Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar

El IEO lidera una campaña para evaluar la presencia de especies alóctonas e invasoras en el canal de Menorca

  • Los científicos han realizado censos visuales mediante buceo en 11 puntos del litoral de Mallorca y Menorca.
  • La campaña, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contribuirá al diseño de un protocolo de medidas de gestión en este espacio protegido.

Las áreas marinas protegidas podrían servir de lugar de alimentación a depredadores de zonas circundantes

  • Es uno de los resultados preliminares del recién finalizado proyecto ECOFUN, desarrollado por el IEO a través del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) liderará una expedición internacional para estudiar los ecosistemas profundos de Cabo Verde

  • A bordo del buque Sarmiento de Gamboa, los científicos zarparán de Vigo el próximo viernes y regresarán a Las Palmas tras seis semanas de investigación.
  • Utilizarán tecnología de vanguardia como el ROV Luso, capaz de filmar y recoger muestras hasta 6000 metros, o el AUV Autosub6000, un vehículo submarino autónomo capaz de cartografiar el fondo de forma independiente al buque.
  • La campaña, denominada iMirabilis2, se enmarca en el proyecto de investigación iAtlantic, financiado con fondos europeos, que involucra a un consorcio de 33 instituciones y cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre los ecosistemas profundos del Atlántico.

Científicos del IEO analizan a través de la red social Twitter el interés de la sociedad sobre la basura marina

  • El estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, analiza un total de 147.552 tuits sobre basura marina en 12 idiomas.
  • La herramienta de visualización twilitter.herokuapp.com, resultado del estudio, permitirá seguir la evolución temporal de los datos.

Científicos del IEO estudiarán los efectos conjuntos de los microplásticos, los contaminantes y el cambio global en los ecosistemas

Gracias a una ayuda Marie Skłodowska-Curie, el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), Juan Ignacio Bertucci, llevará a cabo el proyecto App-Marie

Finaliza el proyecto de desarrollo de LanderPick, un vehículo submarino para instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado

Los resultados de este proyecto liderado por el IEO se han presentado en el congreso internacional sobre tecnología marina MARTECH.

La división Yacht Coatings de AkzoNobel se asocia con la Fundación Water Revolution

Crear una industria náutica más sostenible y ayudar a proteger los océanos del mundo son los principales objetivos que impulsan la nueva asociación entre el negocio de Yacht Coatings de AkzoNobel y la Water Revolution Foundation.

El buque-escuela Cervantes Saavedra y la Fundación Oceanogràfic presentan la II Travesía Planeta Azul

  • El programa impulsado por la Universidad Camilo José Cela combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic
  • El barco zarpará para la primera travesía el 5 de agosto rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de su protección, para luego continuar hacia el resto de las islas Pitiusas.

Marinas de España se adhiere a la carta que reclama a la ONU la protección de la biodiversidad en aguas internacionales

  • Investigadores de todo el mundo, entre los que se encuentra el científico español, César Bordehore, han publicado un artículo en la revista Science

El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca

Científicos del IEO han publicado un trabajo que describe la evolución del ecosistema del golfo de Cádiz en los últimos 20 años y el papel que han tenido las diferentes regulaciones y decisiones implementadas.
Tras una progresiva degradación a causa de la pesca, la aplicación de medidas de gestión a partir del 2004 ha supuesto una recuperación significativa de sus poblaciones.