Última y definitiva jornada del trofeo Cyopsa en Santander con doblete del Escuela de Náutica
A la última y definitiva jornada del trofeo Cyopsa no le acompaño la climatología.
El viento soplo con poca intensidad del Norte y estuvo rolando 20 grados a cada banda durante toda la mañana, además a esto había que sumar una bajamar importante a la hora de la competición, lo que obligo a montar el recorrido perpendicular a la corriente, que hoy parecía un rió, y fondear la baliza de barlovento en las cercanías de tierra lo que ocasión situaciones verdaderamente sorprendentes, por llamarlas de alguna manera, en ella y que fueron decisivas para la determinación de los puestos en la regata.
El comité tras una pequeña espera en la certeza que el viento se entablaría, cuando pareció que este lo estaba comenzó con el procedimiento para dar la salida de la primera regata a los 8 participantes que tomaron parte en esta ultima jornada del trofeo Cyopsa, estableciendo para ellos un recorrido al viento con tres vueltas. La salida fue buena a la primera y pronto la flota se dividió en dos grupos, ya que con estas complicadas condiciones de viento del Norte lo que hay que buscar es la suerte mas que otras cosa. Barlovento lo monto en cabeza la tripulación del Aquí todos somos iguales seguido de la del Escuela de Náutica de Santander. La flota lo hizo muy junta un poco mas retrasada; en la popa el viento el Norte comenzó a hacer de las suyas y la flota se compacto, navegando todos juntos. La tripulación del Stab apuesto por atravesar la corriente y los demás por trabuchar e ir contra ella, al final los resultados fueron parecidos, montando en cabeza la tripulación del Escuela de Náutica de Santander seguida de la del Stab, la del Cohete y la del Patín, que se penaliza por haber tocado la baliza por el efecto de la fuerte corriente.
La ceñida es un desastre y las posiciones se modifican completamente, siendo los del Cohete los que enganchan las mejores roladas y montan la boya en cabeza, seguida de la de los del Aquí todos somos iguales, mas retrasados el resto que se habían quedado encalmados en las cercanías de la baliza.
En la última ceñida los del Escuela de Náutica de Santander encontraron sus roladas y cerraron el recorrido por delante de los del Cohete, muy destacados ambos de los demás participantes; cuando todo parecía terminado para ellos, se quedaron sin viento y la racha por detrás les trae a toda la flota; los mas favorecidos con esta racha fueron los del Aquí todos somos iguales que estuvieron a punto de rebasar a los primeros, solo los del Escuela de Náutica de Santander consiguieron arrancar y terminar en la primera posición en la entrada, segundo entraron los del Aquí todos somos iguales, terceros fueron los del Cohete , cuartos los del Patín, quintos los del Ahau, sextos los del Stab, séptimos los del Sarito y Octavos los del Mojito que salieron muy tarde por lo que no pudieron meterse en la lucha en esta regata.
Tras una espera pues el viento se había ido treinta grados a la derecha, cuando se entablo un poco en la nueva dirección el comité dio la salida a la ultima regata del trofeo, en la que se decidía el ganador del mismo y por lo tanto el que se llevaría el importante premio de las Velas. En el disparo de salida toda la flota se amuro a babor, ya que era la única forma de remontar la fuerte corriente, poco a poco los del Aquí todos somos iguales fueron sacando la proa a los demás participantes, llegando destacados a barlovento, por detrás de el lo hicieron los del Escuela de Náutica de Santander, seguido de los del Cohete y los del Sarito, tripulación esta que realizo un magnifica ceñida y regata, a continuación la flota muy junta; en la popa las posicione no varían y en la siguiente ceñida los tres primeros se destacan del resto de los participantes. En la segunda popa los del Escuela de Náutica de Santander con una excelente velocidad se colocan en cabeza y los del Cohete consiguen el interior en la baliza sobre los del Aquí todos somos iguales, lo que le permite montar segundo y controlar perfectamente durante la ultima ceñida a los del Aquí todos somos iguales.
A partir de esta baliza la regata se desarrolla sin ningún otro cambio durante el resto de tramos que faltaban, al final la clasificación de la regata fue:
Primero el Escuela de Náutica de Santander, segundo el Cohete, tercero el Aquí todos somos Iguales, cuarto Mojito, quinto Sarito, sexto Patín, séptimo Stab y octavo el Ahau
Tras el descarte de la peor regata de cada participante la clasificación general del trofeo ha sido:
1º Escuela de Náutica de Santander de Enrique García de Soto y Pablo Pelayo con 4 puntos.
2º Aquí todos somos iguales de Chiqui García de Soto y Pedro Cospedal con 6 puntos.
3º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro Jr y Adrián Carus con 8 puntos.
4º Patín de Javier Gutiérrez y Pablo Díaz con 10 puntos
5º Stab de Fernando Pereda y Juan Bats con 13 puntos.
6º Mojito de Javier López Vázquez y Santi Fiochi con 17 puntos.
7º No se de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada con 20 puntos.
8º Sarito de Federico Rodríguez y David Solana con 24 puntos
9º Escuela de Náutica I de Fernando de Miguel con 27 puntos
10º Wesley de Juan de la Torre y Mario Ruiz de Villa con 31 puntos
11º Piola de Luís Arrarte y Chefo Sánchez Barcaiztegui con 36 puntos
Tras esta jornada del Trofeo Cyopsa, la flota III abandona las regatas hasta el próximo mes de septiembre en que retomara la actividad, todo lo contrario que sucedía hace unos años, cuando la flota aprovechaba las fechas estivales para tener su máxima actividad.
En este periodo de falta de regatas la flota III tiene previsto realizar un entreno de cara a la preparación de próximo Campeonato de España Jr. y Absoluto que se celebrara en Julio en aguas de Villagarcia, asi como para el Campeonato de Mundo Master a celebrar en Trieste (Italia) en las mismas fechas, regatas a donde se desplazaran a competir varias tripulaciones del RCMS en las categorías Juveniles Absolutos y Masters.