Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en Marca el 19 06 2015.

MARCA0001
MARCA 20001

Articulo publicado por Jaume soler el 18 05 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/06/dimision-o-mocion.html

 

 

 

18 JUN. 2015

 

Dimisión o moción

f57a2f557b098c43f11ab969efe1504b_slide_455x720

 

 

 

 

José Ángel Rodríguez, centro, en la última asamblea de la RFEV.

 

 

El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, tendrá en las próximas horas un dilema, y es el que le plantea buena parte de los asambleístas de RFEV y que este jueves se reunieron en la sede de la Federación Madrileña y que después de varias semanas de conversaciones decidieron plantearle a Rodríguez dos opciones de forma inmediata, la primera que dimita y si no lo hace le plantarán una moción de censura.


Así de fácil y así de claro. Sólo tiene dos opciones, o bien irse de forma inmediata o bien probablemente tenga que hacerlo el día 11 de julio, día que está planteada la asamblea, en el caso que sea necesaria votar la moción de censura que lidera la presidenta de la Federación Cántabra, Julia Casanueva.

En la reunión de Madrid estuvieron prácticamente todos los presidentes de federaciones autonómicas y varios clubes y el resultado a favor de presentar la moción de censura, en caso que dimita, fue prácticamente unánime, sólo hubo tres abstenciones, las de las Federaciones Canaria, Castellano-Leonesa y Castellano-Manchega y un voto en contra, el de la Federación Navarra.

Con este panorama parece que el futuro de Rodríguez Santos al frente de la Federación Española tiene las horas o los días contados. La que ya es oposición firme cuenta con más de 40 avales, hacía falta 28 para presentar la moción y para que esta se confirme el día 11 harían falta 38 votos, que en este caso y visto el número de avales que Casanueva tiene en su poder, tendría los votos asegurados. Es decir que con este panorama difícil lo tiene el actual presidente para seguir dentro de menos de un mes en el cargo.

Tras la reunión intentaron ponerse en contacto con Rodríguez vía telefónica, sin fortuna, no les cogió el teléfono, a lo mejor consciente o a lo mejor avisado por los satélites que tenía dentro de la reunión, de que se le iba a pedir la dimisión.

Este viernes, si no contesta, tendrá en el registro de entrada de la RFEV el escrito y los avales para la moción de censura.

articulo plibicado el 18 06 2015.

FUMATA BLANCA PARA LA MOCIÓN DE CENSURA A RODRÍGUEZ

Actualmente la RFEV como un pollo sin cabeza

En-la-RFEV-siguen-sin-enterarse-de-nada_articlefull

La reunión que los presidentes de territoriales han mantenido en la mañana de hoy en la federación Madrileña de Vela ha conseguido aunar más de cuarenta votos de los 76 posibles con los que cuenta la Asamblea de la RFEV, con ello la presentación de la moción de censura al actual Presidente José Ángel Rodríguez está asegurada, además de conseguir los votos necesario para ganarla y con ello desalojarle de la RFEV.

Parece ser que la idea de los reunidos es proponer al Presidente que presente su dimisión de forma inmediata para evitar tener que presentarla, lo que han intentado trasladarle, sin conseguir contactar con él, desde que terminaron la reunión, pero Rodríguez ni esta ni se le espera, sencillamente no coge el teléfono.

En caso de que no dimita la idea es que la Asamblea para la moción de censura se celebre el a principios de julio, tal y como exigirán los asambleístas que la promueven, con lo que los días de Rodríguez y su Junta Directiva están contados.

Este acto es la culminación de la descomposición que ha existido, y existe, en la RFEV desde que se hizo cargo de la misma el Sr. Pombo, del que fue vicepresidente primero el Sr Rodríguez, al que la mala gestión del anterior, y el Mundial de Vela de la ISAF celebrado en Santander en septiembre de 2014, se le ha llevado, como un Tsunami, por delante, estando aun por ver los efectos devastadores del mismo para los actuales, y anteriores, directivos, pues entre otras cosas (no conviene olvidarlos) aún están pendientes varias causas Judiciales promovidas como consecuencia del Mundial, en las que están inmersas varias personas relacionadas con la dirección de la federación. Estas causas son la punta de lanza de los desaguisados, por llamarlos algo suave, que se han venido realizando en la RFEV, con la permisividad del CSD, desde hace mas de 12 años, y de las que son responsables todas las Juntas Directivas que desde entonces la han conformado.

Lo que ahora ha sucedido, que es único en la historia de la Vela española, si sirve para limpiar esta, bienvenido sea. Como consecuencia de ello será posible conocer además de las cuentas del Mundial, lo que ha sucedido con los cientos de millones de pesetas que han desaparecido de la Fundación Vela española , de la que nunca se ha sabido cómo han desaparecido como si fuesen humo; lo que sorprende es que nadie, hasta ahora, haya dicho absolutamente nada para que esclarecer este asunto, eso a pesar de que en varios ocasiones las auditorias hacían salvedades por la falta de provisión de fondos frente a una inspección fiscal o por una incidencia con una cuenta que la RFEV tenía en el BBVA y la manejaba la balear para el Princesa Sofía, en la del 2011 concretamente el auditor advierte de un fondo de maniobra negativa en 370.000 euros y cuestiona la viabilidad financiera, así como también el auditor en las cuentas del 2009 indica una perdida por deterioro de 235.000 euros no reflejada en la cuentas, no teniendo desperdició la auditoria del 2008. Todos estos informes son por encargo del CSD, y si llegaron a los Asambleístas habría que pedirles responsabilidades por haber aprobado las cuentas con esos informes del auditor.

De todas formas, ahora es el tiempo de regenerar la RFEV, que es lo que toca después de tantos años de desmadre, por ello bienvenida sea la decisión tomada en la reunión de las Territoriales, ya que nunca es tarde si la dicha es buena.

