Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La lituana Viktorija Andrulyte hace historia en la Semana Olímpica Canaria de Vela al ganar su tercer Trofeo Manuel Pazos como vencedora absoluta

La lituana Viktorija Andrulyte hace historia en la Semana Olímpica Canaria de Vela al ganar su tercer Trofeo Manuel Pazos como vencedora absoluta

La lituana Viktorija Andrulyte hace historia en la Semana Olímpica Canaria de Vela al ganar su tercer Trofeo Manuel Pazos como vencedora absoluta

Los regatistas del RCNGC Samuel Beneyto y Enrichetta Bettini se coronan, respectivamente, en las clases olímpicas ILCA 7 e IQFoil
El catalán Jordi Cargol revalida su título de campeón de España de la clase de vela adaptada 2.4mR
El comodoro valora el “reto de organización” de una regata en la que han participado 180 regatistas de 11 clases diferentes

La regatista olímpica lituana Viktorija Andrulyte ha hecho historia en la Semana Olímpica Canaria de Vela al hacerse este domingo con su tercer Trofeo Manuel Pazos, como vencedora absoluta de la regata que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria. Adrulyte consigue el hito el año en el que la emblemática competición cumple sus bodas de plata.

Inscriben su nombre en el palmarés de esta 25ª edición, además, Samuel Beneyto en ILCA 7; Enrichetta Bettini, en IQ Foil, en lo que respecta a las clases olímpicas. El catalán Jordi Cargol revalida su título nacional en el Campeonato de España de la clase 2.4mR que se ha celebrado de manera paralela. Los canarios Alfredo Quevedo, medalla de plata, y Juan Santana, medalla de bronce, completan el podio de la cita nacional.

Joaquín Blanco Roca y Patricia Martín ganan la medalla de oro en Snipe; Miguel Padrón y Luis Mesa, en 420; Cristina Iglesias, Bruno Alvarado y Martina Bárbara, en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, respectivamente, de Techno 293; Álvaro Martín, en Techno Plus; Inés- Martín- Urda y Natalia Méndez, en 29er; Daniel Llaca, en Hansa 303, y Sofía Hernández, en ILCA 4.

La 25 edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela cerró ayer el telón con la ceremonia de entrega de premios tras 4 días de regata y el 85% de la programación realizada, si exceptuamos la clase IQFoil más exigente en cuanto a condiciones de viento. Tres campos de regatas, 180 regatistas en 140 barcos y cerca de medio centenar de personas en la organización han hecho posible lo que el comodoro del RCNGC, Alejandro Martín, calificó como “un reto de organización” que ha funcionado con la coordinación de “una gran orquesta”.

La ceremonia de clausura, presidida por el vicepresidente del RCNGC, Adolfo López, contó con la presencia del coronel Ángel Herranz, presidente de la Comisión Naval de Regatas; del capitán de navío y jefe del Arsenal de Las Palmas, Carlos Garau; del vicepresidente de la Real Federación Canaria de Vela, Miguel Ángel del Rosario; de la presidenta de la Fundación Disa, Sara Mateos, del comodoro del RCN de Tenerife, Víctor Rodríguez, y, entre otras personalidades, del presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, David Pérez.

También asistieron al acto Laura y José Pazos, hijos de Manuel Pazos Díaz, el legendario entrenador nacional de vela que da nombre al trofeo que se concede al vencedor o vencedora absoluta de la Semana Olímpica desde 2016, y cuya entrega siempre es el momento más emotivo de la clausura.

Tony Navarro, el primer canario en ganar un mundial de vela ligera, y los olímpicos Fernando León, Patricia Guerra y Joaquín Blanco Roca, todos ellos veteranos regatistas del RCNGC, participaron también en el homenaje a Pazos

Después de tres días en los que las condiciones de viento y mar permitieron celebrar el 99% del programa- con la única excepción de las tablas de IQFoil-, el domingo, última jornada de la competición, la situación no fue tan favorable.

Así, en el campo Alfa, donde navegó la vela adaptada, la falta de viento provocó un parón entre la primera prueba, que se hizo con unos 6 nudos y las dos últimas mangas. También tuvo dificultades la flota de los Snipe, que tuvo que mover el campo y finalmente solo hizo 2 mangas, de las 3 previstas para este domingo.

Las clases Techno 293 y Techno Plus (tablas a vela infantil y juvenil) tuvieron más suerte con el viento al navegar más pegadas a tierra. Celebraron 2 mangas.

Tampoco fue plácido el día en el campo de regatas donde navegaron las clases ILCA y 420. Un viento de sur muy variable e inestable permitió hacer 2 pruebas a los 420 y una a la clase ILCA.

El Real Club Náutico de Gran Canaria ha organizado la 25 edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela y el Campeonato de España de la clase 2.4mR por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y de la Federación Canaria de Vela Latina.

Ambas competiciones han contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y su Instituto Insular de Deportes, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de deportes y de la concejalía de Ciudad de Mar, de la Fundación La Caixa y de la Fundación DISA.

Clasificaciones: https://regatas.rcngc.com/es/default/races