Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› El piragüismo gallego, clave en la selección española Júnior y Sub23 de piragüismo

El piragüismo gallego, clave en la selección española Júnior y Sub23 de piragüismo

Portugal acoge desde este miércoles, 23 de julio, el Campeonato del Mundo de Sprint Júnior y Sub23, una de las grandes citas internacionales del calendario, en la que el equipo español ya se encuentra concentrado para afrontar cinco intensas jornadas de competición.

El evento tendrá lugar en la pista de Montemor-o-Velho, un escenario ya habitual en grandes campeonatos, y contará con una nutrida presencia gallega: 24 palistas fueron convocados para defender los colores de España, dejando clara la potencia del piragüismo gallego en estas categorías.

Entre las participantes en la categoría júnior femenina destaca la pontevedresa Natalia Moreira (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra), quien afrontará el doble reto de competir en K1 500 metros y formar parte del K4 500, donde compartirá embarcación con Sofía Parada (Club de Piragüismo Portonovo), María Martínez y Celia Llera.

En sub23 femenina, Yaiza Novo (Club Piragüismo Rías Baixas – Boiro) integrará la embarcación española del K4 500 metros, junto a Sara Durán (Portonovo), Daniela García y Carla Corral. Además, volverá a competir en el relevo mixto de 5000 metros, formando pareja con Alberto Llera.

También del Rías Baixas – Boiro, Lucía Val será la representante gallega en el K1 500 sub23, una de las pruebas más exigentes en cuanto a velocidad. En la larga distancia del K1 1000 metros, la elegida es Uxía Rodríguez (Kayak Tudense) que defenderá los intereses españoles.

En la canoa júnior, Silvia Gago (Club Náutico O Muiño de Ribadumia) tendrá un programa completo con su participación en el C1 500, el C2 500 junto a su compañera de club Lara Remigio, y el C4 500, embarcación en la que se unirá a Marta Castiñeiras (Club As Torres), Marta Candón y Aitana Montilla. Además, Castiñeiras también competirá en el C2 200 metros, de nuevo junto a Remigio.

En categoría sub23 de canoa, Claudia Couto (EP Ciudad de Pontevedra) formará parte del C2 200 metros con Elena Gómez-Millán y del C4 500, embarcación que completarán Valeria Oliveira (Piragüismo Poio), la propia Elena y Ana Cantero.

En kayak júnior masculino, Borja López (Club Náutico Firrete) y Miguel Blanco (Club de Mar Ría de Aldán – Gandon S.A) estarán en el K4 500 metros, junto a Gonzalo Granados, Jaime López y Sotelo.

Por su parte, Manuel Pousa (Ría de Aldán) competirá en el explosivo K1 sub23 200 metros, donde las diferencias serán mínimas.

En sub23 también estará Mauro Domínguez (Real Club de Piragüismo Verducido – Pontillón), quien junto a Óscar Juan Allegue (Náutico Firrete), Alberto Llera y Marcos Caballero, integrará el cuarteto del K4 500, con aspiraciones claras de pelear por las plazas de final desde las primeras rondas.

La categoría júnior masculina de canoa contará con una potente representación gallega: Raúl Fernández (As Torres – Catoira) competirá en el C1 200 metros, y formará pareja en el C2 500 con Antón Lagares (Ría de Betanzos). Lagares también formará parte del C4 500 junto a Héctor Vázquez (Fluvial de Lugo), Jairo Zurita (As Torres) y Javier Cid (Ría de Betanzos). En la prueba de C1 1000, Hector Vázquez será el representante español.

En sub23, Martín Jácome (EP Ciudad de Pontevedra) será uno de los encargados de representar a Galicia en el C1 200 metros, además de formar parte del C4 500, junto a Pedro Torrado (As Torres) y dos palistas del Aranjuez.

Por último, Pablo Crespo, también de la EP Ciudad de Pontevedra, tendrá una exigente agenda con su participación en el C1 1000 metros sub23 y en el C2 500 junto a Daniel Grijalba.