Golfo Ártabro. De Cabo Prior a Cabo Prioriño Chico
Así se conoce al entrante formado entre Cabo Prior y la península de A Coruña (Magnus Portus Artabrorum), topónimo acuñado durante la dominación romana. En él se encuentran la Rías de Ferrol, Ares, Betanzos-Sada y A Coruña, costa por lo general baja y rocosa, pero salpicada de numerosas playas, fondeaderos y buenos puertos deportivos.
La alta presión demográfica del golfo, no evita una gran riqueza tanto paisajística como cultural y de ocio.
Jalonan este litoral muchas poblaciones que encierran y cuidan sus monumentos y centros históricos de una Galicia que mira al mar; una mar que, como referencia, se proyecta en una gastronomía rica en pescados y mariscos, un mar que lo es todo en esta tierra del NW ibérico, de economía a ocio, de grandes sufrimientos a grandes alegrías, de mitos a realidad y de unas gentes marcadas por el embrujo de sus aguas.
De Cedeira a Cabo Prior
Entre la ría de Cedeira y Cabo Prior encontramos un perfil costero irregular, entrelazándose acantilados con arenales convertidos en paraísos del Surf.
Tanto en las piedras de la costa como en sus playas no es raro contemplar a muchos pescadores practicando el lanzado ligero o el surfcasting. Si los surfistas persiguen la ola perfecta, los pescadores la lubina total. Este mar se las ofrece.
Atención: Los navegantes que su ruta les aleja de la costa tendrán presente que con vientos a partir de frescos en la longitud de Cabo Prior a 7M por el N puede romper la mar en el Banco Bermeo con una menor sonda de 18 m, al igual que en los Bajos Delgados que avanzan hasta 3 M con menores profundidad de 8, 12, 15 y 19 m entre sondas de 35 m.
