Portada ›› Vela ›› Copa america ›› ‘New Zealand’ está perforado y tendrá complicado competir

‘New Zealand’ está perforado y tendrá complicado competir

El siniestro acaecido en Marsella, en el que tres barcos de Copa América resultaron dañados, no va a poner en peligro la celebración de las prerregatas de Valencia, programadas entre el 5 y el 17 de octubre.

No hay motivo para la suspensión, sólo el Emirates Team New Zealand ha dicho que su barco no estará en condiciones–, pero además, ayer, Michele Bonnefous, presidente de ACM, confirmó que los Actos 2 y 3, los que albergará Valencia este año, se mantienen. “Hay daños pero todos los equipos estarán en el próximo Acto en Valencia. Por supuesto todavía tienen que evaluarse totalmente estos daños, y posteriormente ver los planes que tienen los equipos”, reconoció el máximo responsable de la organización.

La situación sólo es especialmente crítica para el Emirates New Zealand . Los kiwis, han sido el equipo más perjudicado. Su casco cayó encima de un contenedor, que le provocó una perforación en su pantoque. Los neozelandeses, no tiene otro barco en Valencia y no se descarta que la réplica que está en Auckland, pueda llegar a tiempo a Valencia. “El equipo va a tratar de alquilar un avión para transportar su segunda embarcación”, indicaron fuentes de la organización.

Rita Barberá ofrece ayuda

Rita Barberá ofreció “todo el apoyo de Valencia” y contactó con Bonnefous para “ayudarles en todo lo que esté en manos de Valencia”.
Barberá, que estuvo el viernes y el sábado en la clausura de la primera prerregata, le transmitió al presidente de ACM que la sede de la Copa América hará todo lo posible por facilitar a los ocho barcos inscritos en los Actos 2 y 3 su presencia en Valencia.
El BMW Oracle y el Alinghi , los dos primeros clasificados en Marsella, tienen un velero de reserva en Valencia.
Grant Simmer, co-director general del Alinghi , indicó: “Estamos trabajando para poner el barco en su sitio en la cuna. El daño es considerable en la banda de babor. No podemos valorar el daño que pueda haber en la estructura de la quilla. Nuestro plan es quitar el palo, cargar el barco en el Dockwise al día siguiente, como estaba previsto, y de vuelta a Valencia”.
Simmer esperará a llegar a Valencia para conocer el alcance de los daños. “Llevaremos el casco a la base en Valencia, le quitaremos la quilla, le daremos la vuelta y haremos una evaluación en profundidad de lo que ha sido el daño”, especificó.

Chris Dickson, patrón del BMW Oracle , reconoció que “esto es un importante paso atrás”. Dickson añadió: “Es una situación extraña. Estos barcos son muy frágiles y obviamente no están diseñados para que caigan sobre la quilla. En nuestro barco la quilla está a unos tres metros de la cuna. Ha sido un golpe importante. Hay un agujero en el cemento. Es un gran percance para los tres equipos. Tenemos otro barco y la suerte es que está en Valencia. Nos llevará una semana o diez días tener el barco listo