Bahía de Santander. Generalidades, Reconocimiento. Costa del Abra
La bahía de Santander está limitada por levante, la Isla de Santa Marina y al 283º y 2,21 M el Cabo Menor. El mayor estuario de la costa norte de la Península Ibérica tiene una extensión de 22.420.000 m2, se adentra en tierra 5 M hacia el SW con una anchura de 2,7 M. Con pleamar esta superficie está completamente inundada, pero en bajamar, se descubren grandes bancos de arena que dejan canales entre sí. En la bahía tributan varios cursos fluviales, las rías de Solía, San Salvador y Boó, cuyas aguas se vacían a través de la ría de Astillero, y la ría de Cubas, que es como se denomina a la desembocadura del río Miera.
De estos canales entre los “paramos” (bancales de arena), el más ancho y profundo es el “Canal Principal” por donde discurre el tráfico marítimo y los buques de gran porte (Carta 4011 IHM). Fluye balizado por la orilla N de la Bahía encarado a la ciudad de Santander, para virando hacia el Sur, continuar hasta el puerto de Astillero (Carta 4012). No tiene restricciones respecto a calado entre boyas y anchura para la tipología de las embarcaciones de recreo, solo en la Ría de Astillero donde se escandallan de 4 a 2,50 m.
El otro canal a considerar es el perteneciente a la Ría de Cubas, que igualmente balizado, parte de lo navegable del Puntal al SE/E hacia Pedreña, Somo y el Río Cubas con limitaciones de calado. En bajamar escorada algunas sondas, especialmente en la Punta del Rostro tienen solamente 1,7 m.
La entrada a la Bahía está precedida por la ensenada de El Sardinero, donde se localiza la Isla de Mouro. El acceso a su interior se realiza por un estrecho paso de mar situado entre la Península de la Magdalena, en cuyas proximidades se sitúan los islotes de la Torre y la Horadada, y el arenal del Puntal, una larga barra de playa y dunas que protege las aguas interiores de la Bahía.
La amplitud de la Bahía de Santander, sus calados, su disposición resguardada de los vientos dominantes del norte, y su entrada, protegida de los temporales por la península de la Magdalena, hacen de este estuario el mejor puerto natural de toda la Cornisa Cantábrica.
DATOS GENERALES
La costa de la Ría de Santander.
La Isla de Santa Marina, los 4 km de la playa de Somo, y la duna y playa del “Puntal” conforman la costa sudoriental de la baha.
La “Punta Rabiosa” delimita el límite meridional de la canal de entrada. De la medianía del “Puntal”, sale al N unos 800 m el banco de las “Quebrantas” con un fondo mínimo de 5 m. Con la mar en calma no debería acarrear problemas pero si media mar de fondo lo resguardaremos lo debido por la subida de la ola.
Partiremos para describir la costa occidental de la ría del “Cabo Menor”.
Esta punta es baja, saliente al E y las piedras de su restinga avanzan hasta el veril de 2 m.
A 1 M al 150º de Menor, el quebrado saliente al NE se conoce como “Punta del Caballo”, lo más septentrional de la península de “La Magdalena”, formando con el accidente anterior la aplacerada “Ensenada del Sardinero” con tres playas en su fondo: “El Sardinero”, “La Concha”, y “El Camello”.
“Punta del Puerto” y sobre ella, el faro de “La Cerda” (f) son los hitos reseñables en plena boca de la bahía.
Todo el mar que contornea “La Magdalena” entre las puntas “Caballo” y del “Puerto” es un pedregal que avanza hasta la isobática de 2 m, sin más interés que el paisajístico.
Se deberá tener en cuenta el bajo de piedra que avanza unos 300 m al 035º del faro de “La Cerda”, y denominado “La Garma” que con un fondo en bajamar de 6 m rompe la mar con cierta frecuencia y dificulta la entrada por la canal del W a la bahía.