Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Steve Allen y Marta Hlavaty ganan el Mundial de Santa Pola en una emocionante última manga

Steve Allen y Marta Hlavaty ganan el Mundial de Santa Pola en una emocionante última manga

Steve Allen y Marta Hlavaty ganan el Mundial de Santa Pola en una emocionante última manga

La última prueba despejó la incógnita y propició el cambio de líderes

Hasta el último tramo no se decidió el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing de Santa Pola, que disputó su última manga con cambio de líderes. El australiano Steve Allen desbancó al polaco Brzozowski, mientras que en féminas la polaca Marta Hlavaty destronó a la australiana Allison Shreeve. El santapolero Iván Pastor fue el mejor español y campeón del mundo en categoría ligeros.

SANTA POLA. 19-09-2009
No se podía poner un broche final mejor a once intensos días en la bahía de Santa Pola con los campeonatos autonómico, nacional y mundial de

Hlavaty-campeona

Fórmula Windsurfing, ya que hasta la última prueba no se decidió el oro ni en hombres ni en mujeres, lo que deparó una jornada vibrante que hizo disfrutar al numeroso público que llenó las gradas en Gran Playa.
El día amanecía con el polaco Brzozowski y la australiana Shreeve con la lycra amarilla, pero con una ventaja de sólo un punto sobre los segundos clasificados. Después de esperar toda la mañana la llegada del viento, finalmente se pudo disputar la prueba final pasadas las cuatro de la tarde.
En primer lugar salió la flota masculina con un viento de entre once y doce nudos, favorable a los regatistas menos corpulentos, y así lo demostró el resultado final con la victoria del británico Ross Williams, seguido por el israelí Dagan y por un sensacional Iván Pastor, que con su tercer puesto en la última manga se consolidó como campeón del mundo en categoría ligeros y el mejor español del mundial. Steve Allen acabó la prueba en quinta posición a la espera de su rival, que sólo pudo ser 27º y perdió todas sus opciones al título.
En la general de hombres, oro para Steve Allen, plata para Brzozowski y bronce para el también polaco Miarczynski. En categoría master, victoria para el estonio Marftin Ervin; en grand master ganó el italiano Massimo Masserini y fue subcampeón Joan Erades, del CW Santa Pola; en ligeros el oro fue para el santapolero Iván Pastor Lafuente y en juniors ganó el polaco Jacek Piasecki. Los mejores españoles en la general fueron Iván Pastor (14º), Pablo Ania (34º), Fernando Martínez del Cerro (35º), Juan Manuel Moreno (48º) y Marcos Fernández (60º).

Hlavaty gana el oro en los últimos metros
Si ajustada fue la victoria de Allen, más todavía lo fue la derrota de su compatriota Allison Shreeve –que navegaba con la lycra amarilla- frente a Marta Hlavaty, que había sido líder durante las cuatro jornadas anteriores. El menor peso de la polaca le benefició con un viento que alcanzó cotas máximas de 15 nudos, pero Shreeve, a pesar de empezar muy lejos, no se dio por vencida y llegó a estar justo detrás de su rival hasta los últimos metros. Justo delante de la grada de Gran Playa, Hlavaty entró primera superando en el sprint final a su compatriota Pietrasik, siendo tercera la australiana.

Allen-campeon

En el podium Hlavaty fue oro con 13 puntos, plata Shreeve con igual puntación, y bronce la francesa Morane Demont con 35. En cuanto a las españolas, buena actuación de la castellano-manchega Pilar Prieto, 12º clasificada, y de la juvenil del Club Windsurf Santa Pola Esther Coves, 13ª y quinta del mundo en categoría junior.

Gran éxito organizativo
Regatistas, técnicos y aficionados han coincidido en destacar el gran nivel organizativo que ha tenido este Campeonato del Mundo Santa Pola 2009, gracias al trabajo del Club Windsurf Santa Pola y el Ayuntamiento de la villa, y a la aportación de más de 300 voluntarios que han contribuido a engrandecer este evento que pasará a la historia de este pueblo marinero que se ha convertido en la capital mundial del windsurf.

Visita de la consellera de Deportes
La consellera de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, visitó hoy la Wind Race Village de Gran Playa acompañada por el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, para conocer el despliegue realizado por la organización y saludar a todos los voluntarios que han hecho posible este evento, que cuenta con el patrocinio del Consell Valencià de l’Esport.

Ceremonia de clausura
A las ocho de esta tarde está prevista la entrega de trofeos del mundial, tras lo cual se realizará la ceremonia de clausura con los parlamentos de las autoridades, el paso del testigo a la ciudad argentina de Mendoza, que organizará el mundial 2010, una exhibición de la escuela de danza Inmaculada Jaén, un espectáculo piromusical acuático a cargo de la Banda Unión Musical de Santa Pola y, por último, la fiesta windsurfera final con la actuación del grupo Black Night.