Cuando se abran las ventanas federativas para que corra aire limpio por ella habrá que pedir responsabilidades a los que la han puesto en esta tesitura de quiebra técnica, no vale eso de borrón y cuenta nueva, como dice un dicho marinero, que cada palo aguante su vela, la Vela no se merecía el trato que se la estaba dando por las ultimas Juntas Directivas que han hecho de su capa un sayo sabiendo que nunca les pasaría nada.

Con relación a la destitución del Director del Equipo Olímpico Sr. Ripoll, que de una manera absurda realizó el flamante Comité Ejecutivo en su primera intervención, (y parece ser que la ultimas), el día 16, la Directiva de la RFEV, y su Presidente al frente, se ha metido un nuevo charco. Las noticias que han trascendido es que Santiago López Vázquez no ha aceptado el ofrecimiento de Rodríguez y parece ser que Abascal tampoco.

Este es otro jardín en que el Presidente se ha metido sin ningún sentido y necesidad, solo guiado por un tema revanchista, pues nadie se ha quejado de la actuación de Ripoll al frente del Equipo Olímpico, y además Toni tiene firmado un contrato que comienza el 01/01/2013 y finaliza el 30/01/ 2017, con lo que se le tiene que seguir considerando, y pagando, con respecto al contrato firmado hasta después de las Olimpiadas, el rescindir el contrato le puede costar una pasta a nuestra RFEV.

Como guinda final del pollo sin cabeza que en estos momentos es la RFEV, Rodríguez anuncia a la EUROSAF la renuncia de la RFEV a la participación en el Campeonato de Europa Juvenil a celebrarse en Brest del 26 de julio al dos de agosto, es decir pretende de morir matando, machacando con esta insólita decisión a los deportista que son el futuro de nuestra Vela, los Juveniles.

Lo que parece una broma después de esta decisión es lo que la nueva Vicepresidenta nos traslada en su mensaje publicado en el día de hoy. Como se suele decir a buenas horas mangas verdes, que traducido al castellano diario, es cuando algo que era muy esperado se produce o se presenta cuando ya no sirve para nada.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.net el 18 05 2015.

En la RFEV siguen sin enterarse de nada

 

18 junio 2015 07:08:05

En-la-RFEV-siguen-sin-enterarse-de-nada_articlefull

 

 

 

 

Aunque el movimiento se demuestra andando, en nuestra federación todo sigue igual, solo hay que entrar en la página de la Ley de transparencia misma para comprobarlo.

 

Hoy en la web de la RFEV se publica una notica, que podría ser positiva, por lo que la transcribo (SIC) “Después de la última Asamblea General celebrada en los locales de esta Federación, el Presidente de la RFEV ha decidido constituir, con el fin de corregir los problemas allí expuestos, algunas de las estructuras federativas, para mejorar la comunicación y coordinación de todos los estamentos implicados”, 17 de junio de 2015

 

 

En este sentido se crea, según lo previsto en los Estatutos, un Comité Ejecutivo formado por miembros que tendrán la consideración de Vicepresidentes, con aéreas de actuación concretas:

 

 

  • Deporte Olímpico
  • Cruceros
  • Relaciones con los clubes
  • Económico
  • Relaciones Institucionales e Internacionales.

 

 

Este Comité Ejecutivo se reunirá con regularidad, al menos una vez al mes, de forma presencial o por medios telemáticos, de forma que la información y toma de decisiones sea más ágil y que tenga un sentido más directo con los responsables de cada área. Espero que esto solucione mucho de los problemas reseñados en AGO citada.

 

 

El Presidente, D. José Angel Rodríguez Santos, informa de la reunión constitutiva del Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Vela, celebrada ayer martes 16 de junio de 2015 en la sede de la RFEV.

 

 

Asistentes:

 

 

  • D. José Angel Rodríguez Santos, Presidente (Responsable de las relaciones Institucionales e Internacionales)
  • Dª Helga Garces Armas, Vicepresidenta (Responsable Deporte Olímpico)
  • D. Oscar Bergasa Perdomo, Vicepresidente (Responsable Relaciones con los Clubes)
  • D. Javier Rodríguez Santos, Vicepresidente (Responsable Área Económica)
  • D. Manolo Torres Simón, Secretario General RFEV

 

 

A falta de incorporarse:

 

 

  • Presidente del Comité de Cruceros

 

 

Entre otros acuerdos está el de constituir este Comité Ejecutivo, en este orden de cosas se estudió el actual estado de las relaciones con el Preparador Olímpico, decidiendo lo siguiente:

 

 

La sustitución de D. Antonio Ripoll y nombrar a D. Alejandro Abascal y a D. Santiago López Vazquez, para que conjuntamente con la Vicepresidenta, se encarguen de buscar la mejor solución a los problemas deportivos que tenemos en el momento.

 

 

La Actual Junta Directiva, seguirá con los mismos componentes que hasta el momento, aunque estamos estudiando incorporar alguno más para tener representación de los colectivos que quizás en este momento no lo estén.

 

 

El Presidente de la RFEV espera que todas estas medidas redunden en una mejora en la comunicación y en la gestión de los recursos tanto humanos como económicos.

 

 

Lo que se ha acordado el día 16 se trata de una remodelación en la gestión de la RFEV que podría ser positiva y dinamizadora, aunque extraña que en la RFEV no se hayan dado cuenta hasta ahora de que la gestión no era la correcta. ¿Qué hacia la Junta Directiva de estos años?, no sabían que ellos eran los responsables de la gestión deportiva, técnica, económica financiera y administrativa de la Federación (ahí es nada), no necesitándose hasta ahora el Comité Ejecutivo de la misma, ¿sería qué no les hacía falta en base a su magnífica gestión? La verdad es que durante dos años la Asamblea les ha aplaudido a dos manos, pero hay que preguntarse ¿Qué es lo que hacia la J. Directiva? ¿Dónde estaban hasta ahora sus componentes que debían velar por la gestión deportiva?

