Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

Telefónica virará Hornos en 24 horas

Iker Martínez: “Esta vuelta al mundo la vamos a pelear a muerte pase lo que pase”

El “Telefónica” a 750 millas de Hornos

El “Telefónica” continúa cruzando el Pacífico Sur, un océano que en palabras del patrón Iker Martínez esta vez ha tocado bien duro “más que por el viento por las olas, que nos han causado daños importantes”. Ejemplo de ello es el hecho que, desde la salida de Auckland el pasado 18 de marzo, la tripulación no se ha quitado los areneses. “Empezamos con viento fuerte de ceñida y tuvimos que ir todos atados”, dice Martínez, y hasta ahora.

Toma de posiciones en la aproximación final a Hornos

Los líderes afrontan las últimas 24 horas a Cabo de Hornos con previsión de un nuevo frente de baja presión que les hará volar en una espectacular empopada hacia el ‘fin del mundo’. En tercera posición, el Telefónica observa con recelo el parte meteorológico ante la posibilidad de un nuevo incremento en el castigo a su barco. El CAMPER ha superado la barrera de las 1.500 millas a puerto mientras negocia un escenario de viento duro, y el Abu Dhabi ha perdido fuelle en las últimas horas después de alcanzar una velocidad punta de 41,5 nudos.

La inscripción para participar en la ARC en Las Palmas está "totalmente completa" ocho meses antes de la regata.

La organización anuncia que ya cuenta con 260 embarcaciones en la primera lista oficial de salida, prevista para el 25 de noviembre, por lo cual acaba de abrir una reserva para suplir las bajas de última hora.

Los líderes llegan al extremo sur

El PUMA es el que bajó más de latitud hasta rozar el 59º Sur, el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12

Iker Martínez: “Podemos hacer la reparación y aún habrá un largo camino que recorrer hasta la línea de meta”

El momento de hacer la trasluchada que todos esperaban llegaba por fin este undécima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. El primero fue el líder, “Groupama”, seguido del “Telefónica” de Iker Martínez que hacía lo propio sobre las 4:00 de la madrugada en España justo cuando alcanzaba el límite Este de la zona de exclusión de hielo, que ya ha quedado atrás.

“Telefónica” ha decidido realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina) para reparar lo daños sufridos días atrás en la proa

El “Telefónica” ha decidido realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina) para reparar lo daños sufridos días atrás en la proa y defender la posición rumbo a Itajaí (Brasil), final de la quinta etapa

Camper navega en regata hacia Puerto Montt

Camper aspira a los puntos del quinto puesto de la etapa como mínimo

El barco de Iker Martínez continúa bajando hacia el Sur y aprovecha para realizar reparaciones

Hoy comienza una nueva semana y para calmar los ánimos parece que el Pacífico Sur ha dado un pequeño respiro al “Telefónica” y al resto de competidores de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. La bandera blanca, símbolo de tregua, no ondea con todo su esplendor pero al menos los vientos han bajado a medias de 26 nudos para el barco español, frente a los 32,6 que por ejemplo se registraban hace un par de días. Las puntas han bajado también de los 45 nudos a los 29 según el último parte de posiciones, el de las 12:00 hora española.

Los líderes se escapan. Team Sanya anuncia que se reincorporará en Miami

La novena jornada de competición de la Etapa 5 ha comenzado con buenas noticias para el grupo de cabeza, que disfruta de un respiro en las condiciones que les permite pisar un poco más el acelerador sin riesgo de salirse de pista. El Groupama y el PUMA rondan los 20 nudos de velocidad media por el 50º Sur, aprovechando para tomar aire antes de que el Pacífico vuelva a encabritarse mañana. En tercera posición, el Telefónica rueda ligeramente más lento con el doble objetivo de minimizar los daños en su proa tocada y evitar que sus dos rivales se escapen demasiado. Cerca de 400 millas más al norte, el CAMPER camina con cuidado hacia Chile a razón de 10 millas por hora para evitar que sus lesiones vayan a más. A 1.176 millas del líder, el Abu Dhabi ha empezado a recibir viento, aunque en dosis demasiado pequeñas como para reducir su déficit. Team Sanya ha confirmado que se reincorporará en Miami.