Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Pacheco y Betanzos mantienen el ritmo en el Mundial de 470, y Barreiros y Sarmiento ya son quintos

Pacheco y Betanzos mantienen el ritmo en el Mundial de 470, y Barreiros y Sarmiento ya son quintos

Pacheco y Betanzos mantienen el ritmo en el Mundial de 470, y Barreiros y Sarmiento ya son quintos

Las baleares Gallego y Rita vuelven a escalar posiciones y se colocan séptimas
Javier Hernández finaliza el Mundial de Laser Standard en octava posición y se coloca segundo en el ranking mundial de la ISAF

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han logrado mantener el ritmo de sus rivales en la quinta jornada del Mundial de 470 y ahora son cuartas, empatadas con las terceras y a tres puntos de las segundas. Ha sido el día de las baleares Marina Gallego y Julia Rita, que han brillado marcándose su tercer triunfo parcial del campeonato y un tercero, con lo que han vuelto a escalar tres posiciones para colocarse séptimas. También ha sido un día de remontada para los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), que ya son los quintos de la tabla provisional: han sumado una victoria en la primera manga, pero en la siguiente han sufrido una rotura y han tenido que retirarse.

 

Hoy las aguas danesas de Rungsted, al norte de Copenhague, han acogido la quinta jornada de competición de un Mundial al que aún le faltan aún dos días para llegar a su término y un total de tres pruebas, entre ellas la medal race. A estas alturas los top ten de cada categoría –masculina y femenina- empiezan a estar muy definidos, y en ambos destacan regatistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela.

 

Ha sido una jornada especialmente brillante para la tripulación balear formada por Marina Gallego y Julia Rita, que ha anotado a su casillero un primero –el tercero ya en este campeonato- y un tercero. Los resultados han sido clavados a los del primer día, con los que arrancaron liderando esta cita intercontinental, y de esta forma demuestran su gran calidad. Sólo la irregularidad de la mallorquina y la menorquina impide que estén más arriba en la tabla; ahora son séptimas, a 20 puntos del podio provisional.

 

Un podio del que hoy, tras firmar un octavo y un décimo, han caído Tara Pacheco y Berta Betanzos, pero sólo por un pelo. De hecho, el dúo canario cántabro se sitúa en el cuarto puesto, pero empatado con las terceras clasificadas, las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux, que hoy han sido la segunda mejor tripulación, después de Gallego y Rita. Además, las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, que son segundas en la general, las distancian en sólo tres puntos. Las holandesas Westerhof y Berkhout han vuelto a escaparse en solitario en el liderato, aunque sus parciales no han sido brillantes. En efecto, en la cabeza de la tabla en general los resultados del día han sido discretos.

 

Todo menos discreta ha sido la actuación de hoy de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. En la primera manga han destacado por haberla ganado, y en la segunda han sido noticia por haber roto el trapecio (la pieza que sirve para que el tripulante se cuelgue) en la primera ceñida, cuando iban muy bien situados. Al sufrir esta repentina avería los grancanarios no han podido evitar volcar, y con la pieza rota se han visto obligados a retirarse. El dúo patrocinado por Toyota Canarias, que logró en Pekín 2008 el diploma del quinto puesto en su primera experiencia olímpica, empezó flojo el campeonato, pero está dispuesto a mejorar el resultado conseguido en el Mundial del año pasado (fue séptimo), y va por muy buen camino. A pesar del retirado, Barreiros y Sarmiento han escalado siete puestos en la clasificación provisional y ya son quintos, a sólo diez puntos del podio, que de momento gobiernan los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.

 

En cuanto al resto de componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos van clasificados en la vigésimo tercera posición, y cinco puestos más atrás están colocados los canarios José Antonio Medina y Emilio Jover.

 

Los 304 regatistas de 29 países que toman parte en este Mundial han completado ya diez pruebas, seis de las series de clasificación y cuatro de las finales. Para completar el programa, mañana viernes se disputarán dos mangas más de las finales, con lo que quedará definido el top ten, que se lo jugará todo en la última jornada, la del sábado, en la medal race. El resto de tripulaciones no clasificadas completarán una última prueba, también en sábado.

 

 

 

Resultados: http://www.worlds470.kdy.dk/viewer.php4?uniq_id=1010006

 

 

 

Javier Hernández, octavo en el Mundial y segundo del ranking internacional

 

El regatista tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina) ha terminado el Campeonato del Mundo de Laser Standard disputado en la localidad canadiense de Halifax en la octava posición. “No les puedo esconder lo contentísimo que estoy de volver a terminar en el top ten en el campeonato más importante del año”, ha dicho el vigente subcampeón europeo, que encima con este resultado escala hasta la segunda posición en el ranking internacional de la clase, el mejor puesto que ha ocupado nunca un español en esta difícil y competida categoría.

 

En la séptima y última jornada en la bahía de Saint Margaret Hernández firmó dos resultados discretos, un pinchazo que se convirtió en su descarte y un décimo noveno. Estos parciales le hicieron bajar un puesto en la general, acabando finalmente octavo, mientras que el vigente campeón olímpico y europeo, el británico Paul Goodison, cerró una magnífica temporada encaramándose a lo más alto del podio.

 

La progresión del joven tinerfeño en esta cita intercontinental ha sido ascendente, y muy notable teniendo en cuenta los fuertes vientos que han protagonizado gran parte de las regatas. “Las condiciones de este campo de regatas han sido muy duras para mí –ha hecho balance hoy el español-, la ola corta que hay en esta bahía con el viento fuerte no es mi especialidad, la verdad es que me hubiera venido bien tener uno o dos kilos más”.

 

El regatista del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela sabía que le “tocaría sufrir” desde que llegó a Halifax para entrenar y pudo comprobar in situ las condiciones, y por ello junto a su entrenador, Airam Rodríguez, trabajó muchas horas en el previo del campeonato, antes del Europeo, que se disputó en Dinamarca, y en los pocos días que hubo entre una cita y otra. “Esta intensa preparación y el hecho de que el Europeo y el Mundial se hayan disputado tan juntos y en continentes distintos han hecho que este mes haya sido realmente duro, tanto que he terminado con varias molestias”.

 

Además, para el canario este campeonato ha sido “muy largo”: un total de siete jornadas sin ningún día de descanso previsto en el programa, aunque al final sí hubo un descanso forzoso, debido a la llegada del huracán Bill a Halifax. “Ese día estuvimos recluidos en casa, eso fue muy duro para mí e hizo el campeonato más largo todavía”, ha razonado al respecto.

 

“Ahora, por fin, toca descansar –ha añadido-, después de una temporada muy larga, pero que ha sido la mejor de mi carrera. He estado en todas las regatas entre los mejores, he tenido el premio del título de subcampeón europeo en Dinamarca y ahora este octavo en el Mundial, que para mí también es un premio. Y todo ello me hace conseguir la mejor posición de un español en el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela… ¡después de este campeonato estoy segundo!”.

 

Un magnífico balance que Javier Hernández quiere agradecer a sus patrocinadores, que “son los que hacen que mi barco vaya un poco más rápido cada día”: Caja Canarias, Plátano de Canarias, USP La Colina, RCN Tenerife, SSangyong Canarias, Maxim, Puma y Gimnasio Top Sport, además de la Real Federación Española de Vela.