La medallista olímpica Vía-Dufresne se sobrepone al dolor y empieza con un cuarto en el Europeo de 470
Buen comienzo para Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en el Campeonato de Europa de 470, cuya jornada inaugural se disputó hoy en aguas del lago italiano de Garda, cerca de Milán, a pesar de la dolencia en el riñón que sufre la patrona, medalla de plata en Barcelona 1992 y en Atenas 2004.
Tras dos días de lluvias torrenciales, la primera jornada del Europeo de 470 se disputó con las clásicas condiciones del lago de Garda, aunque con vientos algo ligeros para la media. La salida de la primera prueba se dio con ocho nudos de intensidad, y hacia el final de la misma el viento había casi desaparecido, por lo que la segunda regata fue anulada.
Las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó firmaron un octavo en la prueba inaugural de este campeonato open, pero para la puntuación del Europeo es en realidad un cuarto, ya que por delante se colocaron cuatro tripulaciones no europeas. Así, buen comienzo para la tripulación española, que busca cumplir los mínimos de calidad establecidos en el Plan de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela para asegurar su participación en los Juegos, a pesar de la infección en el riñón que ha padecido los últimos cinco días la doble medallista olímpica. Lideran la tabla femenina las austriacas Sylvia Vogl y Carolina Flatscher, seguidas por las alemanas Annina Wagner y Marlene Steinherr en segundo lugar y por las danesas Henriette Koch y Lene Sommer en el tercer puesto.
El otro tándem español femenino, el formado por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, va clasificado en el puesto 22.
En categoría masculina, mal comienzo para los españoles. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, representantes nacionales en Pekín 2008, fueron descalificados por fuera de línea, por lo que empiezan con 34 puntos de golpe, que podrán descartarse en su momento.
Sus sparring, los también canarios José Antonio Medina y Emilio Jover, firmaron un vigésimo en la única prueba del día, lo que les sitúa en el puesto 58º de la tabla, al competir la flota masculina dividida en dos grupos.
Un total de 119 embarcaciones, 86 en categoría masculina y 33 en femenina, participan en este Europeo, que finalizará el próximo sábado. Las pruebas de clasificación se corren hasta el martes, y de miércoles a viernes están previstas las finales. El sábado, la decisiva Medal Race.