El IEO-CSIC finaliza la campaña ‘Porcupine 2025’ para evaluar los recursos pesqueros al oeste de Irlanda
Un equipo científico ha completado 38 días de muestreo en el banco de Porcupine a bordo del buque Vizconde de Eza, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La campaña permite actualizar la información sobre las poblaciones de peces y crustáceos de fondo de una de las principales zonas de pesca para la flota española.
Los resultados contribuirán a mejorar el asesoramiento científico para la gestión sostenible de las pesquerías del Atlántico nororiental.
Vigo, jueves 23 de octubre de 2025. El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha concluido la campaña Porcupine 2025, desarrollada entre el 11 de septiembre y el 19 de octubre a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Durante 38 días, un equipo formado por 15 investigadores e investigadoras del IEO ha trabajado en aguas al oeste de Irlanda para evaluar los recursos pesqueros demersales y bentónicos del banco de Porcupine.
La campaña, dirigida por Francisco Baldó, del Centro Oceanográfico de Cádiz, y Juan Manuel Martínez, del Centro Oceanográfico de Santander, ha incluido 80 lances de arrastre de fondo y 72 estaciones oceanográficas, con el objetivo de obtener índices de abundancia, patrones de distribución, estructura por tallas, datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales. Entre ellas destacan la merluza (Merluccius merluccius), los rapes (Lophius piscatorius y L. budegassa), los gallos (Lepidorhombus whiffiagonis y L. boscii) y la cigala (Nephrops norvegicus).
Además del muestreo biológico, se ha realizado una caracterización hidrográfica completa del área, midiendo variables físicas como la temperatura, la salinidad y el oxígeno disuelto, esenciales para comprender la dinámica ambiental que influye en la distribución de las especies.
Entre los resultados preliminares destacables se ha podido constatar el incremento en la abundancia, hasta máximos históricos, de especies oportunistas como el olayo (Galeus melastomus), un tiburón con un amplio abanico de presas y cuyas hembras depositan sus huevos en los estratos profundos del banco. Sin embargo, para la mayoría de especies de interés comercial en el área, las poblaciones se mantienen en niveles similares a años recientes.
Los resultados de Porcupine 2025 se integrarán en las evaluaciones científicas internacionales coordinadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), y servirán de base para las recomendaciones de gestión pesquera en el marco de la Política Pesquera Común.
Una serie de referencia para la gestión pesquera europea
La campaña Porcupine, iniciada en 2001 a propuesta de España, se realiza de forma continuada desde entonces y constituye una de las series históricas de datos pesqueros más importantes del Atlántico nororiental. Forma parte del proyecto PORCUDEM del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y apoyo al asesoramiento científico.
El desarrollo de esta campaña es posible gracias a la colaboración con la Secretaría General de Pesca del MAPA, que pone a disposición de la comunidad científica sus buques oceanográficos y equipamientos, entre ellos el Vizconde de Eza, un buque de investigación de 53 metros de eslora y 13 de manga, dotado de laboratorios de biología, acústica y oceanografía, y equipado con sistemas avanzados de posicionamiento y ecosonda.
“Este tipo de series a largo plazo son esenciales para entender los cambios en las poblaciones y garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros”, señala Francisco Baldó.
