Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los gaditanos Pablo Guitian, Javier Guitian y Patricia Coro se muestran intratables en la primera jornada del aCopa de Andalucía de Laser

Los gaditanos Pablo Guitian, Javier Guitian y Patricia Coro se muestran intratables en la primera jornada del aCopa de Andalucía de Laser

Los gaditanos Pablo Guitian, Javier Guitian y Patricia Coro se muestran intratables en la primera jornada del aCopa de Andalucía de Laser

Los tres encadenas las tres victorias de la primera jornada en sus respectivas disciplinas.La flota de Laser brilla en cantidad y calidad en la cita previa al nacional

La presencia del viento de levante generoso ha permitido cumplir el programa previsto para la primera jornada de la quinta y ultima copa de la temporada para las disciplinas Laser (Standard, Radial y 4.7), que se ha disputado hoy en las inmediaciones del Club Nautico Aguadulce a lo largo de tres pruebas, navegadas al ritmo de 12 nudos de intensidad media. Una intensidad perfecta que ha permitido completar los nueve recorridos (tres para cada clase) de forma rápida y espectacular. La clase Laser 4.7 era la ultima en acabar con una ultima manga que necesito de dos llamadas generales por la precipitación de la flota sobre la línea de salida. Impresionante el nivel e impresionante la participación que suma solo en esta clase mas de cuarenta jóvenes patrones, mas una veintena de Radiales y una decena de Standard.

Las buenas condiciones de viento han ayudado al lucimiento de la flota andaluza de Laser que hoy ha vuelto a dar muestras de un nivel de calidad y competitividad fuera de toda duda en las tres disciplinas. Los favoritos han demostrado una vez mas estar en plena forma a menos de una semana para la celebración del Campeonato de España en aguas de Gandía.

De momento este primer asalto de la copa andaluza que finalizara mañana con otras tres pruebas para cada clase, tiene tres líderes muy claros, ya que en ningún caso ninguno ha cedido ni un poco de protagonismo; en Laser Standard el ‘Indian Tarifa’ de Pablo Guitian (CN Elcano) se ha impuesto en las tres pruebas, al igual que su hermano Javier Guitian (CM Puerto Sherry) en Radial, y la joven jerezana Patricia Coro (CM Puerto Sherry) en 4.7. En los tres casos disfrutan de este primer momento de tranquilidad a la espera de lo que depare la segunda jornada y sobre todo la aplicación del descarte, que será clave para dirimir la posición de sus rivales. En Standard, el segundo puesto lo ocupa un regular Javier Blanco a los mandos de su ‘Cepsa’ con tres 3º puestos que le permiten situarse segundo, aunque en su caso no puede relajarse demasiado ya que tiene a un solo punto al regatista del CM Almeria y vigente campeón de España, Rogelio Villanueva, que suma dos 2º, y un “dnc” en la segunda manga que le obliga a ceder hasta el tercer puesto, a la espera de que el descarte y su actuación mañana le permitan recolocarse. Tambien habrá que estar muy pendientes mañana del sevillano Alvaro Ruiz que se sitúa cuarto a dos puntos de podio.

En Radial Luis Miguel Pérez (CN Elcano) es el rival que mas cerca tiene Guitian, situado en el segundo puesto merced a un 3º y dos 2º en su marcador. A solo dos puntos el tercer puesto lo ocupa el onubense Guillermo Flores (CN Rio Piedras) que empezó firmando un 2º al que luego sumo un 3º y un 4º. Los tres abren una brecha de seis puntos con el cuarto clasificado, el regatista melillense Yasir Mohamed.

Y ya en Láser 4.7 con una impresionante flota en liza por la ultima copa autonómica de la temporada, la regatista del Cm puerto Sherry, recién llegada del mundial de Croacia donde ha logrado la cuarta plaza, se ha impuesto a todos sus rivales con tres primerazos que la sitúan en clara ventaja con respecto a sus rivales. El segundo puesto esta también en manos de una chica, la joven Julia Vallo, también del CM Puerto Sherry, que ha encadenado un 4º y dos 2º. A diez puntos el chipionero Eduardo Bueno (CAND Chipiona) es de momento el único que tose a las chicas situándose tercero con un 8º, un 4º y un 6º.

Mañana las pruebas finales comenzaran a partir de las doce del mediodía con un parte de viento que apunta a que soplara con menos intensidad.