Puertos de la Bahía de Santander
Los muelles del puerto de Santander comienzan al W de la Punta de San Martín , después del Muelle de Gamazo, y el dique seco del hoy desaparecido Astillero del Atlántico. Le sigue la Dársena de Molnedo, más conocida por Puertochico. De 470 m de longitud por 100 m de anchura, sirve de abrigo a las embarcaciones de recreo. Su bocana está balizada (f). Tras la baliza verde, las instalaciones del CAR de Vela.
En ésta dársena, principalmente en su parte N, hay poca profundidad, y los fondos son de piedra. En su zona Sur se profundiza entre 1,5 y 3,5m. en bajamar de mareas vivas. El canal central de la dársena tiene un escandallo de 1,25 m a la bajamar. La dársena esta cerrada por el Espigón José del Río.
Por el Sur se encuentra el edificio pilotado sobre el agua perteneciente al Real Club Marítimo de Santander. Continuando hacia el W, el Muelle Calderón, hoy paseo marítimo donde ocasionalmente puede amarrar alguna embarcación de recreo para una estancia corta.
Zona de atracción turística en sus inmediaciones se encuentran la plataforma del llamado “Palacete” y las escalas donde se efectúan los embarques de las lanchas del tráfico interior entre Santander-Pedreña-Somo así como el Muelle de Maura o de la Monja donde se erige una grúa del siglo XIX de 30 Tns.
Continúan los distintos muelles comerciales.
Para la náutica recreativa nos interesa centrar la atención en la dársena de Maliaño donde se ubican la Comandancia Naval, Sanidad Marítima, el Centro Local de Coordinación de Salvamento (CLCS), el Centro de Coordinación de Servicios de la Autoridad Portuaria (CCS) y Aduanas, con especial atención al puerto pesquero ya que en su lámina fondea una línea de pantalán que posibilitan 182 amarres, con servicio de combustible y varaderos, gestionados por la Autoridad Portuaria y Cofradía de Pescadores.
Si necesitamos acceder a esta dársena, tendremos en cuenta el horario de apertura de las hojas basculantes, balizadas por semáforo, del puente de Maliaño (también llamado de Raos), la altura del paso disponible bajo el puente cerrado es de 4,5 m y la canal de navegación de 62 m de anchura. Este horario se puede consultar en la web: http://www.puertosantander.es
Pasado el complejo portuario de Raos que soporta el mayor tráfico de mercancías, se arriba al Puerto deportivo Marina de Santander con capacidad para 1.350 embarcaciones de entre 6 y 23 m. de eslora. Dispone de varadero, con rampa y travelift de 27 Tns, zona de servicio con talleres náuticos de reparaciones y pintura, combustible, servicio de tripulantes. En la bocana de este puerto existen dos líneas de pantalán pertenecientes al Ayuntamiento de Camargo.
Continuando por la canal balizada, a 1,1 M al S de la “Punta Maliaño”, la dársena deportiva de El Astillero, que con calado menor de 1,5 m en la marea mínima equinoccial está dividida en dos secciones. La primera en el interior de una pequeña dársena protegida por un malecón con dos pantalanes y capacidad para 60 embarcaciones hasta 7 m de eslora. Dispone de rampa de varada. Y una segunda más al S, tras el cargadero de Orconera, antes del puente de Pontejos, compuesto por un pantalán paralelo a la ribera del que parten cinco ramales con finger y capacidad para 180 embarcaciones de esloras comprendidas entre los 4 y 10 m, gestionada por la “Asociación Dársena Orconera”.
En la ría de Cubas el puerto deportivo de Pedreña, el fondeadero que queda en seco de Somo y la zona navegable de la ría de Cubas.