Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› ALFREDO MELLA: “VEO MUY FACTIBLE ESTAR ENTRE LOS CINCO PRIMEROS O QUIZÁ SUBIRNOS AL PODIO, PERO EN EL DEPORTE Y EN LA VELA EN CONCRETO ES IMPREDECIBLE HACER UN PRONÓSTICO”

ALFREDO MELLA: “VEO MUY FACTIBLE ESTAR ENTRE LOS CINCO PRIMEROS O QUIZÁ SUBIRNOS AL PODIO, PERO EN EL DEPORTE Y EN LA VELA EN CONCRETO ES IMPREDECIBLE HACER UN PRONÓSTICO”

ALFREDO MELLA: “VEO MUY FACTIBLE ESTAR ENTRE LOS CINCO PRIMEROS O QUIZÁ SUBIRNOS AL PODIO, PERO EN EL DEPORTE Y EN LA VELA EN CONCRETO ES IMPREDECIBLE HACER UN PRONÓSTICO”

El co-armador del Cormedia-Coppel Dental, junto a José Manuel Pérez, afronta su cuarta cita mundialista con el objetivo de superar el octavo puesto logrado en el Mundial de Alicante 2010
El gallego Mella no sólo nos habla de su futuro más inmediata, que pasa por la cita austriaca, sino que además nos comenta sus próximas citas en aguas gallegas al mismo tiempo que nos hace una valoración del presente y futuro de la vela y en concreto del monotipo Platú 25

El Mundial Platú 25 de Austria ha iniciado su cuenta atrás. El próximo 28 de mayo la ciudad austriaca de Ebensee acogerá a la mejor flota internacional para disputarse el cetro mundial en el Union Yacht Club Traunsee in Gmunden, sede del campeonato. Entre la flota española se encuentra el Cormedia-Coppel Dental de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, uno de los dos barcos gallegos presentes en aguas austriacas.

Mella repesa, a grandes líneas, el futuro más inmediato y que pasa por esa cita mundialista en Austria, será la cuarta presencia del barco del Club Náutico de Portosín y en la que esperan poder superar esa octava plaza que tanto costó conseguir en el Mundial de Alicante 2010, con 63 barco en la línea de salida. “Realmente estamos muy animados, nuestro salto cualitativo estos años ha sido muy grande, pasamos de ser vigésimo sextos en Punta Ala a octavos empatados con los séptimos en Alicante firmando victorias parciales, por tanto de cara a este mundial veo muy factible estar entre los cinco primeros o quizá subirnos al podio, pero ya sabes que el deporte es algo impredecible y la vela más”, nos comenta. El gallego, por otro lado, no ve un hándicap a la hora de competir en un lago y en ese sentido señala que “a mí personalmente, me da un poco de miedo ya que no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar, sobre todo por los roles y cambios de intensidad, pero me imagino que los barcos rápidos caminan en cualquier sitio.

En cuanto a las novedades que presentará Cormedia-Coppel Dental y los rivales en el lago Traunsee el regatista gallego destaca que “la principal novedad del Cormedia/Coppel Dental son las velas, Ullman Italia ha trabajado duro para proporcionarnos unas velas rápidas, allí estrenaremos un juego completo que seguro nos aportarán esa puntita de velocidad para estar delante. La tripulación será la habitual” . Por lo que respecta al resto de la flota y principales competidores en Austria, Mella no veo un claro favorito, aunque sí apunta que en “Austria habrá una muy buena representación de la flota española; el Bribon-Movistar de Marc de Antonio; Mundo Marino con Paquito Sánchez o el Vilagarcía, además del andaluz Matahambre, nos presentarán mucha batalla de eso estoy seguro, sin duda somos la flota favorita aunque tendremos duros rivales de Alemania o Italia sin olvidarnos de los locales que son buenos conocedores de esas aguas” concluye.

Mientras Mella sigue preparando el material en Portosín para el largo viaje hacia Austria, tiene tiempo de hacer un balance de la situación de la clase Platú 25 en España y comentarnos sus proyectos de futuro, de cara a la presente temporada, tras el campeonato de España celebrado haces unas semanas en Marbella y en la que fueron de menos a más y sólo una rotura en la pala del timón en la última jornada les dejaba fuera del ‘top ten’. “La situación de la vela de competición es complicada, el circuito de cruceros ha reducido considerablemente, circuitos internacionales ha dividido por dos sus unidades en los últimos años y los patrocinadores son cada vez menos, eso ha hecho que clases monotipo como el Platú 25 sean la alternativa”. En ese sentido Mella destaca que “la clase la veo estable, se está trabajando muy bien en las flotas de Valencia, Galicia, Andalucía y ahora en Baleares con la aparición de la flota de Menorca, por tanto la clase sigue funcionando con normalidad pese a los envites de otros monotipos que francamente bajo mi opinión no tienen nada que ver con el Platú 25”.

Por lo que respecta a la presente temporada y sus proyectos de futuro, el regatista gallego apunta a varias competiciones, tanto en el monotipo como en crucero. “A nivel personal y dentro de mi calendario deportivo tenemos en la agenda la Copa de España de Vigo, Campeonato Gallego en Sanxenxo, Campeonato Ibérico en Portosín y alguna más del circuito gallego, por lo que afecta al Platú 25”, añadiendo que “también estoy involucrado, por segundo año consecutivo, en el proyecto Ceylan 1943 para la Copa del Rey y de cara al circuito gallego de cruceros estamos armando un 50 pies que en breve saldrá a la luz”.