 

 

Si uno se fija un poco más en profundidad y sigue mirando la pagina web, ve que nada ha cambiado, la gestión sigue siendo TAN MALA COMO ANTES DE LA ASAMBLEA, ¿es que nadie se entera en la RFEV? ¿Qué hace el Secretario General?

 

 

Cuando uno abre la composición de la Junta Directiva, en la que aparece se encuentra que esta aun carece de Vicepresidente Primero. Tras la lectura de la notica aquí transcrita, se supone que es uno de los miembros de ese Comité Ejecutivo que se ha nombrado el día 16, en el que según se desprende todos ellos tendrán consideración de Vicepresidentes. La cuestión es ¿Si se ha modificado la Junta Directiva, tan difícil es actualizar la composición de la misma en la web? Tal y como están las cosas, este detalle (que es la prueba del algodón) dice muy poco del cambio en la gestión federativa.

 

 

De la lectura de la noticia se desprende que ha sido apartado de su cometido el Preparador Olímpico. La verdad es que de la Asamblea ha trascendido muy poco, pero nada sobre que los asambleístas criticasen y mucho menos cuestionasen la actuación de este durante estos dos años que lleva al frente de la misma, en unas condiciones inasumibles para cualquiera, y a pesar de ello ha sacado para adelante al equipo. Lo que cuestionaban, y mucho, hasta el punto de no aprobarse ha sido la gestión de la Junta Directiva (caso único en la existencia de la RFEV), que es la causante y responsable de lo que está sucediendo en la RFEV.

 

 

Por último se podía esperar que tras lo acordado en la RFEV el día 16, esto contribuya a mejorar la comunicación lo que no concuerda con la realidad, ya que en la página web de la federación, concretamente en lo que la Ley de Transparencia obliga sigue faltando mucha información, como es el acta de la reunión del día 16 de junio, la de la Comisión Delegada de antes de la asamblea del día 6 de junio, el acta de lo que ese día se realizo en la A.G.O., los convenios que la RFEV tiene realizados en el CEAR de Santander , así como los contratos que en este ha realizado para alquilar la nave para eventos hosteleros, las retribuciones en especies de los altos cargos, las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo, el estado de ejecución trimestral del presupuesto, la normativa aplicable, el Código de Buen Gobierno… en fin muchas cosas que son de obligado cumplimiento y que sin embargo no aparecen en la web, con estas faltas en la transparencia poco se indica de una mejor comunicación y un cambio en la gestión.

 

 

En fin como dice el refrán, el movimiento se demuestra andando, y hasta ahora seguimos anclados en el mismo sitio.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler el 18 06 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/06/despido-en-diferido.html#more

 

 

17 JUN. 2015

 

Despido en diferido

Toni-Ripoll-y-Jose-Angel-Rodriguez-medios-

 

 

 

 

Toni Ripoll (i) y José Ángel Rodríguez el día de la firma como director olímpico.

 

 

 

El surrealismo se ha instaurado en sede federativa, el desconcierto es tal que la penúltima ocurrencia se produjo este miércoles a eso del mediodía, cuando de repente aparece una noticia en internet que el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, había sido cesado y Alejandro Abascal era sus sustituto. La noticia corrió como la pólvora, hasta el punto que ninguno de los protagonistas sabía, uno que había sido cesado y otro, que había sido nombrado.


No sé si esta metedura de pata, una más, ya no sólo en materia de gestión –que es lamentable- sino también de comunicación, habiéndoseles escapado voluntaria o involuntariamente una nota de prensa remitida desde el mail correspondiente de la RFEV a algunos medios y blogs, que no a todos. Algunos debemos estar en la lista negra federativa, no entiendo muy bien porqué.

El hecho está en que Toni Ripoll, que ha sufrido un despedido en diferido, no ha sido informado oficialmente de dicha decisión, con lo que él este jueves se enteró por terceros de su cese, cuando estaba camino de Dinamarca. Mientras tanto, Alejandro Abascal, es cierto que le han propuesto el cargo, pero a fecha de hoy tampoco sabe nada y dudo que lo vaya a aceptar. Pero la RFEV sigue erre que erre y en su web anuncia que la nueva vice-presidenta primera y responsable de la vela olímpica, Helga Garcés, se encargará junto a Abascal y Santi López-Vázquez de toda la parte deportiva. ¿Seguro?

EP RFEV

 

 

 

 

Europa Press publica la información de la nota de prensa de la RFEV.

 

 

El descontrol federativo es ya total, y comunicativamente es un auténtico desastre, ya no sólo porque no se sabe nada deportivamente, sino que nadie sabe quiénes son los responsables, aunque se intuyen. La comunicación es una de las facetas primordiales en toda federación y parece que la puede llevar cualquiera, es lo que llamamos intrusismo profesional. ¿Verdad que un fontanero no se mete a cirujano y a la inversa? Pues aquí parece que el todo vale y ya cualquiera es periodista.

A lo mejor pensaban que ocultando la nota de prensa a algunos, no nos íbamos a enterar. La RFEV mandaba la nota a las doce y media de la mañana, y yo la tenía en mi correo a través de otra vía, cinco minutos después.

Pues así les va, cuanto más importante es tener una buena comunicación y fluidez con los medios, es cuanto peor lo hacen. Y ahí lo tienen, una federación a la deriva y que ya no saben ni lo que tienen entre manos.

