La meteorología principal protagonista en la última jornada de la Copa de España de Optimist.
Primero la inestabilidad del viento con continuos cambios de dirección unida a la poca intensidad y para terminar la fuerte tormenta con descarga eléctrica que cayó sobre Gijón provoco que no se pudiera realizar ninguna de las tres mangas que estaban programadas.
El Comité de Regatas lo intento con todas sus fuerzas pero al final no pudo ser. Con más de una hora de retraso y con un viento flojo que a duras penas superaba los cinco nudos, se dio el pistoletazo de salida a la primera manga del día. Pero solo fue un espejismo, apenas se había completado un cuarto del primer tramo de la prueba, el Comité de Regatas se vio obligado suspender la manga. Hubo varios intentos más, pero todos fueron inútiles.
La flota permaneció a la espera en medio de la bahía cerca de tres horas, hasta que una fuerte tormenta con descarga eléctrica incluida obligo all Comité de Regatas a dar por concluida la jornada mandando a los barcos al puerto deportivo.
Por lo tanto la clasificación provisional como resultado del primer día de competición paso a ser la definitiva .En total de las nueve mangas previstas solo se pudieron celebrar las tres del viernes.
El catalán Xordi Xammar del Club Náutico de Masnau que partía como uno de los favoritos, logró con dos segundos y un primer puesto obtenido en la jornada inaugural proclamarse vencedor de la Copa de España. El segundo lugar fue para el valenciano Unai Peraita López con dos séptimos y un cuarto puesto, otro catalán, Carlos Robles se hizo con la tercera plaza.
Hay que recordar que la Copa de España de Optimista estuvo organizada por el Club Marítimo Astur, el Puerto Deportivo de Gijón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela del Principado de Asturias y la Asociación Española de la clase internacional Optimist, prueba incluida dentro del programas de actividades del Comité Náutico de Gijón.