Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La vela española, a por el podio en Pescara 2009

La vela española, a por el podio en Pescara 2009

La vela española, a por el podio en Pescara 2009

Cuatro tripulaciones españolas participan en los Juegos del Mediterráneo, cuyas pruebas de vela empiezan mañana

Tara Pacheco/Berta Betanzos (470 F), Onán Barreiros/Emilio Jover (470 M), Susana Romero (Laser Radial) y Javier Hernández (Laser Standard) son las cuatro tripulaciones españolas que lucharán por el podio en las pruebas de vela de los XVI Juegos Mediterráneos, las cuales empiezan mañana, domingo 28 de junio, y se desarrollan hasta el próximo sábado, 4 de julio, en aguas del Adriático, frente al Puerto Turístico de Pescara.

 

La delegación española de vela, que se aloja en la villa olímpica con el resto de deportistas, cuenta con una tripulación representante en cada una de las cuatro clases (dos individuales y dos dobles) en liza en Pescara 2009, tras la anulación del windsurf olímpico, el RS:X, tanto masculino como femenino, del programa de los Juegos Mediterráneos de 2009.

 

Se trata de una representación básicamente canaria, ya que cinco de los seis regatistas nacionales son de las Islas: Tara Pacheco, Onán Barreiros y Susana Romero son de Gran Canaria, mientras que Javier Hernández y Emilio Jover son tinerfeños. Berta Betanzos es cántabra.

 

De ellos, sólo Javier Hernández y Onán Barreiros participaron en los anteriores Juegos Mediterráneos, los de Almería 2005, en los que la vela española consiguió dos medallas, el oro de 470 F de la mano de Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó y la plata de Mistral M (windsurf) con Curro Manchón. Estos resultados significaron mejorar la cosecha de Túnez 2001, donde se logró un bronce.

 

La principal baza de la vela española en Pescara es la pareja canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que hace quince días se proclamó subcampeona de Europa en aguas del lago austriaco Traunsee. Ya en la olimpiada anterior, desde muy jóvenes, empezaron a trabajar en el CEAR de Santander, base del equipo preolímpico, con el objetivo de alzarse como el relevo generacional de la anterior tripulación olímpica, encabezada por la bimedallista Natalia Vía-Dufresne. El año pasado ya avisaron, cuando se proclamaron subcampeonas del mundo juvenil de 470 en Polonia, y este año han confirmado las expectativas alzándose como el equipo revelación, con la corona de subcampeonas continentales y con otros excelentes resultados, como la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de abril y un cuarto puesto en la Semana Olímpica Francesa, unas semanas más tarde. En su clase, 470 F, compiten nueve barcos en Pescara.

En 470 M, el grancanario Onán Barreiros participa en Pescara con el tinerfeño Emilio Jover, ya que su tripulante habitual, Aarón Sarmiento –con el que consiguió un diploma en Pekín 2008 en su primera experiencia olímpica-, tiene molestias en el cuello y ha preferido reposar para afrontar el próximo Mundial totalmente recuperado. Sarmiento arrastra esta lesión desde hace algún tiempo, de ahí que la pareja no haya rendido demasiado en las últimas competiciones, después de haberse proclamado vencedores en enero de la Rolex Miami OCR. Diez embarcaciones forman la flota de 470 M en esta cita, que Barreiros (octavo en Almería 2005) y Jover afrontan con optimismo a pesar de estrenarse juntos.

“Llevamos entrenando en Pescara los últimos cuatro días –ha explicado hoy Jover-, al principio nos costó un poco porque había poco viento y mucha ola, condiciones con las que la sincronización entre patrón y tripulante tiene que ser máxima, pero ya nos hemos compenetrado y vamos mucho mejor en maniobras. También vamos bastante bien de velocidad, hoy hemos hecho la regata de entrenamiento e íbamos en el grupo de cabeza, así que estamos satisfechos de la puesta a punto en tan poco tiempo”.

La joven grancanaria Susana Romero también tiene madera de campeona. Tras haber logrado algunos de los títulos juveniles más importantes, se estrenó en Pekín 2008 con sólo 17 años. Y esta temporada está confirmando que es una de las grandes promesas de la vela española, con el tercer puesto en la Expert Olympic Garda y la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma. Su clase, el Laser Radial, registra una participación de 14 unidades.

“Son pocas participantes en comparación con las regatas del circuito internacional –ha razonado Romero-, pero hay chicas que son muy buenas, que siempre han quedado entre las diez primeras en todas las competiciones de este año, como la francesa, la italiana y la croata”. Aún así, la joven grancanaria lo tiene claro: “Mi objetivo es hacer podio, estos días en que hemos salido a entrenar hemos tenido vientos medios y poquito viento, que es lo que más me gusta, y me noto muy rápida, estoy muy contenta con el barco y con la velocidad”.

El tinerfeño Javier Hernández, vigente bronce mundial, también puede estar entre los primeros en Pescara 2009, con 16 competidores en esta clase, Laser Standard. De esta temporada destaca su segundo puesto en la Sail Sydney, en diciembre. Debutó también en Pekín 2008, donde se vio perjudicado por el material que le asignó por sorteo la organización; tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Mediterráneos, en las clases Laser Standard y Laser Radial la organización pone el material y los barcos.

“Bueno, el barco va como todo, pero creo que lo hemos cuidado mucho estos días para que vaya bien”, ha dicho al respecto “Bull”, mientras que Alejandro Abascal, el jefe de la delegación de la RFEV en Pescara, ha opinado que “los apéndices, especialmente las orzas, son bastante malas”. En cualquier caso, Hernández ve a los dos croatas y al chipriota como sus principales rivales. “Estos tres han ido bastante rápido en las últimas regatas, pero luego también están los franceses, los griegos y los dos italianos que tienen mucho nivel, así que estará muy disputado”, ha añadido el tinerfeño, que espera “ser regular” en el campeonato para mejorar el séptimo puesto que logró en Almería 2005.

Además de los seis regatistas, la delegación de la Real Federación Española de Vela en Pescara, que llegó a la ciudad italiana el pasado martes por la noche, está formada por Alejandro Abascal, como jefe de equipo, y por Jorge Angulo y Airam Rodríguez, como entrenadores de 470 y de los dos Laser, respectivamente.

“El objetivo en Pescara es hacer podio, pero no es tan fácil como puede parecer por la baja participación, ya que hay muchas tripulaciones fuertes, como los eslovenos, los croatas, los franceses, los italianos y en algunas clases los griegos”, ha declarado Abascal, que opina que la previsión meteorológica para los próximos días es “difícil”: “Estamos teniendo un tiempo raro, llueve, luego sale el sol, es muy variable, pero en principio esperamos vientos medios”.

Tras las jornadas de mediciones de material de estos días, que se han desarrollando con normalidad, las mangas de las cuatro clases se disputarán a partir de mañana en un único campo de regatas, situado frente al Puerto Turístico de Pescara, ubicado a unos 15 kilómetros de la villa.

Hay previstas en aguas del Adriático un total de once pruebas más la final, siempre a partir de las 12 horas y con dos mangas por día desde mañana y hasta el jueves día 2. El viernes día 3 hay programada una única regata, al igual que el último día, el sábado 4, en que tendrá lugar la final, siempre si la meteorología lo permite.