Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Iker y Xabi aumentan su ventaja al frente de la tabla a una jornada del final del Mundial

Iker y Xabi aumentan su ventaja al frente de la tabla a una jornada del final del Mundial

Iker y Xabi aumentan su ventaja al frente de la tabla a una jornada del final del Mundial

 

Los Alonso siguen décimo primeros, a sólo cuatro puntos del top ten
Sólo queda la última jornada, en que se disputarán dos pruebas más de las series finales y, a continuación, la decisiva Medal Race

 

Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) tienen más cerca su tercera corona mundial. Los bimedallistas olímpicos y tricampeones europeos españoles llegan al último día del Campeonato del Mundo de 49er liderando la tabla y con 22 puntos de ventaja (tres más que el día anterior) sobre el segundo clasificado, a pesar de no haber estado muy inspirados en la quinta y penúltima jornada. Los Alonso (El Gaitero), la segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, se mantienen por su parte en la décimo primera posición, a cuatro puntos del top ten, en que lucharán por entrar para disputar la Medal Race.

 

Un décimo quinto, un tercero y un décimo han sido los parciales de Martínez y Fernández en el segundo día de series finales del Mundial, que se ha disputado en aguas de Freeport, en la caribeña isla de Grand Bahama, con vientos del suroeste medios y muy inestables, con continuos roles y cambios de intensidad. “Además de esto –informa el patrón vasco- había olas, lo que ha hecho que haya sido un día terrible para todos”. De hecho, ello se refleja en la irregularidad de los resultados de todas las tripulaciones.

 

“Sin duda alguna, hoy ha sido el día en que más hemos sufrido hasta ahora –detalla Iker Martínez-. Pero ya dije que los campeonatos se ganaban salvando los días malos, me refería justo a esto. Hoy no hemos estado nada inspirados y tampoco hemos estado demasiado afortunados, pero hemos conseguido hacer una manga buena, otra cerca del diez y un descarte que no es demasiado malo, por lo que podemos estar contentos. En lo que sí hemos tenido suerte, es en que nuestros perseguidores más cercanos tampoco han tenido su mejor día, y por lo tanto seguimos con una ventaja considerable de puntos. Al final, un día no muy bueno que se convierte en una gran jornada de cara al final del campeonato”.

 

El tándem del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha logrado pues salvar la jornada. Y lo han hecho desde la primera prueba, en que una encalmada les ha relegado a la vigésima posición en el primer paso de baliza, y aún dándolo todo por remontar en la segunda ceñida de nuevo se han quedado sin viento y de repente se han visto los últimos. “¡Qué desastre! No se veía nada en el agua, era verdaderamente difícil de apreciar dónde había más viento y dónde menos. Las olas hacían que no se viese gran cosa”, se explica el bicampeón mundial, que como tal se ha rehecho y ha conseguido entrar en la meta el décimo quinto.

 

También en la segunda manga los actuales líderes del campeonato han empezado con problemas, montando en barlovento sobre los décimo segundos y remontando progresivamente hasta finalizar terceros. La clave ha estado en la segunda ceñida: “Buena de verdad, hemos cruzado a la derecha, limando la playa –hemos virado como a cinco metros de la orilla- y hemos salido con una buena rolada… Una gran regata, nuevamente con problemas al principio pero muy bien resuelta”.

 

La cosa se ha vuelto a complicar en la tercera prueba del día, en cuya salida han perdido un poco el control del barco, lo que les ha hecho empezar retrasados. Luego, en palabras del laureado patrón: “Hemos virado para ir a la derecha pero hemos hecho una mala maniobra por apresurarnos y hemos tenido que parar para dejar pasar a varios barcos que venían a estribor, así que ya estábamos otra vez en el ‘pulpo’, ¡vaya día! Tengo que reconocer que aquí ya me he puesto de mala leche… Otra vez para arriba, a limar la playa y pelear en barlovento con el mogollón, y en la popa intentando escapar de los desventes”. Al final, después de pelearlo mucho, han llegado los undécimos, “nada mal teniendo en cuenta el lío del principio”, dice Martínez.

 

Gracias a los pinchazos de sus rivales más directos, Iker Martínez y Xabi Fernández aumentan su ventaja al frente de la tabla, ahora con 22 puntos de diferencia sobre el segundo, que es el equipo francés de Dyen y Christidis. En tercera posción se sitúan los británicos Fletcher y Sign, alejados de los españoles por 26 puntos.

Mientras, Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) siguen luchando por meterse en el top ten, que continúan teniendo a cuatro puntos. Los hermanos asturianos han firmado un décimo sexto –su descarte por ahora en las series finales-, un noveno y un octavo, parciales que les mantienen en la décimo primera plaza de la general del Campeonato del Mundo.

 

Sólo una jornada falta para conocer al nuevo podio mundial. Es sin embargo una jornada intensa, con dos pruebas más de las series finales por la mañana y, tras volver a puerto, hacer clasificaciones y resolver posibles protestas, los diez mejores volverán a las cristalinas aguas del campo de regatas de Freeport para disputar la Medal Race, de puntuación doble y no descartable. “Parece que las condiciones cambiarán de nuevo y tendremos viento fuerte del norte, así que espero que estemos inspirados para poder llegar líderes a la Medal”, comentan Iker Martínez y Xabi Fernández, que pelearán “a tope” para lograr su tercer oro mundial, tras los conseguidos en 2002 y 2004.