Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los windsurfistas españoles se consolidan en el podio de la Miami OCR

Los windsurfistas españoles se consolidan en el podio de la Miami OCR

Los windsurfistas españoles se consolidan en el podio de la Miami OCR

Alicia Cebrián sube dos puestos más y ya es segunda

En la Rolex Miami OCR, Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) ha relevado en el liderato de la clase RS:X F a Marina Alabau (Movistar), ahora tercera empatada con la segunda, en tanto que Iván Pastor (Movistar) afianza sus plata provisional en categoría masculina. Tras subir dos puestos en la general de Laser Radial, también Alicia Cebrián ocupa el segundo escalón de la tabla. La cuarta jornada de esta segunda cita de la Copa del Mundo ha servido por tanto para que el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela consolidase estos cuatro podios provisionales, a falta de dos jornadas para el término de la cita estadounidense. Mientras, Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) es sexto en Finn y Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) marchan décimo segundos en 470 M.

Los vientos medios y racheados, de entre ocho y doce nudos, han vuelto a caracterizar el campo de regatas de Florida, las “peores” condiciones para Blanca Manchón, o al menos eso dice ella. Muy rápido se ha adaptado entonces, porque la sevillana ha recuperado la primera posición en la disciplina olímpica del windsurf, tras firmar un segundo y un primero en las mangas celebradas en la antepenúltima jornada. En cuatro puntos aventaja a sus inmediatas perseguidoras, la francesa Charline Picon y su compañera en el equipo de la RFEV, Marina Alabau, ambas empatadas. La vigente campeona mundial y europea ha firmado hoy un cuarto y un segundo, parciales muy buenos también, pero Manchón se ha visto favorecida por la aplicación del descarte, al poderse quitar de encima un décimo. Seis puntos separan a la cuarta, la italiana Laura Linares, del podio.

En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor ha mantenido la regularidad, con un segundo y un tercero que le permiten hacerse fuerte en el segundo escalón del podio provisional. Primero se mantiene el holandés Dorian Rijsselberghe, con cinco puntos menos que el regatista del Club Náutico Santa Pola, que a su vez ha conseguido una importante ventaja de 14 puntos sobre el tercero, que ahora es el francés Nicolas Huguet.

Dos cuartos y un quinto se ha marcado la tinerfeña Alicia Cebrián, con lo que escala dos puestos más en la tabla de Laser Radial y ya es segunda. Tiene, eso sí, muy alejada a la líder, la estadounidense Paige Railley, por 18 puntos exactamente. Pero al mismo tiempo 19 puntos distancian a la tercera, la británica Alison Young, de la española.

En Finn, Rafa Trujillo se ha esforzado por meterse o acercarse más al podio, y de hecho ha empezado muy bien, pasando primero en el primer paso de barlovento de la primera manga. Pero una bandera amarilla por parte de los jueces le ha hecho tener que penalizarse y perder muchos sitios, aunque luego ha conseguido recuperar algunos hasta finalizar quinto. En la siguiente manga, con los ánimos bajos, sólo ha podido entrar séptimo. “Me encontraba muy bien y con confianza, pero en la primera prueba el Jury me ha penalizado por propulsión; no estoy de acuerdo, creo que no hice nada… Me he sentido mejor en comparación con el día anterior pero la falta de parciales buenos me aleja casi definitivamente de las medallas”, reconoce el medallista de Atenas 2004, que ahora es sexto, a dos puntos del cuarto, pero a 14 puntos del bronce.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento lucharán en la penúltima jornada por meterse en la Medal Race de 470 M. Ahora son décimo segundos, tras un mal día, en que han sumado una descalificación por bandera negra y un décimo quinto. Once puntos les separan del top ten.

En Laser Radial, el alicantino Jesús Rogel es vigésimo octavo y el gaditano Pablo Guitián, trigésimo tercero. Por último, las chicas de Match Race Femenino, Marga Cameselle, Sofía Basterra y Esperanza Barreras, han quedado vigésimo primeras tras ganar el 60% de los enfrentamientos en el grupo bronce.

Dos jornadas faltan para que termine la Rolex Miami OCR. La penúltima será la que decidirá el top ten que pasará a la Medal Race del último día.