Articulo publicado en Skippermar.com el 17 06 2015

http://skippermar.com/la-rfev-rescinde-el-contrato-a-toni-ripoll/VELA.CAT

 

La RFEV rescinde el contrato a Toni Ripoll

 

El nuevo director técnico será el campeón olímpico Jane Abascal

 

17-junio-2015

RF TRI

 

 

El comité ejecutivo de la Real Federación Española de Vela acordó rescindir el contrato del director técnico del equipo olímpico, Toni Ripoll. Según la RFEV, esta decisión se sustenta en la reestructuración que esta entidad quiere llevar a efecto en su organigrama. Será sustituido en el cargo por Jane Abascal, quien continuará ejerciendo sus funciones de director del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe. Abascal, campeón olímpico en Moscú en la categoría de Flying Dudtchman, fue director adjunto del campeonato del Mundo de Vela de Santander. Se nombra adjunto a la dirección técnica a Santi López Vázquez, preparador del equipo olímpico en Londres y galardonado, entre otras condecoraciones, con la Real Orden al Mérito Deportivo y la medalla de Mérito de Vela.

 

Asimismo, designó a Helga Garcés, vicepresidenta de esta entidad, quien se encargará de mantener las relaciones entre los deportistas olímpicos y la presidencia. Con esta decisión la Real Federación Española de Vela pretende estar lo más cerca posible del deportista y lograr así un óptimo grado de compenetración que redunde en la consecución de los mejores resultados para este deporte. También se nombró a Óscar Bergasa, presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, vicepresidente para las relaciones entre los clubes.

 

Tanto el presidente, José Ángel Rodríguez, como el resto de equipo de gobierno consideran que estas medidas, así como las que se van a seguir adoptando en las próximas fechas, dotarán a esta entidad de la modernidad y competitividad necesaria que acometer, en las mejores condiciones, la responsabilidad que tiene contraída con este deporte.

 

www.rfev.es

articulo publicado en Skippermar.c om el 08 06 2015.

http://skippermar.com/comunicado-del-presidente-de-la-rfev/

 

Comunicado del presidente de la RFEV

 

Comunicación previa de José Ángel Rodríguez Santos, presidente de la RFEV, a la Asamblea General de 2015

 

8-junio-2015

RODRI

 

 

“Buenos días a todos, gracias por asistir a la reunión ordinaria de la Asamblea de la RFEV de 2015.

 

Ante todo, teniendo en cuenta todas las informaciones, des-informaciones y demás comunicaciones de espontáneos sin ningún rigor y basadas en informaciones sesgadas, considero oportuno y me siento en la obligación de aclarar algunos puntos que, desde luego, no tienen ninguna intención de contestar a tales manifestaciones, pero sí que ustedes estén informados desde una fuente veraz y directa:

 

El tan controvertido Mundial Santander 2014

 

1) Situación del Mundial en diciembre 2012, momento de mi toma de posesión como Presidente:

 

– Firmado contrato con la ISAF

 

  • Canon de organización 350.000 euros, pagaderas 100.000 antes del 1/12/12, 125.000 antes del 1/12/2013 y 125.000 antes 1/7/2014.
  • Cuota de broadcasting 850.000 euros, pagaderas 300.000 antes 1/8/2013, 300.000 antes del 1/5/2014, 165.000 antes del 1/8/2014 y 85.000 antes del 1/9/2014. Obligaciones para poner a disposición del host broadcaster (suministrar edificios, tecnología, camión equipados, helicóptero con cámara HD, 12 embarcaciones de mínimo 5 m, 2 torres temporales de emisión, alojamiento mínimo de tres estrellas para el personal, que su pone un presupuesto de 400.000 a 600.000 euros, dependiendo entre otras cosas del uso del helicóptero)
  • Cuota tecnología de comunicaciones, 150.000 euros, pagaderas 75.000 del 1/12/2013 y 75.000 antes del 1/5/2014
  • Cuota de clases, 10.000 euros cada una de las clase, total 100.000 euros
  • Programa países emergentes, 100.000 euros.

 

– Firmados convenios y proyectos para derribo de las naves existentes y construcción de las nuevas instalaciones.

 

– Adjudicada las obras de instalaciones de la Duna Gamazo, a la empresa Ascan.

 

– Firmado el contrato del arquitecto de dirección de obra, según comunicado por el mismo el día 16 de diciembre del 2012 a las 0:00 h.

 

  • Todo ello por un importe de 3.169.280,13 euros (desglose del en el cuadro de las cuentas de la RFEV del 2014).

 

– Firmado convenio de fecha 2/11/2011 de colaboración para realización de las obras proyectadas para celebración del Campeonato del Mundo de Vela ISAF 2014, entre el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y la RFEV, por importe 6.600.000 euros.

 

– Firmado protocolo general de intenciones para la financiación de las obras necesarias para el Campeonato el Mundo de Vela ISAF 2014, con fecha 23/9/2011, suscrito en el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Santander, mediante el cual el CSD aportara al Ayuntamiento de Santander para la financiación de las obras descritas cuyo coste total es de 6.600.000 euros, la cantidad de 1.800.000 euros a razón de 600.000 euros anules en los años 2012,2013 y 2014.

 

– Firmado protocolo general de intenciones para la financiación de las obras necesarias para el Campeonato el Mundo de Vela ISAF 2014, con fecha 2/7/2012, suscrito entre el CSD y el Ayuntamiento de Santander en el que en su estipulación tercera párrafo tres dice textualmente: “vista la imposibilidad de acometer dicho compromiso en el presente ejercicio presupuestario, el CSD promoverá la realización de ese compromiso a partir del año 2013, en las cantidades que pueda financieramente soportar, y de acuerdo con el procedimiento legal establecido para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.”

