Portada ›› Vela ›› Copa america ›› America´s Cup: un inicio inesperado y muy esperanzador...

America´s Cup: un inicio inesperado y muy esperanzador...

Nadie, ni el más atrevido, podía haber imaginado una situación como la que se vive ahora. Por mucho que confiasemos en las posibilidades de Alinghi, las expectativas se habían rebajado los dias previos, teniendo en cuenta el historial de TNZ y las arriesgadas opciones de NZL-82.

copa2003_34

Un 3-0 da para soñar... pero no está acabado todavía. Los acontecimientos de estos días dan para sacar una serie de conclusiones y corregir alguna que otra idea. Por ejemplo:

- El Hula no es el "arma secreta".
- Alinghi ha demostrado tener la misma velocidad en popas e, incluso, se llevó la segunda regata en el último tramo.
- NZL-82 no es más lento en ceñida ni con poco viento. Lo demostró en la segunda regata. NZL-82 no es más lento en las viradas, como demostró en la tercera ceñida de la segunda regata, cuando llegaron a hacer 33 viradas y aumentó su ventaja en unos segundos.

- La velocidad de Alinghi en rumbos de través sí es diferencial. La fuerza de su asimétrico+trinqueta la han sufrido tanto Oracle como TNZ. La pasada de la segunda regata es de las que duele!
- El "afterguard" de Alinghi es mucho mejor que el de TNZ, es increiblemente bueno. La segunda y tercera regata dan ejemplos suficientes. Las maniobras de los suizos son muy finas, también las de TNZ pero han fallado en alguna ocasión.
- El equipo meteo y de navegantes de Alinghi es mejor que el de los kiwis. Prueba: la primera ceñida de la tercera prueba, con el cambio en la elección del extremo de salida una vez iniciada la guerra de la pre-salida.
- Alguno aventuraba que la falta de experiencia le pasaría factura al equipo de Barker... y acertó! La pasada del segundo día se debió también a errores de ellos.
- Los barcos tienen una velocidad muy parecida, y da igual el rango de viento en que naveguen. La ventaja se obtiene por roles o mayor presión. Match-Race en estado puro!
- El episodio de embarcar agua parece que no ha sido tan accidental. NZL-82 parecía más hundido el primer día, y los rumores hablan de un exceso de peso como lastre: velas, equipo, agua... Los mosqueos saltaron enseguida. Al inicio de la LVC se prohibió expresamente el uso de agua como lastre...
- Y el desastre del primer día pudo ser mucho peor. No en vano, NZL-81 se ha pasado dos días completos recibiendo un "lifting" estructural.
- Las reacciones de los medios en NZ están siendo "muy positivas" hacia su equipo y la presión es terrible. No hay más que ver la cara de Barker cuando se enfrenta a la prensa.

Las regatas

1ª.- Alinghi gana a TNZ por KO técnico

Condiciones muy distintas a las esperadas: vientos por encima de 22 nudos y rachas de hasta 31. Las olas también eran considerables, reforzadas por el caótico mar creado por los cientos de barcos de espectadores que acompañan cada día a los contendientes.

Y pronto empiezan los problemas para TNZ. En los bordos de calentamiento, NZL-81 da muestras de tener algún problema de material, lo que le obliga a volver a tierra. Mientras tanto, en NZL-82 comienza el numerito: salta un herraje de la driza de génova minutos antes del inicio de la presalida, lo que les obliga a un cambio rápido y a revisar por encima el barco por si hubiese fallado alguna otra cosa. No hay tiempo para más y los barcos entran por su lado respectivo, Alinghi con la ventaja de estribor y TNZ por babor.

Salida muy igualada con los dos barcos a estribor y Alinghi a sotavento. En esos momentos, ya se detectan problemas más graves en el barco kiwi. Varias olas han entrado en la bañera del barco durante las maniobras, debido a la poca altura del costado en la zona de popa y a las olas generadas por los barcos de espectadores. Se llega a embarcar hasta lo que se estima son unas 5 toneladas de agua. Esto supone casi un 20% más de peso en el barco y el aumento de los esfuerzos en todas y cada una de las partes del barco. Ni el uso del "toilet portatil" consiguió rebajar la inundación, aunque estamos seguros de que quedó muy limpio.

