Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 1876 lucha contra la encalmada. W Hotels recorta distancias

1876 lucha contra la encalmada. W Hotels recorta distancias

1876  lucha contra la encalmada. W Hotels recorta distancias

El equipo se ve frenado por la falta de viento tras ser el barco más rápido de las pasadas 24 horas. Rivero y Parlier estudian la mejor ruta de aproximación al Caribe.
Parlier: “Tenemos un tramo muy difícil en las próximas 48 horas.
El W Hotels consigue recortar distancias con sus más inmediatos rivales en las últimas 12 horas. La embarcación de los españoles continúa en octava posición a menos de 25 millas del sexto clasificado. Alex Pella y Pepe Ribes empiezan a tomar rumbo sur para conseguir vientos más fuertes.

Cuando faltan menos de 2.000 millas para la llegada a Puerto Limón (Costa Rica), llega la hora de la verdad para el 1876 en la Transat Jacques Vabre. El barco de Pachi Rivero e Yves Parlier ha sido el más rápido de la flota en las últimas 24 horas (las precedentes al informe de las 13:00 GMT), merced a un buen viento de través que les ha llevado a hacer una media de más de 14 nudos y recorrer 338 millas. Con esto, ha construido una considerable ventaja de unas 220 millas sobre el sexto clasificado, el Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias.
Parlier y Rivero han disfrutado de unas condiciones totalmente diferentes a las del resto de la flota IMOCA Open 60, mucho más al Sur. El 1876 se vio obligado a seguir una ruta de aproximación al Caribe distinta a los demás tras quedar paralizado por un anticiclón días atrás. Estas condiciones favorables de los dos últimos días están empezando a cambiar, como esperaban los patrones del 1876, y los próximos dos días se prevén difíciles por la entrada en una zona de transición que ya les ha frenado hasta los 7 nudos.
El propio Parlier aunque animado por la buena velocidad de ayer, vaticinaba en un video de abordo que las cosas iban a cambiar: “¡Vamos al Sur, al calor!”, decía un alegre Parlier. “Vamos rápido de momento pero el viento caerá y con él la velocidad, así que tenemos que aprovechar e ir lo más rápido que podamos mientras podamos”, apuntaba. “A ver si tenemos un poco de suerte y nos aguanta el viento un poco más. ¡Vamos a pedírselo a Jesusito!”, bromeaba finalmente el patrón francés.
Este mediodía, en conexión con el programa radiofónico de la Transat Jacques Vabre, Parlier realizaba este análisis: “Va bien. Ahora tenemos un tramo muy difícil en las próximas 48 horas con vientos débiles, porque estamos en una zona de transición”. Preguntado por dónde entrarán al Caribe rumbo a la meta en Puerto Limón (Costa Rica), si por el Canal de la Mona o más al sur, Parlier era realista: “Por ahora no pensamos en cómo llegar adentro sino cómo llegar, cómo aproximarnos. Buscaremos la zona con mejor viento para poder entrar”, concluía.
Para afrontar las complicadas horas que se avecinan, el buen espíritu “El ambiente a bordo sigue siendo muy bueno” afirmaba Parlier. El francés hacía una descripción muy gráfica de la vida a bordo: “Hoy es el primer día de sol y sin agua en cubierta que tenemos y finalmente podemos secarnos y secar las cosas gracias a que se está calmando el mar de fondo que teníamos. El barco está decorado como un árbol de Navidad con toda la ropa tendida por ahí. Además, hemos tenido peces voladores que nos han saltado en cubierta, ¡aunque no tenemos nada para freírlos!”.

En tan sólo 12 horas el W Hotels ha recortado las distancias con el francés Veolia Environnement a menos de 25 millas y con el inglés Aviva a menos de 15 millas.
A su vez han aumentado la distancia con el noveno clasificado, el Akéna Verandas, a más de 90 millas.
En busca del viento
Tal y como explicaba ayer Alex Pella, una de las opciones que barajaban a bordo del W Hotels para poder subir posiciones era dirigirse más hacia el sur en busca de los vientos alisios más fuertes, a pesar de tener que sacrificar más millas. Durante la noche Alex y Pepe empezaron a cambiar levemente su rumbo para acercarse a esos alisios que les han dado buenos resultados. Gracias a esta decisión, el W Hotels ha conseguido reducir la distancia con Veolia Environnement más de 30 millas e incluso aumentar la distancia con el noveno y décimos clasificados.
El Foncia de los franceses Michel Desjoyeaux y de Jérémie Beyou, en cuarta posición, también apunta más al sur que el resto de la flota obteniendo así la máxima velocidad en la flota con 15,8 nudos según el último parte de posiciones. El segundo más rápido es el W Hotels, con 12,6 nudos de intensidad.
El W Hotels tiene por delante un día y medio de navegación amurados a babor y en estos momentos navega con casi dos nudos más de velocidad que el Veolia Environnement y el Aviva. Una vez entren en el mar del Caribe se podrán encontrar con vientos más estables del este y de unos 15 nudos de intensidad.
Bajo la barrera de las 2.000 millas
Finalmente hoy la embarcación W Hotels conseguirá bajar la barrera de las 2.000 millas que les faltan para llegar a la meta en Puerto Limón, Costa Rica. Aproximadamente tienen 700 millas que les separa del Arco de las Islas Antillas, la siguiente decisión táctica importante a tomar.
El líder, el Safran, ha vuelto a ampliar su ventaja con el resto de la flota y a su vez ha conseguido ya pasar las islas Antillas, navegando entre las islas de Guadalupe y Dominica, ya que la única obligación estipulada por la organización es dejar la República Dominicana a estribor. W Hotels parece que de momento también tiene intenciones de dirigirse hacia la zona sur de las Antillas para poder llegar hasta el mar del Caribe. Aún así habrá que ver como navegan las próximas 24 horas y si toman la misma ruta que Safran, o deciden entrar más al sur de la isla de Martinica.
Se prevé que la llegada del primero de la flota sea alrededor del martes 24 de noviembre.

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 1.252,7 millas de meta.

2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 47,2 millas del líder.

3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 189,6 millas del líder.

5. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 529,3 millas del líder.

8. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 777 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.