 

– Asamblea General Extraordinaria de la RFEV celebrada el 27/12/2011, en la que se pide autorización para la contratación de un préstamo para la financiación del Mundial de Santander 2014. Queda constancia del cuadro de financiación de las obras para todos los asistentes (Presidentes de Federaciones Territoriales , Clubs y distintos estamentos hasta un total de 36 asistentes, de los cuales 27 a favor, 3 en contra y 6 abstenciones) el sistema de financiación del Mundial de Santander 2014 y su reparto de la siguiente forma (documento en mano):

 

  • CSD : 1.800.000
  • Gobierno de Cantabria: 2.200.000
  • Ayuntamiento de Santander: 2.200.000
  • RFEV: 400.000(aportación CSD)

 

Solo había un plan de financiación para la construcción de las instalaciones del Mundial Santander 2014, en ningún caso estaba previsto ninguna financiación (ingresos) para el desarrollo del evento, como tal.

 

2) Primeras acciones llevadas a cabo en momento en que asumí la Presidencia. Se resumen en:

 

Tres líneas principales de trabajo

 

1) Abaratar los costes de los contratos firmados con la ISAF.

 

2) La obra, al estar licitada por menor importe del presupuestado y no tener prevista financiación para la organización propia del evento, modificar los convenios ya firmados con las Instituciones de tal forma que el sobrante de la obra, pudiera ser destinado a los gastos que se derivan directamente del desarrollo del evento y para cubrir el 1.800.000 euros, que el CSD finalmente no aportara.

 

3) Buscar financiación externa mediante esponsorización para cubrir los gastos propios de evento y desarrollo de la regata.

 

Resultado de las líneas de trabajo

 

1º Conversaciones con la ISAF tendentes a rebajar las obligaciones de pago de cánones y obligaciones contractuales en lo referido a la TV, que se concluyeron en reunión entre la RFEV (Rafael Munilla, Director del Mundial, Ana Sanchez del Campo, Vicepresidenta, y yo mismo, Presidente de la RFEV) en Omán. Mediante estos acuerdos se consiguió rebajar del gasto total de unos 2.000.000 euros que suponía las obligaciones del contrato 1.200.000 euros. Suponiendo esto un AHORRO de unos 800.000 euros.

 

2º Modificación del convenio de Colaboración para la realización de las obras proyectadas con el Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria firmado el 20 de diciembre de 2013. En esta modificación aparece el nuevo protocolo general de intenciones firmado entre el Ayuntamiento de Santander y el Consejo Superior de Deportes del 2 de julio de 2012 mediante el cual el CSD “ante la situación presupuestaria actual” (recortes) se desdice de su aportación.

 

En el nuevo convenio se acuerda que el sobrante de la obra ( 1.230.719,87 euros) se podrá destinar a gastos de organización del evento.

 

3º El resultado de la busca externa para la financiación de evento se tradujo en:

 

– Firma del Consorcio entre la RFEV, CSD y Ministerio de Hacienda para la obtención de los beneficios fiscales concedidos al Mundial Santander 2014.

 

– Esponsorización y patrocinio en efectivo de 1.777.532 euros

 

– Inscripciones de regatistas: 371.484 euros

 

– Alquileres: 185.993 euros

 

– Además de la firma de convenios con empresas colaboradoras mediante cesión de uso de bienes y servicios, tales como 70 coches, 10 motos, 50 ordenadores e impresoras, sistemas de telecomunicaciones, servicios de internet, suministros (agua, refrescos, cava, etc.), el cual no se puede hacer un cálculo del importe exacto, pero que supuso un gran ahorro en el gasto total del evento.

 

De ello podemos extraer:

 

Que la Asamblea de la RFEV era conocedora de la aportación por ésta de 400.000 euros con financiación del CSD. Lo que no aportó por las razones ya expuestas. Si bien, en una negociación que mantuvimos con el propio CSD a principio del 2013 admitieron una justificación de gastos del mundial, ya efectuados, por un importe de unos 100.000 euros, imputados a la financiación ordinaria del año 2012. La devolución de este importe estaba siendo exigida por el CSD. Igualmente el CSD concedió un crédito a la RFEV de 200.000 euros con dos años de carencia, que estamos amortizando ahora. Lo que cubre la aportación definitiva.

 

Teniendo en cuenta lo anterior el gasto imputado, como resultado, a la RFEV estaba dentro de lo previsto y no puede hablarse de pérdidas del mundial ya que es una disminución de 84.000 euros de lo inicialmente presupuestado.

 

Las cuentas del mundial 2014, de las cuales se incluye un cuadro resumen, han sido auditadas por BDO por “procedimientos acordados”, como no podía ser de otra forma, ya que comprenden los años: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Los cuatro primeros años han sido convenientemente auditadas, sin salvedades, y por ello BDO no emite una opinión sobre ellas solo puede emitir una opinión precisamente por “procedimientos acordados” las auditorías solo se hacen de cuentas anuales. Falta, por tanto, la auditoría del año 2014, que está en curso. Cualquier opinión, en este sentido, carece de rigor, ya que los cuatro primeros años están cerrados y auditados.

 

El mundial arroja un saldo negativo en los cuatro primeros años, del 2010 al 2013, y un saldo positivo en el quinto 2014; solo se puede atribuir a mi gestión, lo ocurrido en el año 13 y 14, y en cualquier caso de forma relativa ya que la mayoría de las obligaciones de la RFEV en este sentido ya estaban firmadas con anterioridad a un año vista de la celebración, como ya he explicado anteriormente.

 

La desconfianza que sobre mí se está vertiendo es de forma absolutamente interesada y no se sustenta en datos objetivos.

 

Durante todos los años que he sido responsable económico tanto de la RFEV, en distintos puesto, como en la FGV, ninguna de las empresas auditoras han expresado ninguna salvedad al cierre de cuentas, y pueden comprobarlo por ustedes mismos, pues son públicas.

