Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mojito y Chiqui IV se hicieron con la tradicional regata de snipe en Santander

Mojito y Chiqui IV se hicieron con la tradicional regata de snipe en Santander

Mojito y Chiqui IV se hicieron con la tradicional regata de snipe en Santander

La tirada se realizo en el abra, con un viento rolon del primer cuadrante, que producían olas de 2 metros de altura, y conto con la incorporación de nuevas unidades en la competición.

En esta ocasión el comité se desplazo al abra para montar el campo de regatas. La acción que es muy loable, tiene que venir acompañada de un sistema, eficiente, de remolque hasta el mismo para evitar que vuelva a pasar lo que ha ocurrido en la jornada de hoy, en la que cuatro tripulaciones que venían remolcadas llegaron tarde a la salida, de no ser así, el esfuerzo de todos no valdrá para nada.

Como es costumbre la rampa de puerto chico se hallaba congestionada desde por la mañana con los barcos de las escuelas de Vela, con lo que la compleja botadura de las embarcaciones se hace de una en una y por ello siempre es lenta. Hoy además tampoco había fondo para colocar los timones junta a la rampa, lo que ralentiza aun mas esta operación, eso, y que solo haya una rampa para bortar las embarcaciones hace que esta sea una operación que con mucho es más lenta que la realización de una regata, y que cada semana se viene repitiendo de forma continuada en la que los participantes nada pueden hacer por mejorarla.

Además de ello, la bahía estaba sin viento y con la marea subiendo con un fuerte coeficiente con lo que los que habían salido con más de media hora de margen no podían avanzar hacia el campo de regatas. Por ello una zodiac remolco a las cuatro últimas tripulaciones que botaron sus Snipes, cuando la embarcación que remolcaba a estos se encontraba a unos 400 metros de la zona de salida el comité largo la señal de atención para la clase Snipe, con lo que los remolcados fueron soltados por la motora, con lo que estas tripulaciones llegaron tarde a la salida, no teniendo ninguna opción en esa regata.

Cuando se remolque a los participantes, que debe ser siempre y a todos ellos, el momento para comenzar con el procedimiento para comenzar la regata cuando debe ser cuando estos lleguen a la zona de salida, ya que de otro modo pasara lo de hoy, y se quedaran sin regatear deportistas que querían competir, y que habían hecho el esfuerzo de hacerse a la mar. Lo que poco, o mejor dicho nada, contribuye a la práctica de este complicado deporte.

La salida de la primera prueba fue valida a la primera, siendo de lamentar el que casi el 50% de la flota no llegase a tomar la salida a tiempo, por causas ajenas a ellas.
Los que salieron a la hora se dividieron en dos grupos, el más numeroso opto por la izquierda del campo atravesándose a la gran corriente contraria, mientras que otras dos tripulaciones tomaron el bordo de la derecha.
Una gran rolada a la izquierda favoreció a los primeros que se distanciaron enormemente, tomando barlovento en primera posición la tripulación del Mojito, que obtuvo una gran ventaja en esa ceñida, segunda fue la de Cifri, que realizo una magnifica ceñida, a este le siguió la del Ocin, la que cada jornada, gracias a sus entrenos de entre semana, ha mejorada señaladamente. Por detrás montaron el Ratón y el Chiqui IV, más retrasados el resto de los participantes. Este tramo de ceñida se caracterizo por una lucha constante contra las grandes olas que producía el viento, pero sobre todo por las aleatorias roladas de más de 20 grados a que estaba sometido el campo de regatas.
La popa fue espectacular, con magnificas planeadas en las que se surfeaba en cada ola. En este tramo el Mojito aumento su ventaja sobre el grupo perseguidor mientras que el Chiqui IV escalaba posiciones en dura lucha con el Ocin y el Cifri. En este tramo abandono la prueba el Patín.

Como consecuencia de la rolada el comité, al paso de la flota por sotavento, realizo un cambio de recorrido con lo que las participantes volvieron a luchar con las roladas y con la grandes olas, separándose del grupo las tripulaciones del Mojito y del Chiqui IV, mientras que el resto se juntaron en un grupo compacto que monto barlovento en menos de 30 segundos.

La última popa fue como la anterior, una gozada para las tripulaciones, las que se desquitaban con las planeadas de los duros trabajos sufridos durante la ceñida, realizando una magnifica navegación en este tramo las tripulaciones del Chufito y del Merendola.
La clasificación de esta prueba fue: 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Ratón, 4º Ocin, 5º Chiqui IV, 6º Cifri, 7º Chufito, 8º Merendola, se retiro el Patín.

Tras una pequeña espera se comenzó el procedimiento para la segunda prueba del día, en esta ocasión los 8 barcos que quedaban en liza salieron a la primera en un pañuelo, comenzando el tramo con mas viento que en la anterior y con una condiciones de inestabilidad similares a aquella. En esta ocasión los bordos no estuvieron tan favorecidos, siendo las posiciones en el corte de los mismos muy similares a los de la salida, consiguiendo el Chiqui IV cortar la proa a la flota, montando barlovento tras el todos muy juntos, haciéndolo a continuación de aquel la tripulación del Ratón, la que con su nuevo palo está demostrando una magnifica velocidad, a la que acompaña una buena táctica, la que le coloca siempre en el grupo de cabeza. Tras el monto el Ocin seguido de cerca de el resto de la flota.
En la popa las condiciones para planear seguían siendo espectaculares, destacándose del grupo los del Chiqui IV, manteniéndose el resto en sus posiciones. En este tramo las tripulaciones del Merendola y del Chufito, aprovechando estupendamente las planeadas se colaron en el grupo, mientras que el Chiqui al tocas baliza, y penalizarse por ello, se quedo desconectado de él.

En la última ceñida la flota navego por el borda de la derecha para evitar la gran ola que perjudicaba enormemente la navegación en ese tramo. En él, el Mojito rebasó al Ratón, manteniéndose las demás posiciones.
En la popa final, más de lo mismo, espectaculares planeadas en las grandes olas que había en el Abra, las que obligaban a esforzarse a cada tripulación para no ser rebasada por las champas de sus oponentes. El Cifri sufrió una avería en su sistema del tangón, por lo que tuvo que subsistir todo el tramo prácticamente sin el foque

La clasificación de esta manga fue: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Raton, 4º Ocin, 5º Merendola, 6º Chufito, 7º Chiqui, 8º Cifri.

La vuelta a casa desde el Abra fue sencilla hasta la bocana de la bahía, pero a partir de ahí, el excesivamente rolon viento del Norte hizo complicadísimo el llegar a Puerto Chico, por lo que nuevamente se hace imprescindible el dar remolque a las embarcaciones para entrar en la bahía cuando se den regatas fuera, sobre todo cuando las condiciones de viento en esta sean como las de hoy, en el que los participantes se quedan atrapados en ella sin gota de viento que les impulse para llegar a su base