. Que sentido tiene que yo dijera ahora que va a ser en tres o cuatro meses. Conforme vayamos cubriendo etapas iremos viendo, no hay que anticipar...
¿Pero no es cierto que están trabajando con LaLiga en un protocolo para la vuelta a los estadios desde la próxima temporada?. Se habla de un 30% en septiembre, 50% en noviembre y 100% en el 2021
Ahora mismo estamos trabajando conjuntamente con LaLiga para un acceso de los medios a los estadios ahora cuando regrese la liga. También estamos actuando conjuntamente en un protocolo de transporte, vigilancia en los alrededores de los estadios para evitar que se agolpen los aficionados y que se repita lo que sucedió en el Valencia- Atalanta. Pero de momento no en esta cuestión..
"Fueron los clubes quienes decidieron que jugadores acudían a la reunión con el Ministro de Sanidad"
Estos últimos días se ha hablado mucho también de la ausencia de Sergio Ramos en la conferencia con el Ministro de Sanidad y donde usted estuvo presente
La verdad es que desconozco si hay una razón. Nosotros lo que le pedimos a los clubes es que nos dijeran que jugadores podían estar y fueron ellos los que nos mandaron la relación. La verdad es que todos nos parecieron muy bien. Pero la decisión fue de los clubes
"El Pacto de Viana le da una gran estabilidad al mundo del fútbol"
Cambiemos de tema…¿Qué le ha dado el Pacto de Viana al fútbol?
Le ha dado pacificación, estabilidad, nuevas formas de actuar. Creo en la ejemplaridad de los líderes, en que hay que esforzarse por resolver las diferencias de manera negociada. Esto le da una gran estabilidad al mundo del fútbol..
Y al mundo del deporte…
Pues creo que el Pacto de Viana ha generado una gran unidad en el mundo del deporte. La idea de que el fútbol es el hermano mayor pero que si todos vamos de la mano del hermano mayor nos permitirá ser más fuertes
Pero todavía queda un tema por resolver entre Liga y RFEF como son los partidos de los lunes y viernes
De momento esta temporada este asunto no es un problema fruto precisamente del Pacto de Viana. Esto nos va a dar tiempo para poder analizar y donde puede haber nuevos pronunciamientos de la justicia. Ahora mismo tenemos dos pronunciamientos judiciales distintos y lo que estamos haciendo desde el CSD es estudiarlos. Cuando lo analicemos con detalle nos pronunciaremos
Pero llegado el caso el CSD intermediaría para que las partes se sentasen llegar a un acuerdo
Siempre desde el CSD lo vamos a intentar. En el código de conducta firmado precisamente a raíz del Pacto de Viana lo que se insta es a tratar de resolver las cosas negociando. Pero también en ese código ambas partes se reservan la posibilidad que, en caso de no resolver un conflicto por la vía amistosa, puedan acabar en los tribunales
Y que me dice de los play off de ascenso..Hay muchos clubes que se quejan de la falta de medios para poder hacer frente a las medidas sanitarias, luego las concentraciones
Desde el CSD decidimos ayudar a las Federaciones deportivas para que ellos resolvieran las competiciones. A partir de ahí son ellas de forma autónoma quienes deben resolverlo. Nosotros velamos por la seguridad de todos los equipos que vayan a disputarlo. En función del momento, de como evolucione la pandemia, se podrían relajar algunos controles sanitarios.
¿Qué le parece la decisión adoptada por el Athletic y la Real Sociedad de la Copa del Rey?
Son decisiones suyas pero al igual que sucede con la Copa Davis de tenis, hay competiciones donde el público es vital y la Copa del Rey es una de ellas. Pero para que eso suceda, para que se pueda jugar con público, todavía queda un tiempo
Y que me dice de la Supercopa de España..el año próximo se volverá a jugar en Arabia Saudí...
De verdad no creo que ahora mismo esto sea un problema, además la primera edición se celebró con normalidad
Si pero luego está Laliga que lleva dos años intentando poder jugar un partido en Miami
No es algo que nos hayamos planteado ahora mismo debido a esta situación generado por el Covid. Son cosas que se arrastran del pasado y que son conflictivas. Ahora cuando ya logremos un poco más de reposo y calma, será el momento de valorarlo. El CSD, como te he comentado, es un actor relevante y vamos a ejercer nuestro papel para tratar de intentar llegar a un acuerdo o solucionar los conflictos.