 

Sin embargo, en la auditoría a las cuentas presentadas por esta RFEV en los años 1997 al 2000 pueden observarse algunas salvedades que deberían ser explicadas:

 

En el año 2000, CORTES ASOCIADOS AUDITORES SL, por encargo del Consejo Superior de Deportes, hace entre otras salvedades la siguiente:

 

– El sistema de control interno vigente en la entidad presenta deficiencias, especialmente vinculadas al proceso de contabilización de las operaciones, que debe ser corregido creando los mecanismos adecuados que den una seguridad razonable de que se solucionan los errores contables detectados que afectan a subcuentas de balance que se han tenido que reclasificar en el año 2001, siendo el error más relevante que la federación no realizaba de forma habitual las conciliaciones de los saldos de los bancos que luce en sus cuentas, habiendo conciliado las cuentas de Caja Madrid y la Caixa con fecha posterior a la formulación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2000.

 

Al analizar los movimientos de las cuentas de Caja Madrid se observa una diferencia entre el saldo de la contable y el bancario de 25.074.584

 

En el año 1999 PRAVIA, SANTOS Y CIA ., AUDITORES S.R.C. indica otra salvedad:

 

– El epígrafe de tesorería incluye el importe de una cuenta corriente de Caja Madrid cuyo saldo contable y bancario no coinciden. La Federación no ha podido facilitarnos la conciliación soporte que justifiquen tales diferencias y no hemos podido satisfacernos por otros procedimientos de la razonabilidad de las cifras de tesorería a 31 de diciembre de 1999.

 

– La federación mantiene a 31 de diciembre de 1999 un saldo a cobrar por importe de 1.676.000 pesetas de difícil recuperabilidad, no habiendo realizado provisión alguna por el mismo al cierre del ejercicio. En consecuencia, el epígrafe de deudores y los resultados del ejercicio se encuentran sobrevalorados en el mencionado importe.

 

En 1998 ocurría lo mismo por un importe de 4.812.000 pesetas

 

En 1997, igual por un importe de 4.812.000 pesetas

 

Falta de provisión por una sentencia laboral perdida por un importe de 3.973.392

 

Abierta inspección por los cuatro ultimas ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación…. Podrían surgir pasivos adicionales en caso.

 

Ante esto en el año 2013, primero de mi mandato, BDO dice… (documento en mano)

 

CONCLUSIONES DEL MUNDIAL

 

Financieramente: En contra de la mayoría de las expectativas, incluidas las más optimistas, se ha reducido el impacto económico que estaba previsto según lo antes explicado y la RFEV ha salido airosa y beneficiada.

 

Organizativamente: Se han recibido numerosas cartas de felicitación por la organización y desarrollo del evento, desde todos los estamentos, entidades, etc., incluyendo carta personal del Presidente de la ISAF, Carlos Croce, felicitando a la RFEV y la organización del Mundial, lo que desdice de forma rotunda las posturas que mantienen algunos en el sentido de que el Mundial fue un absoluto desbarajuste y fracaso organizativo.

 

Según estudios realizados por UC, participaron y fueron atendidos por la organización:

 

1.167 regatistas, 554 técnicos, 836 embarcaciones de 82 países, 196 periodistas acreditados de 27 países, 150 oficiales de regata, 550 voluntarios, 523 personas imbolucradas en la organización del Mundial, 750 vips (sin contar Presidentes de Federaciones Internacionales, Casa Real que estuvo dos días y Gobierno Central, Comité Olimpico Español y Consejo Superior de Deportes).

 

Se sirvieron 25.000 servicios de comidas durante la celebración del Mundial, entre regatistas, entrenadores, oficiales, personalidades, personal acreditado y voluntarios.

 

Y por último, 306.891 personas, ajenas al Mundial, visitaron las instalaciones.

 

La Duna de Zaera, que inicialmente fue foco de gran escepticismo y controversia, resultó ser uno de los mayores éxitos, siendo uno de los puntos más visitados, tanto por personal de la regata como por visitantes ajenos al Mundial. Obteniendo, además, en noviembre del 2014 el premio a la mejor obra arquitectónica de Santander, concedido por el colegio de arquitectos de Cantabria.

 

El impacto económico se ha estimado en 37.000.000 euros superando con creces la expectativa del Mundial de Perth.

 

Toda esta información, actas, cartas, contratos, documentos, etc., están a su entera disposición en las oficinas de la RFEV para quien quiera consultar pues son publicas y la gran mayoría ya están disponibles en la web de la RFEV. Tan solo póngase en contacto con el secretario general de RFEV, Manolo Torres, y se les atenderá encantados.

 

Llegado este momento y antes de empezar la Asamblea Ordinaria del 2015, me gustaria que guardaremos un minuto de silencio por Rafael Romero que nos ha dejado este año”.

 

Fdo. José Ángel Rodríguez Santos, presidente de la RFEV

 

Acta AGE 27-12-11.pdf_634_es

Articulo publicado en masmar.net el 16 06 2015

Carta abierta de José Francisco García de Soto a la Sra. Casanueva, Presidenta de la FCV

16 junio 2015 06:13:28

 

Señora Casanueva:
Ha llegado a mis manos el correo que Vd. ha estado distribuyendo sobre mi persona en relación con el artículo que el pasado día 5 de junio publique en masmar.net. Vaya por delante que me ratifico en su contenido en su totalidad, pues me he limitado a manifestar lo que considero es la realidad sobre su persona, deportivamente hablando, y su fracaso como Presidenta de la Fed. Cántabra de Vela y como Vicepresidente de la RFEV.

