Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Sin dilucidar el campeón cántabro de snipe

Sin dilucidar el campeón cántabro de snipe

Sin dilucidar el campeón cántabro de snipe

La clasificación del territorial de snipe pendiente de una reapertura de audiencia causada por un informe falso y tendencioso presentado contra uno de los participantes quew optaba al triunfo.

Mal esta que los que deben de preocuparse de enseñar a los jóvenes deportistas de la Vela no lo hagan, solo hay que ver como realizan la salidas los tripulaciones de los Fevas, y como navegan en el recorrido, pero lo que no tiene sustentación alguna es que los que se encargan de los niños les enseñen a mentir a la hora de confeccionar una protesta o de hacer un informe.
Al parecer un informe presentado, por no se sabe quien, ante el Comité de Protestas del Territorial de Vela ligera, por un falso contacto entre dos barcos de distintas clases, un Snipe y un Feva, ha dado lugar a una resolución, injusta, por parte del Comité. De acuerdo con el Reglamento de regatas a Vela, y en defensa de la verdad, al contarse con un video del momento denunciado, que deja en evidencia tal informe o protesta, y al haberse cometido un error importante por parte del Comité por este hecho y en base a las nuevas evidencias de importancia como son las que aporta el video de la navegación en ese tramo, el protestado presentara dentro del plazo que le permite el RRV una reapertura de audiencia, solicitando también la aplicación de la regla de anti deportividad a los precursores de dicha infamia.
La jornada de hoy era la que decidía definitivamente el resultado del campeonato. El viento soplo del primer cuadrante desde primeras horas de la mañana, haciéndolo con suficiente intensidad para dar la salida a la hora fijada, si bien no con la suficiente estabilidad como para producir un campo equitativo.
La salida fue valida a la primera, dispersándose la flota por los dos bordos. Los participantes fueron cambiando sus posiciones a medida que las roladas les favorecían o les perjudicaban, siendo notable las variaciones en las inmediaciones de la baliza de barlovento, en donde además la fuerte corriente entrante contribuyo de manera rotunda a que nadie consolidase su posición. Otro tanto sucedió en los rumbos abiertos, en que las diferencias entre los participantes se multiplicaron como consecuencia de las diferencias de presión que afectaban al campo de regatas.
Nuevamente falto la puerta en sotavento para con ella evitar problemas a los participantes.
Esta claro que alguien que no ha navegado nunca en vela ligera no es capaz de prever este tipo de soluciones para que los participantes, que son los verdaderos protagonistas de este deporte, puedan practicarle, al menos, con las mejores garantías.
La primera prueba fue para los del Mojito, segundos se clasificaron los del Chiqui IV y terceros los del Cohete.
Antes del comienzo de la segunda tirada del día el viento aumento su intensidad, con lo que un triangulo era lo apropiado para la regata, pero tampoco en esta ocasión el comité se planteo esta opción, quizás como consecuencia del “marrón” que tenia para sacara a delante el evento con tantas clases en un mismo campo de regatas, lo que en la jornada de ayer estuvo a punto de producir varias desgracias.
Nuevamente en esta ocasion la salida fue valida a la primera, siendo en esta tiradael bordo de la derecha el que producía las mayores ventajas, las que aprovecho magníficamente la tripulación del Petete, que desde la salida se coloco en cabeza, lugar que conservo hasta cortar la línea de entrada, navegaron magníficamente los del Cohete, lástima que una embarcación que nada tenía con su clase le hiciese perder en la última popa unos metros preciosos que le costaron perder el segundo lugar que había mantenido perfectamente hasta entonces. Segundo terminaron los del Chiqui IV, siendo terceros los del Mojito.
En la última prueba del día, el recorrido fue mas de los mismo, dos vueltas a un barlovento sotavento, con entrada en popa.
A pesar de las 5 pruebas realizadas aun no estaba definido el vencedor del Territorial, dos tripulaciones se jugaban el puesto en esta última prueba, las del Chiqui IV y la del Mojito, las que habían demostrado una amplia superioridad sobre los demás competidores.
La salida nuevamente fue valida a la primera, entablándose una dura pugna entre las dos tripulaciones que tenían opción al triunfo final, de la que fue el vencedor la del Chiqui IV, que desde la salida se coloco en cabeza de la prueba.
Barlovento los monto la flota en un pañuelo, con todas las tripulaciones participantes navegando en menos de un minuto. En la empopada los del Patín consiguieron un camino con viento y se colocaron en la segunda plaza, tras rebasar a prácticamente todos los participantes excepto al Chiqui IV. En la ceñida, los puesto s de cabeza se mantuvieron, modificándose enormemente los del la flota, realizando un magnifica remontada los del Merendola, y los del Circe, ambos con Féminas a bordo.
Al final la prueba fue para los del Chiqui IV, segundos terminaron los del Mojito siendo terceros los del Patín.
Ahora está pendiente la reapertura de audiencia para determinar el vencedor del territorial de este año.

Sobre el próximo Mundial del 2014 y se Test Event de este año informar al deportista la realidad de quien son los que organizan dichos eventos.
Está claro que el RCMS El RCMS ha organizado a lo largo de su existencia varios mundiales y europeos. Pero en este caso es el convidado de piedra
El Marítimo comenzó organizando este tipo de eventos con el Mundial de la Clase Snipe celebrado en 1955, evento que abrió este tipo de competiciones de Vela en nuestra Bahía dando el pistoletazo de salida a que nuestra ciudad fuese la anfitriona mundial de la Vela aquel año y que el mundo la ubicase en el mapa. El Mundial de 1995 se desarrollo en unas épocas donde el ostracismo practicado con nuestro país era más que evidente, época en la que la económica española y santanderina tenía infinidad de carencias. A pesar de ello, con entusiasmo e imaginación se llevo a cabo tan importante evento, el que puso a nuestra ciudad en el mapa náutico deportivo mundial de aquel año.
Tuvimos que esperar en el Marítimo hasta 1990, la nada despreciable cantidad de 35 años, para que el Club organizase otro evento de gran escala en nuestra ciudad, , esta vez un Europeo, el Europeo de Firts Class 8.
Tanto en el Mundial de Snipe como en el Europeo de Firts el RCMS tenia flota activa entre sus Socios, cosa que no sucedía con el Yngling, ni con el Match Racing Women´s, clases en las que organizo el Mundial de la primera en 2008 y el Europeo de la segunda en 2012.
Pero nada tienen que ver estos eventos que en su día organizo el RCMS con los que este año y el próximo se organizaran en Santander. En el Test Event del Mundial 2014, y en el Mundial mismo, la organización correrá a cargo de la ISAF y la RFEV.

J.F.M.J.