"Habrá elecciones este año en todas las federaciones deportivas"
Habrá elecciones en la Federación Española de Fútbol y este año 2020. Hubo algunas que solicitaron retrasarlas al 2021 para coincidir con los Juegos de Tokio
Habrá elecciones este año en todas las federaciones como la fe fútbol. Algunas federaciones de manera minoritaria solicitaron retrasarlo pero no tenía sentido. Les hemos permitido que puedan celebrar la Asamblea de manera telemática y que el mes de agosto sea hábil. Nos han pedido facilidades para hacerlas este año y desde el CSD se las vamos a conceder para poder celebrarse
¿Cree que se presentará Iker Casillas a la Federación Española de Fútbol?
No tengo ni idea la verdad. lo que es sé es lo que leo por la prensa. Pero además es algo en lo que no quiero meterme. El CSD es un órgano con cierta intervención pero queremos que sea lo más administrativa posible. Por ejemplo a través de la Comisión Directiva aprobamos los reglamentos electorales. Pero en esta cuestión no mantenemos al margen de los candidatos
Que puede responder ante federaciones como la natación que consideran que ha habido un desagravio en el trato que han recibido durante la desescalada
Durante la desescalada esta idea del agravio han estado presente en todos los sectores. Pero además en esta cuestión concreta además desde hace unos días está totalmente solucionado. Desde el CSD hemos tratado de lograr el equilibrio entre la prudencia y la apertura de los espacios para poder practicar deporte
¿Cree que tendremos una nueva Ley del Deporte en esta legislatura?
Posiblemente si. Pero antes lo que tenemos hacer ahora es volver leer detenidamente el anteproyecto de ley bajo la perspectiva de este nuevo marco postcovid y que es distinto al momento donde se elaboró
"Que el fútbol femenino y fútbol sala sean profesionales requiere estudiarlo con mucho rigor"
¿Cree que el fútbol femenino puede llegar a ser profesional?
Es una petición que se nos ha hecho llegar y la vamos a estudiar. Pero tengamos en cuenta que es un proceso que requiere mucho rigor, informe de los clubes, la visión de la RFEF. La decisión que se tome no va a ser mía.
Pero es el momento más después de la firma del convenio
Seamos rigurosos porque el convenio se firmó pero luego ha habido problemas para poder registrarlo por los puntos de vista de los distintos sindicatos. Tenemos que ir paso a paso, hay clubes que ahora mismo que no son Sociedad Anónima Deportiva. Debemos ver también si hay mercado para esta competición o si puede estar a la altura de las expectativas
¿Y que me dice del fútbol sala que también lo ha pedido?
Pues es lo mismo. Debemos estudiar con rigor la propuesta que nos ha llegado
"El mejor momento de mi mandato fue cuando firmamos el Pacto de Viana"
¿Cual ha sido el mejor momento de su mandato?
Sin duda el día que firmamos el Pacto de Viana
¿Y el peor?
EL peor sin duda las dos primeras semanas del confinamiento. Con un numero de muertos tan elevados, tal y como avanzaba la enfermedad. Tuvimos que trabajar mucho con los deportistas al principio especialmente cuando todavia no se habían cancelado los Juegos Olímpicos.
Además tuvimos que hacer una labor de recopilar respiradores para donarlos y ayudar en esos momentos tan delicados. Pusimos la Residencia Blume al servicio de la Comunidad de Madrid para que pudiera ser un hospital. Y eso que yo me siento una privilegiada por donde vivo, por el equipo con el cuento, pero fueron los momentos más complicados
Articulo publicado en www.isuport.COM el 04 de junio de 2020
La reforma de la Orden ministerial habilitará agosto para todas las elecciones federativas
JOSÉ MIGUEL FRAGUELAJueves, 04 de Junio de 2020
Irene Lozano ha confirmado que modificarán la Orden para habilitar con carácter general el mes de agosto
El 7 de mayo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladó a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática.
Pues bien, este jueves hemos sabido que, frente a la idea inicial de que cada federación solicitara al CSD la autorización para poder celebrar las elecciones en agosto, el organismo está trabajando en una fórmula general, que es lo lógico, con la que habilitar a todas las federaciones para poder utilizar este mes del año, mes que, como es sabido, no está permitido por la orden ministerial reguladora de las elecciones federativas.
Irene Lozano ha confirmado este jueves que están trabajando en una reforma de la citada orden ministerial en el sentido de incorporar esta cuestión y algunas otras, como la posibilidad de celebrar asambleas por videoconferencia, cambios lógicos dada la crisis sanitaria y el aplazamiento de los JJOO de Tokio.