Vd. en vez de desmentirme con argumentos trata de matar al mensajero y se dedica a insultarme sin ton ni son con un total desconocimiento sobre mi persona, salvo lo que le puedan haber DICHO y que Vd. eso sí, ha decidido deformar para desinformar.
Mire Vd. señora Casanueva, de amistad con Vd. nada de nada, no la he conocido antes de que accediera a Presidente de nuestra federación ni he tenido relación alguna con Vd. y mire que en Santander en la Vela todos nos conocemos. Porque además de mentir con vehemencia y creerse sus propias mentiras jamás he mantenido relación alguna con Vd. más allá del simple saludo de cortesía a distancia ¿De dónde se saca Vd. eso de que soy un buen amigo suyo?
Mi CV deportivo no es el mejor de España ni de Cantabria, ni mucho menos, pero ya quisiera Vd. tener uno que exhibir que se acercara a la zapatilla del mío que Vd. seguro que no ha intentado conocerlo porque como mala Presidenta que es, solo le interesa el figurar a cualquier precio, aunque sea colaborando con la Junta Directiva de la RFEV a sabiendas de la desastrosa administración de la misma desde años atrás. ¿Sería para echar una mano a la no menos desastrosa del Mundial de Santander que está siendo investigada en los Tribunales? ¿Es que se cree Vd. que la van exculpar de tan desastrosa gestión del Mundial por andar ahora “haciendo pasillos y vendiendo humo” en la RFEV? ¿Se le ha olvidado ya que Vd. no dimitió como Vicepresidenta, sino que la cesaron? ¿Es que en el tiempo que estuvo desempeñando el cargo de Vice Presidenta no se percató de tanto desastre?
Mire Ud. no dejaré de publicar lo que me parezca sobre su mala gestión en mi federación y en la Nacional, pero no voy a perder más tiempo con Vd. contestándola, no se lo merece. Bastante daño ha estado tratando de hacerme impidiéndome de una forma alevosa regatear, lo peor que se puede hacer A UN REGATISTA, pero si le digo que en otras instancias tendrá Vd. ocasión de retractarse de las mentiras que Vd. vierte sobre mi honorabilidad en mi gestión en la Federación Cántabra. Sabía de su incapacidad como dirigente el deporte de la vela, pero no que pudiera llegar a tales extremos.
Por ello la voy a informar de todas las mentiras que Ud. vierte en su correo enviado a una serie de personas en la que lanza una seria de acusaciones falsas, para que inmediatamente las rectifique en otro correo enviado a esas personas, con copia a mí, lo que de no hacerlo en un plazo de cinco días tomaré las medidas judiciales que me correspondan por lo que con su correo ha cometido contra mi honor.
Ante todo yo no soy un enfermo, ni estoy enfermo. Para su desgracia estoy sano tanto física como psicológicamente
La verdadera desgracia para nuestro deporte no soy yo como Ud. insinúa. La verdadera desgracia para la Vela, es todo lo que la Junta Directiva de la RFEV ha venido realizando desde hace años; en la que por cierto Ud. formaba parte en el 2014/15, y no dimitió sino que la cesaron,
Para su conocimiento, yo tuve el honor de poner en marcha, después de muchos años de lucha para conseguirlo, la Escuela de la Isla de la Torre, lo hice con la colaboración de una gran cantidad de amantes de la Vela y bajo la Presidencia de Jesús Mora al frente de la FCV, conseguí que esta funcionase como nunca jamás lo volvió hacer, eso que contábamos con una carestía de medios total, y contra una administración autonómica desconocedora de la Vela. La Dirección de Deportes en el año 1986 como consecuencia de la mala fe del entonces Director de Deportes, decidió quitar la responsabilidad de la dirección de la Isla de la Torre al La Federación Cántabra de Vela, siendo en aquellos momentos el Sr. Mora, y no yo, el Presidente de la FCV, por lo que es MENTIRA lo que esta señora dice en sus comentarios.
A pesar de dejar la FCV la Isla de la Torre en el mandato de D. Jesús Mora, conmigo como presidente estuvo funcionando la Escuela de la FCV en el Casetón durante más de 12 años sin apenas medios materiales , teniendo, a pesar de ello, mas actividad que la que ahora tiene la que Ud. preside; dejando de funcionar la misma cuando conseguí que en Santander se construyese el CEAR (¿o es que Ud se piensa que el CEAR siempre estuvo en Santander?, ¿O que nació por generación espontanea?. Para su información la diré que fui junto con D Jesús Mora en Santander y D. Arturo Delgado en Madrid el impulsor y conseguidor del CEAR, el que a punto estuvo que se lo llevasen a San Sebastián primero, y luego a Laredo, a causa de las acciones del que hoy está a cargo del mismo.
Mal que le pese a Ud. tengo el honor, y la satisfacción, de ser el responsable de haber llevado a la Vela Santanderina a los niveles que hoy tiene y de prácticamente todos los grandes navegantes que en la actualidad realizan este deporte.
Para nada yo creé Clubes fantasmas como insinúa, todos los clubes que existían en Cantabria, cuando yo era Presidente, eran legales y tenían actividad, participando deportistas de alguno de los mismos en eventos nacionales, europeos y mundiales, y formando otros, parte de la Asamblea de la RFEV. Jamás he tenido un Club en mi casa, como Ud. pretende afirmar Mintiendo nuevamente, lo que si la diré es que el que seguramente la ha informado tenía un club en su barco.
Jamás mientras fui Presidente de la FCV he dado ninguna subvención a ningún Club que no haya realizado campeonatos Territoriales, por lo que vuelve a MENTIR.
Con relación a lo que dice con respecto a las subvenciones a deportistas, como no podía ser de otra manera todos los deportistas que participaban en Ctos de España, Copas de España, Ctos de Europa y Ctos del Mundo, recibían subvenciones de la FCV cuando yo era Presidente.
Tocante a lo que dice en su correo y para su información, cuando yo deje la Presidencia de la FCV esta no necesitaba ser saneada. En su cuenta existían 543.055 pts. Eso no lo digo yo, lo dice el acta de la AGO de la FCV celebrada el día 10 de abril de 2001, lo que podía haber consultado el archivo de la FCV antes de MENTIR como lo vuelve hacer.
Con respecto a la resolución del Comité De disciplina, este tuvo que crearse por una reclamación mía ante el Consejero de Cultura de Cantabria por la falta del mismo, ya que Ud. con su falta de dedicación y control de la FCV no había sido capaz de crearle durante el tiempo que llevaba al frente de la misma ( con el agravante de suplantar sus funciones tomando decisiones que solo le correspondían al comité, sin poder para ello), teniéndome además en un gravísima indefensión al no darme traslado de la resolución repetida y fehacientemente reclamada a esa FCV, la que como Ud. sabe esta Subjudice, por lo que como letrada que es debía saber lo que esto significa, por lo que tengo en mi poder la licencia de deportista.
Sobre lo de la firma del convenio de la RFEV con el IMD sobre la Escuela de Vela, este se firmó en diciembre de 2014, Ud. fue nombrada Vicepresidente primero de la RFEV en marzo de ese año, y a pesar de sus manifestaciones en febrero del mismo, y del acuerdo de la Asamblea de la FCV oponiéndose al mismo que se tomó por unanimidad, Ud. no realizó ninguna objeción a la firma del convenio, incumpliendo con ello lo acordado en la Asamblea de la FCV.
Todo cuanto la acabo de decir está documentado, lo que empleare contra Ud. en el caso que no se desdiga en su correo enviado como la indicaba anteriormente.
P.D.: Esta CARTA se la dirijo EN ABIERTO porque la voy a publicar, no como Vd. que lo hace subrepticiamente.

