Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Susana Romero, principal baza de la vela española en Pescara 2009

Susana Romero, principal baza de la vela española en Pescara 2009

Las demás tripulaciones de la RFEV se mantienen cerca de la lucha por las medallas

La grancanaria Susana Romero, tercera en Laser Radial, es la principal baza de la vela española en los Juegos Mediterráneos cuando faltan dos jornadas para que las regatas finalicen. Javier Hernández hoy ha tenido un muy buen día y se ha colocado cerca de la lucha, sexto de Laser Standard, la misma posición que ocupan Onán Barreiros/Emilio Jover y Tara Pacheco/Berta Betanzos en 470 M y F, respectivamente, ambos a pocos puntos del podio provisional de Pescara.

De nuevo los vientos ligeros predominaron en el campo de regatas del Puerto Turístico de Pescara, subsede de vela en estos Juegos Mediterráneos, donde el calor es bochornoso. Cada clase completó dos pruebas muy cortas con apenas cuatro nudos de media, aunque durante un rato, al final de la primera prueba pero por muy poco tiempo, soplaron hasta ocho nudos, lo máximo que se ha visto estos días en la localidad italiana de la costa adriática. El Comité de Regatas tenía la intención de hacer una tercera manga, y con la bandera de aplazamiento alzado mandó a las tripulaciones a puerto a esperar un viento que al final no apareció, con lo que sobre las seis y media de la tarde se dio por finalizada la jornada.

Con un cuarto y un tercero en las mini-pruebas del día, la joven Susana Romero volvió a entrar en el podio provisional de los Juegos Mediterráneos, tras superar a la italiana Francesca Clapcich. La segunda es la croata Tina Mihelic, con sólo cuatro puntos menos que la grancanaria, que “en cuanto sube un poco el viento vuela”, dice de ella el máximo representante de la Real Federación Española de Vela en Pescara, Alejandro Abascal. Mientras, la francesa Sophie De Turckheim hizo hoy dos primeros y se escapó en cabeza en la clase Laser Radial.

Quien también tuvo un buen día fue el tinerfeño Javier Hernández, que al fin pudo reaccionar en Pescara. Con un segundo y un quinto, el olímpico de Laser Standard consiguió recuperar cuatro puestos en la general, en la que ya es sexto, a trece puntos del podio. “’Bull’ lo ha hecho hoy muy bien y lo está peleando mucho, espero que mañana puedan hacer tres mangas y pasado dos, lo que le daría margen para subir aún más y meterse en la lucha, de la que está muy cerca ya”, ha señalado Alejandro Abascal.

El escaso viento perjudicó a las tripulaciones españolas de 470 M y F, que en los dos casos van sextos. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sumaron dos sextos y tienen el podio a sólo seis puntos, mientras que Tara Pacheco y Berta Betanzos se tuvieron que conformar con dos octavos. “Fueron a ratos bien, pero en la popa fueron penalizadas por el jurado con un ligero tirón y perdieron bastante”, comenta Abascal del dúo canario cántabro, que está a muy poco del podio provisional, a sólo cuatro puntos.

“Todavía quedan pruebas, es complicado pero lucharemos hasta el final para llevarnos de Pescara el máximo número de medallas”, ha asegurado Abascal.

Quedan dos jornadas de regatas en este campeonato, en el que no hay Medal Race. Para mañana hay previstas tres pruebas, mientras que el sábado se intentarán hacer dos en el caso de los Lasers Standard y Radial, que cuentan con sólo seis mangas disputadas de un programa de once. A los 470 F les quedan por hacer cuatro, mientras que a los 470 M sólo tres.