Manchón y Alabau lucharán mañana por la corona europea de RS:X
El alicantino Iván Pastor tiene el bronce provisional
Mañana parte del equipo preolímpico de la RFEV empieza la Kiel Week en Alemania
Las sevillanas Blanca Manchón (1ª) y Marina Alabau (2ª) lucharán mañana por el título de campeona europea de RS:X. Seis puntos separan a las dos sirenas de la vela española, que cuentan con una ventaja importante respecto al resto de la flota como para asegurarse la medalla en el Europeo de windsurf olímpico, que finaliza mañana en aguas israelitas de Tel-Aviv. En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor cuenta con el bronce provisional, a falta de la disputa de la Medal Race.
La quinta y penúltima jornada de competición del Europeo de RS:X, en disputa en aguas de Tel-Aviv desde el pasado domingo, se ha caracterizado por vientos suaves de unos 11 nudos de media y mucho calor. Tanto, que Blanca Manchón ha tenido que acudir al hospital afectada por una insolación. La líder del Europeo desde la segunda jornada ha podido llegar a tiempo a la primera prueba del día, pero el cansancio provocado por la insolación no la han dejado terminar la prueba, con lo que ha sumado su descarte, mientras que Marina Alabau ha hecho un sexto.
En la segunda manga, ya recuperada, Manchón ha reaccionado y ha entrado la tercera, justo por delante de Alabau, su compatriota y compañera en el equipo preolímpico de la RFEV.
Con estos parciales, la campeona europea del 2006 ha mantenido la primera posición en la general, seguida a seis puntos por Alabau, que acumula dos títulos continentales, los de 2007 y 2008. A la tercera posición ha vuelto a subir la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, que está a 18 puntos de Manchón y a 12 de Alabau. La cuarta clasificada es la israelita Davidovich, a 22 puntos de la líder y a 16 de Alabau. Ello significa que Manchón ya se ha asegurado el podio en el Europeo, mientras que Alabau cuenta con un colchón importante para navegar mañana, en la Medal Race, bastante tranquila.
Tras contar las regatas de esta temporada por podios, Manchón buscará mañana su segundo título europeo. Alabau podría lograr su tercera corona continental consecutiva, pero es consciente de que es difícil, ante la ventaja que ha acumulado la líder. En cualquier caso, las dos sirenas de la vela española están a un paso de conseguir para España dos medallas europeas.
También en categoría masculina podría caer otra medalla. Iván Pastor afrontará la Medal Race de mañana con el bronce provisional colgado del cuello. En la primera manga el alicantino ha entrado tercero, pero en la siguiente se ha despistado y ha sumado su decarte. Con ello, ha visto cómo el francés Bontemps le superaba en la general, aunque le tiene a sólo un punto. El israelita Zubari se mantiene líder destacado, con 15 puntos de rédito sobre el galo y 17 sobre el español. Cuarto sigue el portugués Rodrigues, ahora ya a diez puntos del de Santa Pola.
Mientras, el gaditano Juan Manuel Moreno no ha tenido su mejor día; con un OCS y un 28 ha descendido cuatro puestos, ahora es el decimonoveno de la general.
Kiel Week
Por otra parte, a partir de mañana y hasta el miércoles 24 de junio parte del equipo preolímpico de la RFEV participa en la Kiel Week, la sexta y penúltima cita de la edición inaugural de la Copa del Mundo de vela olímpica.
Las principales bazas españolas en Alemania son el gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo en 2007 de la clase Finn, y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, vigentes subcampeones continentales de 49er. Otros miembros del equipo preolímpico de la Federación Española que también toman parte de la Kiel Week son el catalán Alex Muscat (Finn) y los canarios Alberto Padrón y Guiomar Bonilla (49er).
El equipo de Match Race Femenino liderado por la catalana Silvia Roca, con la canaria Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos como tripulantes, defenderá asimismo los colores españoles en Alemania, con el aliciente de que podrán estrenar el Elliot 6m., el barco seleccionado por la Federación Internacional de Vela para los Juegos de Londres 2012 en esta categoría de barco contra barco.
En la clase Laser, el representante de la RFEV será el alicantino Jesús Rogel. También participarán en esta clase el murciano Fernando Ros, ayudado por la Federación, y el vasco Angelo Tabernero como independiente.
Por último, tendrá participación española la clase Laser Radial, a través de la tinerfeña Alicia Cebrián, ayudada en parte por la RFEV, y Caroline Muselet, como independiente.
Acompañan a los regatistas como entrenadores de la Real Federación Española de Vela Paul Maes y Michele Marchesini, además de Santiago López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la RFEV.