Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victorias del Chiqui IV y del Promesa en una complicada tirada del Snipe santanderino

Victorias del Chiqui IV y del Promesa en una complicada tirada del Snipe santanderino

Victorias del Chiqui IV y del Promesa en una complicada tirada del Snipe santanderino

En esta ocasión, siete han sido las tripulaciones que han tomado parte en la tirada; la que se ha celebrado con un viento del cuarto cuadrante que rolaba descaradamente a la izquierda, aunque permitió que los Snipe pudieran celebrar dos pruebas, esta vez sobre los páramos del Sur de la bahía, en donde el comité, con escasos medios al averiarse la Josefa en la tarde de ayer, tuvieron que usar un botón descubierto.

Ante la falta de viento a la hora de la salida, el comité largo la bandera de aplazamiento, que mantuvo izada hasta que Eolo se dignó a aparecer en la bahía santanderina; cuando lo hizo, comenzó a venir del 330º con unos 5 nudos de intensidad, momento en que se arrió el aplazamiento.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Las roladas que afectaron al recorrido determinaron la cabeza de la flota, destacándose el Chiqui IV y el Chiqui que montaron barlovento con ventaja; tras ellos la flota navegaba muy contacta, siendo el Güemes el que comandaba la misma, defendiéndose con diligencia del Patín que mantenía una gran velocidad en la popa, y del Leviathan, mientras que el Promesas y el Larus intentaban adelantarles por sotavento.

En la segunda vuelta las posiciones se mantuvieron siendo la clasificación de la prueba: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Güemes, 4º Patín, 5º Leviathan, 6º Larus, 7º Promesas.

Tras la recolocación de barlovento al 330º se dio la salida a la segunda prueba del día, siendo valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

Nuevamente la rolada a la izquierda determino la cabeza de la flota, destacándose las tripulaciones el Chiqui IV, del Promesas y del Chiqui, que montaron en ese orden la baliza de barlovento, haciéndolo con ventaja sobre el resto de los participantes, siendo el Güemes el que comandaba el grupo formado por el Patín, el Larus y el Leviathan.

En la popa las posiciones se mantuvieron; modificándose barlovento al 290 a paso por la baliza.

La última ceñida fue complicada, cambiándose las posiciones a cada rolada que les entraba a los participantes, siendo el Chiqui el que montó la baliza en primera posición, mientras que el Promesa y el Chiqui IV la tomaron al unísono; por detrás lo hicieron el Patín, el Güemes, el Larus y el Leviathan

En la popa final fue en donde se determinó la clasificación de la tirada, como consecuencia de las roladas que afectaban al recorrido, pero sobre todo por las grandes diferencias de presión que había en el mismo.

La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Promesa, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chiqui IV, 5º Güemes, 6º Larus, 7º Leviathan.

J.F.M.J.O.