Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Más de 300 regatistas de 15 países medirán sus fuerzas a partir del sábado en la X Regata de Año Nuevo, Bahía de Cádiz-V Memorial Kim Lytghoe

Más de 300 regatistas de 15 países medirán sus fuerzas a partir del sábado en la X Regata de Año Nuevo, Bahía de Cádiz-V Memorial Kim Lytghoe

Más de 300 regatistas de 15 países medirán sus fuerzas a partir del sábado en la X Regata de Año Nuevo, Bahía de Cádiz-V Memorial Kim Lytghoe

EEn el año de su décimo aniversario la inscripción supera todas las expectativas en calidad y cantidad y pone en juego los títulos nacionales de RS:X y Techno

Un año más, y van diez, la Federación Andaluza de Vela apura los últimos días del año reuniendo en aguas de la bahía de Cádiz a los mejores regatistas del mundo para celebrar su ya clásica Regata de Año Nuevo, que por quinto año rinde homenaje al entrenador olímpico Kim Lytghoe.

 

A unas horas para su comienzo, el sábado día 28, la inscripción supera todas las expectativas en calidad y cantidad, con más de 300 regatistas, 15 países representados y deportistas nacionales que llegan desde las distintas territoriales. La regata, avalada por la ISAF, tiene su sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

 

Con la inclusión por vez primera de la clase Láser, a petición de los propios deportistas, la prueba se abre a más de una decena de disciplinas poniendo en juego títulos nacionales en algunos casos. Las clases convocadas son las olímpicas Laser Standard, Láser Radial Femenino y RS:X Masculino y Femenino, además de Laser Radial Masculino, Láser 4.7 Masculino y Femenino, Raceboard, Optimist, así como la RS:X Juvenil, que lucha por el Campeonato de España, y los Techno Sub 15 y Sub 17, con la Copa de España en juego.

 

En todas las disciplinas destaca el altísimo nivel de la flota local y visitante ya que cada país acude con sus mejores bazas en plena composición de los equipos olímpicos y nacionales. Entre los anfitriones, lo mejor de cada club para una cita en la que intentarán hacer valer su mejor conocimiento del medio. Para su desarrollo la flota se repartirá la bahía gaditana en tres campos de regata; uno destinado a los Láser, otro para las tablas RS:X, Techno y Raceboard, y el tercero para los Optimist.

 

Tras dos días, el jueves 26 y el viernes 27, destinados a la confirmación de inscripciones y la medición y sellado de material, las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado día 28 a partir del mediodía y finalizarán con el año el martes día 31, a excepción de la flota de Optimist que se despedirá de la competición un día antes.

 

Están programadas un total de 12 pruebas y será necesario completar al menos dos para la validez de la cita. A este respecto, el parte meteorológico anuncia la presencia de vientos de medios a fuertes, lo que ayudará a resolver con justica y espectáculo en los distintos frentes.

 

Todo preparado pues para una de las grandes citas del año en Cádiz, que para su perfecta organización cuenta con más de treinta profesionales para hacer funcionar la oficina de regata, resultados, comités de regata, jueces y comunicación, entre otros.

 

A estas horas, las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry (El Puerto de Santa María) son ya un hervidero de velas y regatistas que apuran las horas para entrenar de cara a una regata que se consolida en los calendarios autonómico, nacional e internacional como una de las de máximo nivel.