Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006 4

Campeonato del Mundo de Catamaranes HOBIE TIGER & DRAGOON 4 2006 4

EL PONTEVEDRÉS PERICO VELÓN Y EL GALO MOURNIAC SIGUEN AL FRENTE DEL MUNDIAL

 

  • El fuerte viento, con puntas de más de veinte nudos, marcó la tercera jornada de competición, en la que se celebraron tres mangas en Tiger y otras tantas en Dragoon.
  • El gallego Perico Velón comparte el liderato de la clase Dragoon con el australiano Jason Waterhouse a pesar de no haber podido finalizar ayer la única prueba que disputó.
  • En la clase Tiger, los franceses Mourniac y Citeau reafirmaron su liderato con un segundo puesto y dos victorias y se perfilan como los principales candidatos al triunfo final.

La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia, organizado por la Fundación Cangas Deporte y el Club Marítimo de Rodeira, con el patrocinio de Caixa Galicia, la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Galego, sirvió para que los franceses Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau dejaron casi sentenciado su triunfo final en la categoría Tiger. Dos nuevas victorias y un cuarto puesto fueron los argumentos de los galos para reafirmar un poco más su liderato, distanciar algo más a sus perseguidores y asegurarse que si mañana sólo se pudiera disputar una manga ya serían campeones, aunque la organización espera que las espléndidas condiciones de los dos últimos días se mantengan y se puedan celebrar tres pruebas. Mientras, en Dragoon, el pontevedrés Perico Velón, a la espera de que se disputaran las dos últimas citas del día y con su tripulante, Bernal Figueiras con problemas físicos, optará hoy a la victoria en el Mundial.

mundialdragon2006_3

 

El sol y el viento tampoco se quisieron perder la cuarta y penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Catamaranes Hobie Tiger & Dragoon Corporación Caixa Galicia. De este modo, los participantes volvieron a disfrutar de una espléndida meteorología en Cangas, con un día soleado y un viento entablado del noroeste entre 5 y 18 nudos en el campo de regatas de Dragoon –situado de nuevo frente a la Playa de Rodeira- y entre 12 y 18 en el de Tiger –frente a las Islas Cíes-.

 

Y con unas condiciones parecidas a las de los días anteriores, de nuevo los franceses Jean-Christophe Mourniac y Franck Citeau fueron los grandes dominadores de la jornada, dejándolo claro con dos nuevos triunfos en la primera y en la última manga del día, completados con un cuarto lugar, para un total de siete victorias en las trece pruebas disputadas hasta el momento. Así, acumulan 25 puntos en la clasificación y sólo un desastre mañana en la última jornada les privaría del título de campeones del mundo de la clase Tiger. De hecho, en caso de que sólo se pudiese disputar una manga, Mourniac y Citeau ya serían los ganadores de este evento.

 

En cuanto a sus perseguidores, Vaireaux/Romain y Reanud/Rossollin parecen condenados a jugarse la segunda posición, a la espera de una posible debacle de Mourniac y Citeau. Un fuera de línea en la primera manga del día, en la que habían concluido segundos pero fueron penalizados, dejó a los australianos Mitch y Taylor Booth, subcampeones del mundo en 2005, fuera de esa lucha. Vaireaux/Romain, que hoy fueron cuartos, sextos y cuartos, ocupan la segunda posición en la clasificación general con un total de 53 puntos. Eso sí, los también franceses Reanud y Rossollin, con 59 puntos, les pisan los talones.

 

La representación española sigue encabezada por los canarios Bernardo Benítez y Miguel Pérez, vigésimo cuartos a pesar de no haber podido finalizar la última manga del día. Sin embargo, la nota más positiva llegó de la mano de los campeones de Europa de Hobie Fox, Nacho Botas y Pepe Etcheverría, quienes por fin consiguieron cogerle el punto a su embarcación y durante muchos momentos dominaron la segunda manga, tomando incluso en primer lugar la baliza de barlovento. Al final, consiguieron un meritorio séptimo lugar en la prueba para ocupar el trigésimo sexto en la general.

 

En Dragoon, se completaron las mangas necesarias para completar el “round robin” y definir así los grupos oro, plata y bronce, que hoy establecerán los puestos definitivos. En la lucha por la victoria, dentro del grupo oro, estará el pontevedrés Perico Velón, que hoy, a falta de concluir las dos últimas mangas, se mantenía en lo más alto de la clasificación a pesar de los problemas físicos de su tripulante, el joven vigués Bernal Figueiras.

mundialdragon2006_4

Los australianos Jason Waterhouse y Chase Lurati estaban visiblemente felices tras haberse proclamado campeones del mundo de Hobie Dragoon. Waterhouse señaló que “es una experiencia increíble, fantástica, aunque lograr el triunfo ha sido muy duro”, algo en lo que incidió Lurati: “Ha sido muy estimulante ganar aquí”. Respecto a Cangas, marco incomparable de este Campeonato del Mundo de Catamaranes Corporación Caixa Galicia, Jason explicó que “las condiciones de viento, a pesar de que hubo bastantes cambios de dirección, fueron buenas para nosotros. Además, el tiempo fue fantástico, no como en Australia, donde ahora hace frío”. Mientras, Chase subrayó que “los dos primeros días no hubo mucho viento, pero luego las condiciones mejoraron”.

Respecto a la actuación de los españoles, con el pontevedrés Perico Velón y el vigués Bernal Figueiras luchando hasta el último momento por el triunfo, apuntaron que “hicieron un gran campeonato. Durante toda la semana estuvieron primeros, pero hoy, desafortunadamente, no tuvieron suerte. Hay que reconocer el mérito que tienen, porque, además, habitualmente no compiten en embarcaciones multicasco. Fue muy duro ganarles porque Perico es un gran navegante”.

 

Por último, ambos se mostraron dispuestos y encantados con la posibilidad de volver algún día a competir en Cangas. “Por supuesto que nos gustaría. Las condiciones y el tiempo fueron estupendos. Además, la gente fue muy amistosa y nos brindó una extraordinaria acogida”