El primer bordo era muy esperado para comprobar velocidades. Resultado? Empate. Pequeñas ventajas en función de los roles, hasta que Alinghi se pone en "pointing mode" y cierra el espacio lateral, echando a TNZ hacia la derecha. Y se desata la pesadilla para los kiwis. Primero rompe la botavara por su extremo, una pieza que aloja el pajarín, por lo que la mayor se desliza y se embolsa, sin posibilidad de aplanarla. A los pocos segundo salta un grillete del genóva y se empieza a salir el grátil del tuff-luff, flameando la vela de forma peligrosa y obligando a hacer un rápido cambio. El problema es que la vela ha dañado el carril del stay por donde desliza y al izar la nueva vela, ésta se sale del carril y hace inutiles los esfuerzos de los neozelandeses de mantenerse en regata.

Llamada al Comité de Regata y anuncio de retirada. Alinghi acaba el recorrido tranquilamente y victoria por ko.

2ª.- Alinghi gana a TNZ por un suspiro (7 s.)

Las condiciones meteo previstas, Norte-Noreste de 8 a 12 nudos y poca ola. De acuerdo con los pronósticos, Alinghi debe sentirse más cómodo en estas condiciones. NZL-81 se queda en la base para continuar con las reparaciones, por lo que Barker debe salir a la regata sin barco contra el que realizar el trimado y puesta a punto. Entran los dos barco en tiempo, esta vez TNZ por estribor y Alinghi por babor. Llegan al "dial-up" y los suizos consiguen escaparse por debajo de TNZ cayendo los dos a babor.

En la salida, Alinghi defiende el lado izquierdo del campo por lo que busca la baliza y obliga a TNZ a virar y salir por el Comité, lo que hace con ligera ventaja. Primera ceñida disputada y ventaja de 12 segundos para los suizos en la baliza de barlovento. En la popa, ventajas alternativas para los dos barcos en el primer tercio, hasta que TNZ encuentra más presión en el lado izquierdo y, gracias a la separación lateral, consigue beneficiarse antes, por lo que pasa a tomar ventaja. Inician la segunda ceñida con TNZ defendiendo la izquierda y Alinghi luchando por reducir la ventaja, lo que consigue hasta llevarla a 14 segundos.

De nuevo la popa en la que se destaca TNZ, así como en la guerra de viradas de la última ceñida, pasando TNZ con 34 segundos de ventaja la última baliza. Salida natural de TNZ, mientras los suizos izan spi de trasluchada. Poco a poco van recuperando, a lo que les ayuda haber izado la trinqueta, como hicieron contra Oracle. Se van echando encima hasta que deciden atacar por barlovento, con mejor velocidad y ángulo que NZL-82. Los kiwis van a orzar para mantener, pero se entra en el modo que más le gusta a SUI-64 y cuyo potencial se demostró contra Oracle. El rumbo de través le viene de perlas y consigue ganar a TNZ con velocidad, separándose lo suficiente para trasluchar y mantener la ventaja hasta el final, entrando con una eslora y 7 segundos de diferencia.

La victoria en el rush final y en el rumbo en que más confiaban es un verdadero shock para los kiwi.

3ª.- Alinghi gana a TNZ por sus dotes de adivino (23 s.)

Viento inestable por encima de 12 nudos. La regata se plantea en NZ como un "must win", porque levantar 3 victorias es una cuesta muy empinada.

Entra TNZ por babor ligeramente favorecido y pasa por la proa de Alinghi, que traslucha y se lo lleva a la esquina de la derecha. Los suizos van a buscar la izquierda, pero la información que les llega de su weather team indica un role a derechas una vez entrados en la ceñida. Así que rápido cambio de planes, que indica Butterworth como quien no quiere la cosa "I don´t mind the Committee..." Y aquí está la regata.

Alinghi coge el role y se pone en ventaja defendiendo la derecha durante la ceñida y el resto de la regata se dedica a cubrir con maestria. En el tramos final, el viento empieza a subir y llega a los 19 nudos, entrándole primero a TNZ pero no consigue reducir ventaja e, incluso, los suizos aumentan ligeramente hasta los 23 s. Y el Hula?

En fin, nueva derrota en otro registro y menos justificaciones.