Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Iker y Xabi se ponen líderes del Mundial

Iker y Xabi se ponen líderes del Mundial

Iker y Xabi se ponen líderes del Mundial

Buena jornada también para los Alonso, que escalan siete puestos en la general

Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) están cumpliendo en Las Bahamas. Dijeron que aspiraban al podio y, tras la tercera jornada, ya son líderes provisionales del Campeonato del Mundo de 49er, al que le faltan tres días de competición por finalizar. También Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), la segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han firmado un buen tercer día, lo que les ha permitido escalar siete puestos en la general y pasar al grupo Oro de las series finales en la décimo séptima posición.

 

Martínez y Fernández empezaron el campeonato con muchas ganas y muchas horas de entrenamiento a las espaldas, tras haber dejado apeado el 49er un tiempo por su participación en la vuelta al mundo. Un parón que les relegó a la décima plaza del Mundial del año pasado, celebrado hace sólo unos meses en Italia. Pero ya dijeron que en esta cita intercontinental iban a por todas, a luchar por su tercer título mundial, tras los conseguidos en 2002 y 2004. Y ahí están, líderes de la tabla a falta de tres jornadas para el cierre del campeonato. Serán sin embargo tres jornadas complicadas, ya de las series finales, y con un viento flojo e inestable, por lo que nada está decidido aún.

 

Un tercero, un segundo y otro tercero son los parciales que ha sumado el tándem guipuzcoano a su casillero. “Unos resultados fantásticos para nosotros –comenta Iker Martínez-, que nos colocan líderes; aunque no sea importante a estas alturas del campeonato, siempre hace ilusión”.

 

La jornada ha vuelto a ser complicada, con fuerte viento de tierra mucho más inestable que en días anteriores, con continuos cambios en su dirección y muchas rachas y calmas en el campo de regatas. Las consecuencias de ello ya las han visto los españoles en la primera manga: han pasado la primera baliza primeros con mucha ventaja, y en la segunda ceñida se veían superados de repente por cuatro barcos; “estaba muy difícil, pero con un poco de paciencia hemos conseguido recuperar hasta pasar terceros, luego hemos intentado superar a los dos de delante, los teníamos cerca pero en la última popa han estirado y nos ha sido imposible… un tercero no está nada mal”, en palabras del caña.

 

La segunda prueba del dúo del Team Movistar se ha caracterizado por las penalizaciones, primero en la salida por un barco que les ha entrado en cuña por sotavento y luego por una maniobra discutible con el inglés. “No queríamos líos -razona Martínez-, así que otra vez nos ha tocado remontar”. Hasta el segundo puesto, y porque el primero les ha sometido a un marcaje imposible.

 

Más remontadas en la tercera manga, tras verse afectados por un role en contra nada más empezar. Y también han conseguido llegar al último tramo con el grupo de cabeza, formado por el ucraniano y un inglés. “Nos hemos echado encima de ellos y nos hemos acercado hasta montar con ellos la última boya de barlovento, pero, otra vez más, al salir del desvente de la boya se nos han escapado y hemos acabado terceros la última prueba del día”, ha explicado el laureado regatista, que pasa a las series finales encabezando la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el segundo, los italianos Sibello; tres sobre el tercero, los británicos Morrison y Rhodes, y cinco sobre el cuarto, que son los también ingleses Pink y Peacock.

 

Pero es probable que mañana las cosas se compliquen. A la dificultad de las series finales, en que los mejores de la tabla compiten juntos y por tanto hacer un buen puesto es más costoso, se añade un parte de viento flojo, también del norte: “Después de ver los roles y cambios de presiones de estos días con 15-20 nudos, no me quiero ni imaginar lo que puede ser con 5-8 nudos, así que mañana empezará el campeonato nuevamente; los resultados serán mucho más dispares, ahí los puestos del 10 para abajo pasan a ser buenos”, comenta al respecto Iker Martínez.

 

Con los bimedallsitas olímpicos españoles, también pasan al grupo Oro los asturianos Federico y Arturo Alonso. Los subcampeones europeos del 2008 y vencedores de la Copa del Mundo del año pasado han firmado una buena jornada, con un segundo, un cuarto y un décimo segundo que les ha permitido escalar siete puestos en la general y colocarse décimo séptimos, a 13 puntos del top ten del Mundial.