Se evita así trasladar el problema a las federaciones, las cuales, en otro caso, tendrian que solicitar las excepciones al CSD y, una vez autorizadas por su presidenta, incorporarlas a sus reglamentos electorales, que a su vez tendrían que ser aprobados por las comisiones delegadas de las federaciones y elevarse a la comisión directiva del CSD para su aprobación definitiva, previo informe del TAD.
Como es sabido, la orden ministerial que regula las elecciones federativas (Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre) contempla como inhábil el mes de agosto.
Dice la Disposición adicional segunda de la Orden:
"Período inhábil para la presentación de candidaturas o celebración de elecciones. El mes de agosto, así como el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero y los cinco días hábiles anteriores y posteriores al Jueves Santo no se considerarán hábiles a los efectos de presentación de candidaturas o celebración de votaciones"
Es evidente que desde el momento en que se aplazaron los JJOO, hecho que se produjo a finales de marzo pasado, el CSD, que estuvo raudo al avisar a las federaciones de que tal aplazamiento a 2021 no iba a influir en los procesos electorales a celebrar este año, debió iniciar los trámites de una nueva orden ministerial en el sentido que antes indicamos.
Parece que han reaccionado y van a modificar la orden. Nunca es tarde si "la dicha llega".
Dicho esto, queremos pensar que el expediente ya estará avanzado, ya que no se modifica una orden ministerial en días ni en una semana. La tramitación es larga y compleja: consulta pública, audiencia a federaciones e informe jurídico son, entre otros, trámites imprescibdibles a cumplimentar y eso no se completa en menos de un mes y por la vía de urgencia.
Aunque parezca un contrasentido, se aprueba antes un decreto-ley que, como su nombre indica, tiene rango de ley, por lo que tampoco descartamos que el Gobierno incluya "de paso" alguna disposición adicional sobre este asunto en uno de los tantos decretos leyes que está promulgando durante la crisis.
Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el dia
https://jaumesoler.net/que-no-le-enganen-senor-ministro/
Que no le engañen, señor ministro
Que no le engañen, señor ministro
El COE y los presidentes de las federaciones presionan a Rodríguez Uribes para posponer las elecciones a 2021
Por
-
12 mayo, 2020
425
El ministro de Cultura y Deporte, Juan Manuel Rodríguez Uribes, ha visto como los presidentes de las federaciones le están presionando después de que hace pocos días la secretaria de estado para el deporte, Irene Lozano, era tajante al afirmar que las elecciones debían de celebrarse en el año olímpico, hubiera Juegos o no. Según marca la ley, estas deben de convocarse antes de este verano, incluso el CSD está dispuesto a que el mes de agosto sea hábil para ello.
Pero los presidentes de las federaciones auspiciados por el presidente del COE, Alejandro Blanco, le están presionando para que esto no fuera así. Un año más de regalo nunca viene mal, piensan, y así se ahorran tener que convocar elecciones, y en algunos casos perderlas.
En una reunión telemática mantenida por Rodríguez Uribes con la ejecutiva del COE, es decir con Blanco, pusieron contra la pared al ministro, para que ceda y desacredite a su secretaria de estado y las federaciones puedan celebrar sus comicios en 2020 o en 2021. No creo que abrir la puerta a esta posibilidad sea la mejor solución, más bien al contrario, ni para el deporte ni para el propio gobierno, que debe velar por el cumplimiento de las normas y apoyar en este caso al CSD, el organismo gestor del deporte español.
Y ahora viene la pregunta clave. ¿Y si por alguna de aquellas cosas, por ejemplo, el coronavirus no desaparece del todo y tampoco hay Juegos Olímpicos en 2021? Posibilidad que se ha planteado desde Tokio de forma muy real. ¿Qué hacemos señor ministro, ir alargando la convocatoria de elecciones hasta después de París 2024?
Si la Ley del Deporte deja claro que los comicios electorales en las federaciones deben ser en el año olímpico real, dejen las cosas tal y como están por el bien del deporte y no le bailen el agua a los presidentes, que desgraciadamente la mayoría de ellos lo que quieren es seguir, seguir y seguir. Por la cabeza de muchos de los presidentes pasa que si no se celebran nunca más las elecciones, mucho mejor para ellos, claro. Pero mucho peor para el deporte.
La democracia se demuestra votando, y si el presidente de turno actual las gana, pues nada más que decir, pero la poltrona es la poltrona. No realizar las elecciones cuando tocan, es una decisión más bien poco democrática. Y no creo que quieran que acusen a su gobierno de ser poco democrático ¿no, señor Rodríguez Uribes?
Que no le engañen ni le manipulen señor ministro, retrasar las elecciones sería un escándalo en mayúsculas.