José Francisco García de Soto
Capitán de la Marina Mercante
Olímpico en Montreal y en Seúl.
Miembro de la FCV por el estamento de Deportistas

Articulo publicado por Jaume soler el 16 06 2015.

 

http://www.jaumesoler.net/2015/06/rodriguez-carga-al-csd-los-males-del.html#morem

 

 

16 JUN. 2015

 

Rodríguez carga al CSD los males del Mundial

0d40f076d5389eb051afae87fcbdfecc

 

 

 

 

Cardenal, presidente CSD, con De la Serna, alcalde, y Rodríguez Santos, presidente RFEV.

 

 

El vice-presidente económico de la RFEV y hermano del presidente, Javier Rodríguez Santos, ha enviado una carta al Director de El Diario Montañés, en la que ha querido dejar patente que si el Mundial Santander 2014 ha tenido el desfase presupuestario de 316.000 euros no ha sido por culpa de la federación, sino que ha sido en gran parte a causa de la retirada de la subvención inicialmente prevista por parte del Consejo Superior de Deportes de 1.800.000 euros.


Rodríguez Santos dice mandar la carta a nivel personal, pero la firma como vice-presidente económico de la RFEV y está colgada en la web oficial de la federación, habla de “que el CSD se descuelga de los suyos sin dar más explicaciones” y acusa al organismo del estado de que “La ausencia de esa financiación en su día comprometida, que destruyó la base económica sobre la que se asumieron concretos compromisos por la RFEV” y critica que ahora el CSD pretenda ahora “revisar los fondos aportados por otros”.

Esta es la carta íntegra que de Javier Rodríguez Santos mandó al director del Diario Montañés fechada el 11 de junio:

Sr. Director,

Me refiero a la información aparecida en su periódico el día 8 de junio titulada “El CSD afirma que el desfase del mundial podría ser de 400.000 euros”, sobre la que quisiera hacer unos comentarios, a título estrictamente personal, por si pueden ser de interés para sus lectores.

La información se refiere al resultado de la auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la auditora BDO relativa a los ingresos y gastos del Mundial de Vela desde el ejercicio 2010 hasta el 2014 y consiste en que, frente a los 316.000 euros de déficit que la Real Federación Española de Vela (RFEV) refleja en sus cuentas, el CSD estima posible que se llegue a los 400.000 euros.

Una breve historia económica del mundial comenzaría cuando las instituciones interesadas: CSD, Comunidad Autónoma de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, firman un protocolo en el que se comprometen a aportar 2.200.000 euros cada una para la realización del proyecto, si bien el CSD aportaba a “fondo perdido” 1.800.000 euros y otros 400.000, como préstamo que le sería devuelto por la RFEV al término del campeonato (por tanto el déficit de la RFEV ya estaba previsto que fuera de 400.000 euros).

Con estos presupuestos, la Asamblea de la RFEV aprobó en 2011, la firma de los contratos y compromisos de obligaciones, con la ISAF, con los arquitectos y constructores de la duna, etc. Posteriormente se incorporan al esquema de financiación empresas privadas, singularmente el Banco de Santander, Loterías del Estado, Freixenet, etc.

A la hora de los actos y fastos del evento, éstos se protagonizan por los representantes de todas las instituciones teóricamente financiadoras, sin embargo, a la hora de hacer efectivos los compromisos, el CSD se descuelga de los suyos sin mayores explicaciones.

La ausencia de esa financiación en su día comprometida, que destruyó la base económica sobre la que se asumieron concretos compromisos por la RFEV, ha sido la causa de las dificultades financieras con que se ha desarrollado el evento. Quizá sea del interés de los ciudadanos de Santander conocer que el protagonismo del CSD en los fastos del evento y en la fiscalización, implícito en la noticia a que me refiero, no tiene fundamento en los fondos aportados por ésta institución, que no ha pagado nada, sino que pretende revisar los fondos aportados por otros, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y las instituciones privadas, a quienes corresponde acreditar, en mi modesta opinión personal, todo el protagonismo sobre la financiación y los resultados del Campeonato del Mundo Santander 2014. En honor a la verdad, me permito, por tanto, remitirle estos comentarios, a título estrictamente personal.

Atentamente,

Javier Rodríguez Santos
Vicepresidente Económico RFEV