Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los campeones mundiales Antich y Terrones se exhiben en la primera jornada del Gran Día de la Vela Bufete Frau

Los campeones mundiales Antich y Terrones se exhiben en la primera jornada del Gran Día de la Vela Bufete Frau

Los campeones mundiales Antich y Terrones se exhiben en la primera jornada del Gran Día de la Vela Bufete Frau

La regata organizada por el Club Nàutic S’Arenal arrancó hoy su 50 edición con las pruebas de las clases Optimist, Laser y 420

El viento llegó puntual a la primera jornada del Gran Día de la Vela Bufete Frau. Fue en todo momento un viento regular y consistente, rozando incluso los 15 nudos de componente Suroeste, lo que permitió a los regatistas disfrutar de unas condiciones perfectas para la navegación.

Optimist

Los Optimist, dado que fueron cerca de 170 inscritos, se dividieron en dos grupos, dos colores, aunque en un mismo campo de regatas. Estos jóvenes deportistas llevaron un novedoso dispositivo de cronometraje montado en su barco. Además de estos 170 regatistas, también se hizo un grupo especial de Optimist, denominado Grupo D, con los jóvenes que se han iniciado este mismo verano en la vela. Algunos de estos chicos y chicas del Grupo D cuentan con apenas 7 u 8 años de edad. Para ellos el Trofeo Gran Día de la Vela Bufete Frau fue su primera experiencia en regata.

Las victorias en Optimist fueron para Albert Torres, en el grupo amarillo, del Real Club Náutico de Palma, actual campeón de España de la clase y Aina Colom, en el grupo azul, del Club Náutico Arenal y actual subcampeona de Europa de la clase. Por tanto se ha producido un empate a 4 puntos entre Aina Colom y Albert Torres.

Laser

Prácticamente todos los navegantes de Baleares de este tipo de embarcación se enfrentaron en la primera jornada del Trofeo Gran Día de la Vela Bufete Frau como si se tratara de un campeonato de Baleares a una prueba. Los Laser se dividieron en tres modalidades, dependiendo del peso y la edad del regatista.

420

Xavier Antich y Pedro Terrones, como se esperaba, ganaron las dos regatas de esta primera jornada. La pareja, del Club Náutico Arenal, que se proclamó campeona de mundo de esta clase el pasado 30 de julio, dio todo un recital ante sus rivales, colegas y amigos. La segunda tripulación, y primera en féminas, fue la formada por Cata Homar y Maria Llabrés.

Optimist

1 Aina Colom 4 puntos
1 Albert Torres 4 puntos
3 Manuel Barber 7 puntos

Optimis D

1 Paula Cazador

Laser

1 Phillip Marcus 3 puntos
2 Miguel Vilanova 7 puntos
3 Hernan Celli 8 puntos

Laser 4.7

1 Nicolas Werner 5 puntos
2 Toni Salva 6 puntos
3 Enric Pons 11 puntos

Laser Radial

1 Aina Bauzá 5 puntos
2 Eduard Cabot 6 puntos
3 Carlos Ferrer 7 puntos

420
1 Xavi Antich/ Pedro Torres 3 puntos
2 Cata Homar/ Maria LLabrés 10 puntos
3 Macia Alemany/ Victor Maimo 13 puntos

Novedades técnicas a nivel nacional

Se estrenó en esta primera prueba del Club Náutico Arenal un sistema de cronometraje pionero en España. Los regatistas de Optimis recibieron cada uno un dispositivo electrónico específico, que era detectado al pasar a cierta distancia por unos lectores situados en determinadas boyas y en la línea de llegada.

Este sistema, similar al que se emplea en Moto GP o la Formula 1, permite a los regatistas y sus entrenadores analizar posteriormente la prueba, comparando sus tiempos de paso de boyas con los de los rivales, lo que ayuda al deportista a analizar en profundidad su regata y buscar así mejorar su rendimiento futuro.

Estas pruebas técnicas de cronometraje se realizaron en la primera jornada del Gran Día de La Vela Bufete Frau, sólo en el campo de regatas de los Optimis, que tenían un área wifi montada especialmente para ellos. Este campo de regatas con señal wifi permite, además de remitir en tiempo real los cronos, ofrecer al comité organizador señal de vídeo y foto-finish de todos los participantes.

La señal emitida por el campo de regatas llegaba directamente a la sala de control electrónico, situado en el club, que la procesaba y la convertía en imágenes y cronos de cada uno de los deportistas. De este modo, en la página web del Club Náutico Arenal, desde cualquier parte del mundo, se pudo “ver” el campo de regatas y saber los resultados al momento, sólo con un retardo de unos cuatro segundos.