Puertos de la Bahía de Santander
Los muelles del puerto de Santander comienzan al W de la Punta de San Martín , después del Muelle de Gamazo, y el dique seco del hoy desaparecido Astillero del Atlántico. Le sigue la Dársena de Molnedo, más conocida por Puertochico. De 470 m de longitud por 100 m de anchura, sirve de abrigo a las embarcaciones de recreo. Su bocana está balizada (f). Tras la baliza verde, las instalaciones del CAR de Vela.
Ensenada de Castro Urdiales
Se extiende esta ensenada, entre el contradique que parte al 037º, 250 m de la “playa de Brazomar”, conocido como Muelle de Luis Ocharán, balizado en su punta (f); y por el W el “Dique de abrigo”, que desde “Punta de la Atalaya” avanza al 128º, 515 m, igualmente balizado (f). Ambos le proporcionan buena protección a todos los vientos y mares .
De la Punta del Castillo a la ría de Tina Mayor. San Vicente de la Barquera
Cartas IHM: 402, 4021. Distancia Comillas La Barquera: 5 M. Distancia La Barquera Tina Mayor: 6 M
Once millas para finalizar esta navegación por la costa cántabra. Podría simplemente parecer que resta esta distancia, pero sería faltar a la realidad. Las próximas once millas encierran todos los componentes geográficos que nos fuimos encontrando desde nuestra partida en las latitudes de Ontón.: Cabos prominentes y extensas e impresionantes playas, como de Oyambre o la de San Vicente de la Barquera; sistemas dunares y humedales, la Ría de la Rabia, la Barquera y las Tinas; un puerto deportivo, y una costa final con islotes, acantilados perforados por la erosión, costas altas y bajas… ¿Verdaderamente no os suena?. En estas pocas millas se puede estudiar todas las formaciones costeras de la comunidad autónoma, sus variados ecosistemas y la esencia y sabor marinero de Cantabria.
De Suances a Comillas
Cartas IHM: 401, 4012 Distancia Suances-Comillas: 12 M
La primera milla y media del recorrido desde la “Punta del Dichoso” a la “Punta Negra”, así conocida por los naturales a la tajada y negruzca “Punta Ballota” lo forma la “Ensenada de Cabrera”. Totalmente abierta al N, no presenta un gran interés y podría pasar desapercibida si no fuera por lo que significa internacionalmente para el surf en todas sus modalidades.
De Punta Somocueva a Suances. Costa occidental de Cantabria
Cartas IHM: 401, 4012
Iniciamos la singladura final que nos llevará hasta las Tinas. Una costa que en sus aproximadamente 25 M, esconde parajes de gran valor ecológico: el Parque Natural de la Dunas de Liencres, Oyambre y las Tinas. Dos puertos con instalaciones náutico deportivas: Suances y San Vicente de la Barquera, el puerto pesquero de “Comillas” y poblaciones que no siendo costeras y no tratemos en esta publicación conviene recordar al ser de obligada visita como Santillana del Mar.
De Cabo Mayor a la Punta de Somocuevas. Costa central de Cantabria
Nos restan poco más de siete millas desde Cabo Mayor a la “Punta de Somocuevas, límite de lo que se considera costa central de Cantabria. Un litoral que desde el esplendido balcón al mar que es el faro cambia su dirección al WSW.
El paisaje costero en sus primeras millas está condicionado por la proximidad de la capital de Cantabria. Las dos últimas millas, no te dejarán indiferente, más bien maravillado por la acumulación de tanta belleza, un recreo de los sentidos que grabarán en tu memoria los farallones de calizas, los ”urros de Liencres” , las espectaculares formaciones geomorfológicas de la “Costa Quebrada”. En Cantabria se denomina “urros” a los islotes que la erosión de la mar realiza en las piedras de la costa y dejan estrechos freus con ella.
Navegando por la Bahía de Santander. Rumbos y derrota por la bahía de Santander 2.
En este apartado se comentará someramente, que nos encontraremos en el interior de la bahía en lo concerniente a la náutica deportiva. Fondeaderos de corta estancia, donde poder varar la embarcación y los puertos deportivos con posibilidad de amarre a visitantes. Otras derrotas dentro de la bahía y balizamientos
Entradas a la bahía de Santander. Rumbos y derrota por la bahía de Santander 1
El acceso al interior de la bahía santanderina se realiza por el estrecho paso orientado E/W entre la Península de la Magdalena y la larga barra del arenal del Puntal tras navegar por los dos canales que condiciona la situación de la Isla de Mouro:
- El occidental, entre Mouro y la Magdalena, también conocida como la “Barra”, de 720 m de anchura.
- El oriental, entre el islote de Santa Marina y Mouro con 1M de ancho
Bahía de Santander. Generalidades, Reconocimiento. Costa del Abra
La bahía de Santander está limitada por levante, la Isla de Santa Marina y al 283º y 2,21 M el Cabo Menor. El mayor estuario de la costa norte de la Península Ibérica tiene una extensión de 22.420.000 m2, se adentra en tierra 5 M hacia el SW con una anchura de 2,7 M. Con pleamar esta superficie está completamente inundada, pero en bajamar, se descubren grandes bancos de arena que dejan canales entre sí. En la bahía tributan varios cursos fluviales, las rías de Solía, San Salvador y Boó, cuyas aguas se vacían a través de la ría de Astillero, y la ría de Cubas, que es como se denomina a la desembocadura del río Miera.