Portada ›› Náutica ›› Reglamentación

Comienza la campaña de control embarcaciones deportivas y motos náuticas

La Guardia Civil realizará durante los meses estivales la campañas de control e inspección tanto de embarcaciones deportivas y de recreo como de motos náuticas.

Nuevo reglamento para embarcaciones de recreo y motos de agua

El BOE se modifica en pro de la seguridad en el mar

Principales normas del R. D. 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Disposiciones generalesArtículo 1.Objeto.1.El objeto de este real decreto es la regulación de los títulos náuticos que habilitanpara el gobierno de las embarcaciones de recreo y las motos náuticas, sus atribuciones y los requisitos y el procedimiento exigidos para su obtención, sin perjuicio de los títulosnáutico-deportivos que habiliten específicamente para el gobierno de motos-náuticas.2.Asimismo, constituye objeto de este real decreto la regulación de los mediostécnicos y materiales y de las titulaciones exigibles al personal docente que, por razonesde seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, deben cumplirlas escuelas y las federaciones de vela y motonáutica, a efectos de realizar las actividadesde formación precisas para la obtención de los títulos náuticos.

En el PDF adjunto tenéis el BOE

Restricciones de fondeo y buceo con la bueva normativa en Cap de Creus

Tormenta en el Cap de Creus por las restricciones a barcos y buceadores
Agricultura impulsa un plan de usos que prohíbe el fondeo libre en las calas del parque natural
Solo se podrá amarrar, con reserva previa, en 265 boyas por las que se puede cobrar una tasa

Seminario sobre la nueva Ley de Navegación Marítima y Náutica de Recreo

Impartido por Yamandú Rodríguez Caorsi en la Facultad de Náutica de Barcelona, el próximo 6 de noviembre.

FADIN pide a la DGMM revisar la normativa sobre titulaciones profesionales y de seguridad y salvamento marítimo

En un reciente encuentro en el Salón Náutico de Barcelona, FADIN ha instado a la DGMM a iniciar la reforma de las titulaciones profesionales en todo lo concerniente al turismo náutico, incluyendo el chárter, el buceo y las distintas modalidades de alquileres y actividades de playa.
El presidente de FADIN, Jordi Senties, ha aprovechado la ocasión para felicitar “al equipo de la DGMM por el proyecto de reforma de las titulaciones náuticas que se ha publicado recientemente en el BOE”.
En el encuentro han participado Rafael Rodríguez, director general de la Marina Mercante, Javier Valencia, capitan marítimo de Barcelona, y diversos representantes de FADIN y de la Generalitat de Catalunya

Los Capitanes de Yate podrán gobernar buques de recreo de uso privado sin limitación de eslora

Con la publicación hoy en el BOE del RD de Megayates, se soluciona la limitación hasta los 24 metros de eslora del título de Capitán de Yate recogido en el RD de titulaciones náuticas.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LOS TÍTULOS NÁUTICOS EN ESPAÑA

SEGÚN EL RD DE LAS TITULACIONES NÁUTICAS APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

 

Madrid, 10 de octubre de 2014.

Aprobado el RD sobre la reforma de las titulaciones náuticas en el Consejo de Ministros

Su publicación en el BOE se producirá en los próximos días.
La náutica de iniciación es una de las grandes beneficiadas en la reforma de las titulaciones náuticas, su impulso y con él la promoción de la afición ha sido prioritaria en el desarrollo de la nueva normativa.

Mañana pasará al Consejo de Ministros el Real Decreto sobre la reforma de las titulaciones náuticas.

ANEN ha conocido por fuentes de la Administración que el proceso legislativo para la entrada en vigor del RD que actualizará las titulaciones náuticas en España llega a su fase final, y que el Consejo de Ministros decidirá mañana la aprobación de la norma.
Con la entrada en vigor de la reforma de las titulaciones náuticas, el sector náutico superará uno de sus grandes retos y ganará posiciones para subirse al carro de la competitividad como sector económico en España y en Europa.